Truxalis nasuta (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Caelifera, Familia Acrididae, Género Truxalis


Publicación original
Truxalis nasuta (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 427[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Africa.
Basiónimo
Gryllus (Acrida) nasutus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 427
Sinónimos
Acrida unguiculata Rambur, 1838
Truxalis annulatus Thunberg, 1815
Truxalis bilineatus Thunberg, 1815
Truxalis isabellina Fischer von Waldheim, 1846
Truxalis miniata Klug, 1830
Truxalis nebulosus Thunberg, 1815
Truxalis obsoleta Klug, 1830
Truxalis scalaris Klug, 1830
Truxalis variabilis Klug, 1830
Tryxalis klugii Fieber, 1853

Descripción

Saltamontes que alcanza hasta 7 cm de largo. Su cuerpo es alargado, con una cabeza con una forma cónica muy característica. Las antenas son anchas y tienen forma de hoja. Los ojos son ovales y alargados en sentido longitudinal. La parte posterior del pronoto está ensanchada lateralmente. Las alas sobrepasan el límite posterior del abdomen. El cuerpo es de color pardo o verdoso, con un patrón de líneas longitudinales más claras y más oscuras que el color de fondo. La base de las alas puede ser rosada. Las alas anteriores presentan el mismo patrón de coloración que el cuerpo, mientras que las alas posteriores son violáceas.

Imagen de Truxalis nasuta

Ejemplar adulto sobre unas matas. Almería, Níjar, Cabo de Gata, 21/05/2012.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología

Se trata de una especie termófila, que prefiere lugares soleados. Se la puede encontrar en prados, terrenos cultivados, matorral bajo y bordes de caminos. También puede aparecer sobre suelos arenosos en las zonas litorales.

Gracias a su forma y coloración miméticas, pasa desapercibido entre la vegetación de gramíneas. Puede volar a través de distancias relativamente largas. No es una especie muy abundante. Los adultos se pueden ver a principios del verano.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Se distribuye por el centro, el este y el sur de la península Ibérica, Islas Canarias, Cabo Verde, norte de África, Oriente próximo y la India.

Mapa de localidades


Lista de localidades

Almería

  1. Lugar: Desierto de Tabernas, Tabernas
    Coordenadas: 37.02633, -2.43803 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/03/2016 ; Fecha de publicación : 12/04/2016
    Hábitat: Rambla en desierto, sobre mata aislada.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Especies similares

Truxalis nasuta se parece mucho a Acrida ungarica mediterranea, diferenciándose principalmente en que la segunda presenta un pronoto con la misma anchura a lo largo de toda su extensión y tiene las alas posteriores son verdosas. La única diferencia observable entre ambas especies durante la fase ninfal es el tamaño del arolio (almohadilla entre las dos uñas de los tarsos, siendo más pequeño en Truxalis nasuta); de modo que son prácticamente prácticamente indiferenciables.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.


Citar como:

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Truxalis nasuta (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 442, 16/09/2013 [consultado el: 24/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/truxalis-nasuta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube