Tuber melanosporum Vittad.

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Tuberaceae, Género Tuber

Tuber melanosporum Vittad., Monogr. Tuberac. (Milano): 36 (1831)
Ascomycetes

comestible

Fotografías de Tuber melanosporum

Puedes ver 5 fotografías de Tuber melanosporum en su galería de fotos

Descripción de Tuber melanosporum

Uno de los hongos más valorados por su valor culinario. Este hongo forma unas fructificaciones (o ascomas) enterrados, de forma irregular, globosa u ovoidea, de 3 - 6 cm de diámetro y un peso de hasta 200 gr. Cuando está madura tiene color de pardo negruzco a negro y su superficie está cubierta de verrugas troncopiramidales de hasta 4 mm de diámetro y con hasta 6 caras piramidales. La parte fértil está en el interior; tiene esporangios de tipo asco, globosos, que producen generalmente 4 esporas de 30 - 50 x 20 - 30 micras, elipsoidales, pardas, ornamentadas con espinas cortas.

Su carne tiene numerosas venas blanquecinas y laberínticas que destacan sobre el fondo de color ocre a pardo, más oscura cuando más madura.

Imagen de Tuber melanosporum

Valladolid, Valladolid, Castilla y León, 07/01/2012.
Fotografía de Alberto Roman Vargas

Hábitat y ecología de Tuber melanosporum

Crece enterrada en zonas generalmente calizas, bien drenadas y de clima continental, micorrizando árboles como encinas, robles o avellanos a unos 5 - 30 cm de profundidad.

Distribución de Tuber melanosporum

Presente en el NO, Levante y zona central de España, que junto con Francia e Italia forma el trío de los principales países productores de dicho hongo.

Es buscada mediante perros adiestrados, rara vez cerdos. Su intenso olor atrae a estos animales, quiénes muestran a su dueño el lugar en el que ésta se halla enterrada. Ciertas moscas (Helomyza) hacen su puesta en las trufas por lo que, buscadores de primera, siguiendo las evoluciones del insecto pueden encontrar trufas de esta ingeniosa manera.

Tuber aestivum

Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.

asturnatura.com "Tuber melanosporum Vittad.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 116, 28/01/07 [consultado el: 23/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tuber-melanosporum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf