Troglodytes troglodytes (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Sylvioidea, Familia Troglodytidae, Género Troglodytes

Chochín común

Ingl: Winter Wren; Fran: Troglodyte mignon; Ital: Scricciolo comune; Alem: Zaunkönig; Port: Carriça; Gall: Carrizo; Eusk: Txepetxa; Cat: Cargolet;

Motacilla troglodytes Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 188[Ver pdf] [consultar]

El chochín común es un pequeño pájaro de 9 a 10.5 cm de longitud y 13 - 17 cm de envergadura, de cuerpo compacto, la cabeza voluminosa y la cola corta. Su plumaje es pardo rojizo, ligeramente más claro en las partes inferiores, finamente vermiculado de tonos más oscuros. El ojo presenta por encima una ceja marcada de color crema. El pico es fino, algo curvado, de diferente longitud según la subespecie. La diferencia entre machos y hembras es muy sutil y difícil de diferenciar en el campo.

Es uno de los pájaros más pequeños de nuestra región, y cuando se excita puede sacudir y levantar su cola formando un ángulo de 90 grados para luego esconderse en la vegetación.

Imagen de Troglodytes troglodytes

Asturias, Oviedo. Parque de Invierno, 25/02/2009.
Fotografía de Rafa González

Vive en zonas de vegetación espesa, malezas, donde aparezan bastantes ramas, en zonas húmedas de abundante vegetación, especialmente en sotobosques ribereños, ambientes palustres y bosques atlánticos de caducifolias. En la parte sur vive en alcornocales, pinares y encinares densos con abundante sotobosque, o en formaciones arboladas abiertas con prados húmedos y zonas arbustivas espinosas.

Se alimenta exclusivamente de insectos que captura entre la vegetación y en menor medida en el suelo; son los escarabajos, arañas, moscas, mosquitos y pulgones la base de su dieta. En alguna ocasión baja a la superficie del agua para capturar insectos acuáticos.

El periodo de reproducción va de abril a julio. El nido, formado por hierbas y musgos a modo de esfera, está situado cerca del suelo, entre la vegetación espinosa, en el hueco de un árbol o tocón o incluso en cavidades de algún muro o pared. La puesta oscila entre 3 y 9 huevos, en función de si el macho se empareja con una o varias hembras, ya que es una especie polígama. Es normal que se produzca una segunda puesta, que comienza antes del fin de la primera. Los huevos son incubados por la hembra durante 16 - 20 días, pero son los dos quien realizan la alimentación de los polluelos, que son críados entre 12 y 20 días.

Aparece en la región templada del hemisferio norte, alcanzando en Europa Islandia por el norte y el norte de África por el sur. En España aparece en la mayor parte del territorio, si bien aparece de forma fragmentaria en el sur, faltando o siendo escaso en las llanuras cultivadas de Castilla y Extremadura y zonas áridas del valle del Guadalquivir, Ebro, Murcia y Almería.

En la parte norte de la Península aparece la subespecie nominal, mientras que en el centro se mezcla con la raza kabylorum, que también aparece en el sur, litoral mediterráneo, Baleares y el norte de África.

1. Lugar: Parque de invierno, OVIEDO
    Fecha de observación : 25/02/2009; Fecha de publicación : 27/02/2009
    Hábitat: Orillas del regato que cruza el parque

Si bien la especie no presenta serios problemas de conservación, factores como talas, desbroces de matorral y la degradación de sotos y humedales ha hecho que pase a formar parte del Catálogo Nacional de Especies Protegidas como especie De Interés Especial.

Conjunto de las plantas propias de un lugar o región determinados.

asturnatura.com "Troglodytes troglodytes (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 278, 25/07/2010 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/troglodytes-troglodytes.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf