Triodia sylvina (Linnaeus, 1761)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Familia Hepialidae, Género Triodia

Nombres vernáculos

inglés Orange swift;
Lepidópteros. Las mariposas


Publicación original
Triodia sylvina (Linnaeus, 1761)
Basiónimo
Hepialus sylvina (Linnaeus, 1761)

Fotografías de Triodia sylvina

Puedes ver 1 fotografías de Triodia sylvina en su galería de fotos



Descripción de Triodia sylvina

Mariposa con una envergadura alar de 26-40 mm en el macho y de 30-50 mm en las hembras. Sus antenas son de color marrón y lobuladas, con una longitud de aproximadamente 4 mm. Esta polilla presenta dimorfismo sexual, no sólo debido al tamaño, sino también al color. El macho tiene el primer par de alas con coloración totalmente anaranjada, con dos lineas blancas en forma de V, y el segundo de coloración marrón oscuro. La hembra tiene una coloración más apagada.

Imagen de Triodia sylvina

ASTURIAS, Alrededores de La Castañalona, Piedras Blancas.. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Triodia sylvina

Vive en jardines, bosques y zonas herbosas. Vuela de julio a septiembre. Sus larvas se alimentan de las raices de varias plantas entre las que se pueden citar Taraxacum, Humulus lupulus, Rumex, Plantago y varios helechos.

Distribución de Triodia sylvina

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Papillons de nuit d'Europe. Vol. 1: Bombyx, Sphinx, Ecailles, Psyches,.... . Leraut, P.. 2006. 274 pags, fotos color, dibujos y mapas, tapas duras. Es el primer volumen de una serie de 3 que tratarán la mayor parte de los lepidópteros nocturnos de Europa.. Este volumen trata los Arctiidae, Sphingidae, Lasiocampidae, Saturniidae, Endromidae, Lemoniidae, Bombycidae, Drepanidae, Castniidae, Heterogynidae, Somabrachyidae, Cossidae, Hepialidae, Thyrididae y Psychidae. NAP.
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Lobulado
Dividido en lóbulos.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Triodia sylvina (Linnaeus, 1761)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 619, 06/02/2017 [consultado el: 6/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/triodia-sylvina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.