Tritonia lineata (Alder & Hancock, 1848)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Dendronotina, Familia Tritoniidae, Género Tritonia


Publicación original
Tritonia lineata (Alder & Hancock, 1848)

Nueva cita de Tritonia lineata.


Primera cita en aguas atlánticas ibéricas.
Publicado en el número 368 de asturnatura.com (16/04/2012). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Tritonia lineata en su galería de fotos



Descripción

Pequeño nudibranquio de hasta 34 mm de longitud, de color blanco-translúcido, que se caracteriza, sobre todo, por la presencia de un par de líneas blancas opacas que recorren el dorso desde los rinóforos hasta la cola, en la cual convergen. Dichas lineas blancas en su recorrido van uniendo los pequeños ceratos con función branquial, escasamente ramificados, hasta 6 en cada lado. Los dos rinóforos, muy ramificados y de color amarillento pálido, parten de unas vainas atrompetadas, a las cuales se pueden retraer de forma independiente, que en su anillo superior están orladas por una linea blanca opaca. En el velo de la boca del animal existen 4 tentáculos orales, también de color blanco opaco, dispuestos en una sóla hilera horizontal.

Imagen de Tritonia lineata

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán, a unos 2 metros de profundidad sobre fondo de rocas. Orilla norte de la Ría de Vigo, 07/09/2008.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

vive sobre superficies rocosas del sublitoral. Se desconoce con claridad la dieta de Tritonia lineata; se cree que puede alimentarse de especies de Sarcodictyon o Alcyonium.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en zonas cercanas a las Islas Británicas, desde Noruega a Bretaña y algunas localidades en el Mediterráneo (Nápoles y Cataluña). No se conocía del Atlántico Ibérico hasta ahora.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Tritonia lineata (Alder & Hancock, 1848)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 368, 15/04/2012 [consultado el: 21/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tritonia-lineata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube