Turdus philomelos Brehm, 1831

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Muscicapoidea, Familia Turdidae, Género Turdus

Zorzal común

Gall: Tordo común; Astur: Tordu malvís; Eusk: Birigarro arrunta; Cat: Tord comú;

Categoría: Las aves

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Turdus philomelos en su galería de fotos



Descripción

El zorzal común es un ave de tamaño medio, con una longitud de 20 - 22 cm y una envergadura de 33 - 36 cm. Su cuerpo es bastante compacto, con una cola corta. Sus zonas dorsales son pardas, algo más cálidas que las del zorzal charlo (Turdus viscivorus); las partes inferiores son blancas o blanco amarillentas y se encuentran provistas de manchas oscuras con forma de cuña que en el cuello se ordenan formando una bigotera. La parte inferior del ala es ocre herrumbroso. A menudo tiene un tono ocráceo en el flanco, cerca del borde del ala y en el pecho, pero que nunca es del color rojizo que presenta el zorzal alirrojo (Turdus iliacus) y tampoco presenta las listas en la cabeza que tiene este último. El macho y la hembra son similares.

Imagen de Turdus philomelos


Hábitat y ecología

Se encuentra en zonas boscosas densas con grandes zonas de sotobosque, desde el nivel del mar hasta los 1500 m de altitud; en invierno, fuera de la época de cría, es más fácil verlo en zonas forestales más abiertas, campos de cultivo o entre vegetación arbustiva. Abunda en zonas donde aparezcan acebos en cantidad en el tercio norte de la Península, mientras que frecuenta olivares en el sur. Su dieta está formada por un amplio espectro de invertebrados, siendo los caracoles sus preferidos, que consume tras romper su concha con el pico o incluso una rama; durante el otoño y el invierno es más vegetariano y las frutas, bayas, semillas son su principal alimento, siendo los del acebo, olivo, enebro, sabinas y lentisco los mayoritarios. El celo comienza en abril al comenzar a construir la hembra un nido con forma de taza a base de hierbas, ramillas, líquenes, musgo, hojarasca y raíces; el lugar que elige para ello es la horquilla de la rama de un árbol, en una repisa rocosa, en el suelo o una sebe. La puesta consta de 4 o 6 huevos de color azul claro, muy moteados, de 27 x 20 mm, que son incubados por la hembra durante unas 2 semanas. Los polluelos nacen en mayo o junio y son cuidados por los dos padres durante 11 - 17 días hasta que se emancipan. Es habitual que las parejas realicen dos o tres puestas o incluso una cuarta de forma extraordinaria.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en la mayor parte de Europa y el norte de Asia, donde sólo falta en zonas frías o alpinas. En España las poblaciones reproductoras se instalan en las zonas templadas y húmedas, teniendo una distribución homogénea por el norte, más dispersa por las principales cordilleras del centro, y rara en el sur. Las poblaciones invernantes se extienden por todo el territorio de la Península, si bien falta en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla como reproductoras pero sí como invernante. Las poblaciones del este y norte de Europa son migradoras en mayor o menor medida, siendo las centroeuropeas residentes o migradoras parciales; a la Península llegan un bien número de invernantes durante septiembre, procedentes de Suecia, Noruega, Finlandia, Bélgica, Chequia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, etc. Las poblaciones ibéricas reproductoras son sedentarias o tan sólo realizan cortos desplazamientos. Parte de los ejemplares que alcanzan la Península continúan su desplazamiento al norte de África. Su población en España se estima en 200.000 - 400.000 parejas, con una tendencia poblacional en aumento.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Turdus philomelos. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Parque de Invierno, OVIEDO, Asturias (observado 03/02/2009, publicado 26/02/2009).
Hábitat: Prado del parque
Proporcionado por: Rafael González

Amenazas, protección y conservación

El zorzal común es un ave tradicionalmente empleada para el consumo humano, por lo que fue el blanco de una presión cinegética bastante fuerte en el pasado, tanto los adultos como los huevos. Hoy día su caza es menos habitual y se centra fundamentalmente sobre los individuos invernantes.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.


Citar como:


asturnatura.com "Turdus philomelos Brehm, 1831". Asturnatura.com [en línea]. Num. 251, 17/01/10 [consultado el: 15/08/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/turdus-philomelos.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.