Trogulus nepaeformis (Scopoli, 1763)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Dyspnoi, Superfamilia Troguloidea, Familia Trogulidae, Género Trogulus


Publicación original
Trogulus nepaeformis (Scopoli, 1763). Entomologia carniolica Scopoli, 390[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Acarus nepaeformis Scopoli, 1763. Entomologia carniolica Scopoli, 390

Fotografías de Trogulus nepaeformis

Puedes ver 3 fotografías de Trogulus nepaeformis en su galería de fotos



Descripción de Trogulus nepaeformis

Los trogúlidos son opiliones característicos del medio edáfico, con patas cortas y cuerpo endurecido, y fuertemente aplanado dorsoventralmente. Presentan catalepsia (detención del movimiento al percibir alguna perturbación) por lo que, al estar camuflados por las partículas de tierra adheridas a su cuerpo frecuentemente pasan desapercibidos, y sólo se repara en ellos cuando empiezan a moverse.

Un carácter exclusivo de los trogúlidos es la estructura que presenta el borde frontal del cefalotórax o escudo prosómico. Este grupo posee una expansión del opérculo ocular que se prolonga hacia delante en forma de dos ramas curvadas y convergentes que forman una cavidad (llamada camerostoma) que recubre a los quelíceros y pedipalpos.

Trogulus nepaeformis es un opilión de tamaño grande (7-10 mm) y cuerpo alargado, endurecido y aplanado. La capucha o camerostoma está formada por dos largas ramas semicirculares unidas en el extremo, con un espacio entre ellas cerrado por espinas (imagen 1). Los tarsos (último segmento de las patas) de las patas I y II tienen 2 segmentos (imagen 2), y los de las patas III y IV 3.

Imagen 2.
Caracteres anatómicos de <a href='https://www.asturnatura.com/especie/trogulus-nepaeformis.html' >Trogulus nepaeformis</a>
Caracteres anatómicos de Trogulus nepaeformis


Imagen de Trogulus nepaeformis

Asturias, Sobrescobio, Soto de Agues, 06/02/2016.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Trogulus nepaeformis

Los trogúlidos son opiliones totalmente ligados al suelo, completando todo su ciclo de vida en el medio edáfico. En muestreos realizados en Asturias (Reserva Natural Integral de Muniellos y zona central) (Merino, 2012) Trogulus nepaeformis resultó ser muy abundante y como señala Martens (1978) prefiere medios sombríos de bosque o arbustivos, aunque también es muy abundante en hábitats abiertos.

Algunos autores sostienen que los trogúlidos se localizan especialmente en suelos calizos, asociados a la distribución de sus presas: los moluscos (Martens, 1978). Sin embargo, en la zona central de Asturias T. nepaeformis no se limita a terrenos calizos y Muniellos se asienta en terrenos exclusivamente silíceos, por lo que su vinculación con los suelos calizos no parece ser tan fuerte como se indica en la literatura. Aunque si es cierto que en Muniellos, por ejemplo, las dos parcelas con mayor abundancia de T. nepaeformis son, además, la primera y la quinta con más abundancia de moluscos y los análisis estadísticos de la Reserva agrupan a la especie con Ischyropsalis hispanica que también se alimenta de moluscos (Merino, 2012).

Los trogúlidos pueden vivir hasta tres años por lo que se pueden encontrar adultos y juveniles en cualquier época del año (Rambla, 1985), dato que se corrobora en el estudio de la especie en Asturias (Merino, 2012).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Trogulus nepaeformis

Trogulus nepaeformis es una especie europea, distribuida por Centroeuropa y el norte de la península ibérica, donde ocupa una ancha franja por todo el norte, comprendiendo todos los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Portugal (Martens, 1978).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: El Violeo, BRAÑES (OVIEDO)
    Coordenadas: 43.39836, -5.91318 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/03/2009; Fecha de publicación : 24/01/2019
    Hábitat: Especie ligada el medio edáfico, prefiere suelo de bosques sombríos
    Proporcionado por: Izaskun Merino Sainz
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Soto de Agues, SOTO DE AGUES
    Coordenadas: 43.20097, -5.46039 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/02/2016; Fecha de publicación : 12/03/2016
    Hábitat: Bajo piedras en la ribera de un rio.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Especies similares

El género Trogulus tiene seis especies en la Península Ibérica, todos endemismos y pertenecientes al grupo de Trogulus coriziformis, salvo Trogulus nepaeformis de distribución Europea, bien representada en el norte de la península ibérica, y perteneciente al grupo de Trogulus nepaeformis. Trogulus balearicus es un endemismo de las islas Baleares. Trogulus pyrenaicus de los Pirineos. Trogulus huberi del sur de Portugal. Trogulus prietoi del sur de España, y, por último, Trogulus lusitanicus se ha encontrado en Portugal, Alicante, Cádiz y Marruecos (Schönhofer & Martens, 2008).

Trogulus nepaeformis puede coexistir con T. lusitanicus en el norte de Portugal y T. pyrenaicus en los Pirineos, pero es una especie mucho más frecuente y extendida que estas dos últimas.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Barrientos, J. A. (ed.) 2004. Curso Práctico de Entomología. Manuals de la Universitat Autònoma de Barcelona. 41. Entomologia. Asociación Española de Entomología, CIBIO-Centro Iberoamericano de Biodiversidad & Universitat Autònoma de Barcelona, 947 pp..
- Martens, J., 1978. Weberknechte, Opiliones. Gustav Fischer Verlag. Jena, Mainz. 465 pp..
- Merino, I. 2012. Biodiversidad específica de los Opiliones (Arachnida) dentro del paisaje en mosaico del centro de Asturias. Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo, 320 pp..
- Rambla, M., 1985. Artrópodos epigeos del Macizo de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca). Pirineos, 124: 87-169..
- Schönhofer, A. L. & J. Martens. 2008. Revision of the genus Trogulus Latreille: the Trogulus coriziformis species-group of the western Mediterranean (Opiliones: Trogulidae). Invertebrate Systematics, 22: 523–554..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.


Citar como:

MERINO-SÁINZ, Izaskun "Trogulus nepaeformis (Scopoli, 1763)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 725, 18/02/2019 [consultado el: 21/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/trogulus-nepaeformis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube