Tripterygion delaisi Cadenat y Blache, 1971

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Tripterygiidae, Género Tripterygion

Nombres vernáculos

Moma amarilla

inglés Blackfaced blenny;


Tipo
Peces óseos
Publicación original
Tripterygion delaisi Cadenat and Blache, 1971. Bulletin du Muséum National d'Histoire Naturelle (Série 2), v. 41: 1097-1105
Sinónimos
Tripterygion atlanticus Wheeler & Dunne, 1975
Tripterygion melanurum (non Guichenot, 1850)
Tripterygion nasus (non Risso, 1826)
Tripterygion xanthosoma Zander & Heymer, 1970
Ind. loc.
Gorée, Senegal

Descripción de Tripterygion delaisi

Pez de cuerpo alargado, de unos 9 cm de longitud, con un hocico agudo. Tiene 3 dorsales, la primera con 3 radios duros, la segunda con 16 - 18 duros y la tercera con 11 - 14 radios blandos; la anal con 11 radios duros y 24 - 28 blandos. Color gris pardusco, que puede hacerse rojizo dependiendo del entorno. Son características 5 bandas transversales que se apagan en la zona ventral, siendo la última, en la base del pedúnculo caudal, más oscura que las otras.

Los machos en celo presentan una coloración muy llamativa: la cabeza es negra hasta la aleta pectoral, donde presenta una línea blanca; primera aleta dorsal también negra; los primeros radios de las dos primeras dorsales bastante largos, y el borde de la 2ª y 3ª dorsal de color azul.

Imagen de Tripterygion delaisi

, . © Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Tripterygion delaisi

Vive en aguas poco profundas, costeras, en sustratos rocosos. Se encuentra bajo salientes de rocas, entradas de cuevas y otros biotopos en los que hay escasez de luz, aunque es posible encontrarlo en zonas iluminadas. Se alimenta de invertebrados bentónicos.

Distribución de Tripterygion delaisi

Desde el Canal de la Mancha a Senegal y el Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Tripterygion delaisi Cadenat y Blache, 1971". Asturnatura.com [en línea]. Num. 35, 07/03/05 [consultado el: 26/02/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tripterygion-delaisi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.