Tursiops truncatus (Montagu, 1821)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Cetacea, Suborden Odontoceti, Superfamilia Delphinoidea, Familia Delphinidae, Subfamilia Delphininae, Género Tursiops

Delfín mular

Ingl: Bottle-nosed delphin; Fran: Tursion souffleur; Ital: Delfino tursio; Alem: Tümmler; Cat: Mula;

Mamíferos


especie protegida

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Tursiops truncatus en su galería de fotos



Descripción

Se trata del delfín más conocido, ya que presenta una distribución amplia y está presente en muchos acuarios. Mide hasta 4 m de longitud y tiene un peso medio de unos 400 kg. Tiene un cuerpo robusto, en el que destaca una aleta dorsal alta y marcadamente falcada, y una muesca en el centro del borde posterior, liso, de la aleta caudal, la cual tiene un grueso pedúnculo. Hocico largo y estrecho, con 18 a 26 pares de fuertes dientes en cada mandíbula. El color es gris pálido, más pálido en la zona ventral, donde puede ser blanquecino o rosado; bajo la aleta dorsal puede tener una marca falcada más oscura, del mismo color que las superficies dorsales y ventrales de las pectorales.

Imagen de Tursiops truncatus

Cantábrico central, 20/07/2004.
© Alberto Fernández Palacio

Hábitat y ecología

Se encuentra en aguas no muy profundas, ya que tiene que subir a la superficie a respirar, pero puede llegar a sumergirse hasta 200 m de profundidad. Se encuentran formando manadas, y aunque pueden llegar a tener varios cientos de individuos, generalmente no superan los 25. Tienen un comportamiento marcadamente juguetón, saltan en las olas o delante de los barcos, acercándose también a otras especies de cetáceos como ballenas o calderones, e incluso buceadores.

Distribución

Se encuentra en aguas templadas y cálidas de todo el mundo, tanto en zonas oceánicas como mares cerrados, como el Mar Negro y el Mediterráneo. Vive en dos hábitats diferenciados: nerítico y oceánico; el primero son aguas someras en tramos costeros con fondos rocosos y también puede vivir en zonas de estuarios con fondos arenosos; la forma pelágica habita aguas profundas y productivas de más de 1.000 metros de profundidad. En España se distribuye por toda la cornisa cantábrica, siendo más frecuente en el Golfo de Vizcaya, en las aguas de Galicia, donde es más abundante en su parte occidental entre las Rías Bajas y en el Golfo de Cádiz, donde es muy poco frecuente. También ocupa las costas mediterráneas y Baleares, población esta de hábitos costeros.

Amenazas, protección y conservación

Es una especie protegida; su principal amenaza son las redes de deriva y la flota de cerco, su caza como alimento en barcos y para evitar que rompa aparejos de pesca o espante la pesca, además de los vertidos de organoclorados, por lo que han de regularse todos estos factores para establecer medidas de conservación. Son también importantes el efecto del turismo en zonas como Canarias, la pesca de las especies que le sirven de alimento y la construcción de infraestructuras en zonas costeras. Aparece recogida en:

- Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: vulnerable.
- Directiva Hábitats: anexo II y IV.
- Convenio de Bonn: anexo I.
- Convenio de Berna: anexo II.
- IV Protocolo del Convenio de Barcelona: anexo II.
- CITES: C1.
- Libro Rojo de los Cetáceos del Mundo: insuficientemente conocida.
- Libro rojo nacional: vulnerable la población mediterránea; insuficientemente conocida la atlántica.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Falcado
De forma curva y aplanada, semejando una hoz.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Tursiops truncatus (Montagu, 1821)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 57, 07/03/05 [consultado el: 16/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tursiops-truncatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube