Descripción
Nudibranquio alargado, de unos 20 cm de longitud, de contorno ovalado y sección cuadrangular. El juvenil es de color blanco y al crecer pasa a tener moteado pardusco. La cabeza está cubierta por un velo oral alargado, bilobulado, de color blanco translúcido o anaranjado. Tras ella se encuentran los rinóforos, cubiertos por una vaina atrompetada y gruesa, que se ramifican en el extremo en apéndices plumosos de ápices verdosos o amarillentos. El manto está cubierto con tubérculos blanquecinos y las branquias, plumosas, están dispuestas a los lados del cuerpo y son de color blanco translúcido; las primarias tienen 6 ramas dirigidas a la línea media, y las secundarias, con menos ramas, están dirigidas a los laterales. El pie es translúcido.

.
Fotografía de Hábitat y ecología
En aguas poco profundas, alimentándose de
Alcyonium digitatum y en menor medida de
Antennularia y ostras. Al ser molestado segrega un mucus que puede irritar la piel. La puesta es espiralada y de color rosado.
Distribución
Desde Noruega a la costa del Mediterráneo español.
Curiosidades
Durante mucho tiempo los juveniles, por ser de diferente color al adulto, fueron considerados como pertenecientes a una especie diferente
Tritonia alba.
Bibliografía y más información
- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
Contenido relacionado en asturnatura.com