Trisopterus luscus (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Gadiformes, Familia Gadidae, Género Trisopterus

Nombres vernáculos

Faneca

inglés Bib, pout; francia Tacaud; alemania Franz; portugal Faneca; galicia Faneca; asturias Fañeca; euskadi Kiankiarte; catalán Mòllera fosca;
Peces óseos


especie común

comestible
Sinónimos
Gadus barbatus, Gadus bibus, Gadus colias, Gadus luscus, Morhua barbata, Morua lusca

Fotografías de Trisopterus luscus

Puedes ver 1 fotografías de Trisopterus luscus en su galería de fotos



Descripción de Trisopterus luscus

Pez de hasta 20 - 25 cm de longitud, alargado, con cabeza pequeña; la mandíbula superior sobrepasa ligeramente la inferior, la cual tiene un barbillón de igual longitud al diámetro de la órbita del ojo. Cuerpo más alto que la longitud de la cabeza, con la línea lateral algo curvada en la parte anterior. Tiene 3 aletas dorsales, de 11-14, 20-24 y 18-20 radios blandos cada una. Aleta pélvica de 6 radios blandos, anterior a la pectoral, de 17, con una mancha negruzca en la base. Dos anales próximas a las dorsales, con 30-34 radios la primera, que surge a la altura de la primera dorsal, y 19-22 la segunda. Ano a la altura de la mitad de la primera dorsal. Color bronce pálido por encima de la línea lateral, con bandeado vertical más oscuro (unas 4 o 5 bandas), y gris plateado en la zona ventral. Aletas más oscuras con un fino punteado negro, las pectorales ocres y las ventrales blanquecinas.

Imagen de Trisopterus luscus

.
Fotografía de Ricardo Roberto Fernández

Hábitat y ecología de Trisopterus luscus

Los jóvenes se encuentran en zonas poco profundas, en bajos rocosos y arenosos, entre las rocas, madurando sexualmente al año de edad, mientras que los adultos viven en aguas más profundas, entre 30 y 100 m de profundidad. Desova en primavera, entre 50 y 70 m, siendo los huevos dispersados por la corriente. Se alimenta de gusanos que encuentra enterrados con el barbillón, crustáceos, calamares y otros peces pequeños.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Trisopterus luscus

De las Islas Británicas al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.
- Cohen, D. M.; Inada, T.; Iwamoto, T.; Scialabba, N. 1990 FAO species catalogue. Vol. 10. Gadiform fishes of the world (Order Gadiformes). An annotated and illustrated catalogue of cods, hakes, grenadiers and other gadiform fishes known to date. FAO Fisheries Synopsis . Nº 125, Vol. 10. Rome, FAO. 442 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Trisopterus luscus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 30, 07/03/05 [consultado el: 27/02/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/trisopterus-luscus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube