Trigonella foenum-graecum L.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, Género Trigonella

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Inglés: Fenugreek, Sicklefruit fenugreek.

Nomenclatura


Publicación original
Trigonella foenum-graecum L.. Sp. Pl.: 777 (1753)
Ind. loc.
Habitat Monspelii

Descripción de Trigonella foenum-graecum

Descripción pendiente de publicar

Números cromosomáticos: 2n = 16 (16 + 2B*, 32*, 32 + 2B*); n = 8* (9*)


Morfología

Fotografías de Trigonella foenum-graecum

Distribución de Trigonella foenum-graecum

Mapa de distribución de Trigonella foenum-graecum

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Albacete (Ab)
  1. Lugar: , Villapalacios
    Coordenadas: 38.5761, -2.6454 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/06/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00326417
Cuenca (Cu)
  1. Lugar: , Alcazar del Rey
    Coordenadas: 40.0183, -2.8841 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. López
    Determinado por: Devesa
    Colección: MA 01-00336107
Madrid (M)
  1. Lugar: , Cerro Negro
    Coordenadas: 39.9261, -3.7034 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Rodríguez
    Determinado por: Sales & Hedge
    Colección: MA 01-00061976
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Cu, [A], [Ab], [B], [Ba], [Bi], [Bu], [CR], [Cc], [Co], [Cs], [Ge], [Hu], [J], [Lo], [M], [Mu], [Na], [SS], [T], [Te], [V], [Vi]

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.

Usos medicinales

Parasiticidas Antitumorales Anticolesterolemicos Cardiotónicos Hipoglucémicos Hipotensivos Desobstruyentes Febrífugo Diuréticos Antiinflamatorios Carminativos Laxantes ligeros Antiflogísticos Emolientes Estimulante del apetito Restaurantes Demulcentes Expectorantes Galactogogos

Indicaciones

La alholva se utiliza mucho en la medicina herbaria, especialmente en el norte de África, Oriente Medio y la India. Tiene una amplia gama de aplicaciones medicinales. Las semillas son muy nutritivas y se dan a los convalecientes y para favorecer el aumento de peso, especialmente en la anorexia nerviosa. Las semillas no deben prescribirse con fines medicinales a mujeres embarazadas, ya que pueden inducir contracciones uterinas. Las investigaciones han demostrado que las semillas pueden inhibir el cáncer de hígado, reducir los niveles de colesterol en sangre y también tener un efecto antidiabético. La semilla y las hojas son anticolesterolémicas, antiinflamatorias, antitumorales, carminativas, demulcentes, desobstruyentes, emolientes, expectorantes, febrífugas, galactogogas, hipoglucemiantes, laxantes, parasiticidas, reconstituyentes y tónicos uterinos. La semilla produce un mucílago fuerte y, por tanto, es útil en el tratamiento de la inflamación y las úlceras del estómago y los intestinos. Tomada internamente, una decocción de las semillas molidas sirve para drenar los conductos sudoríparos. La semilla es muy nutritiva y fortalecedora y es uno de los tónicos más eficaces en casos de debilidad física causada por anemia o por enfermedades infecciosas, especialmente cuando interviene un factor nervioso. También se utiliza en el tratamiento de la diabetes tardía, la mala digestión (especialmente en convalecencia), la lactancia insuficiente, la menstruación dolorosa, los dolores de parto, etc. Las semillas refrescan el mal aliento y restablecen el sentido del gusto embotado. Externamente, las semillas pueden molerse hasta convertirlas en polvo y usarse como cataplasma para abscesos, forúnculos, úlceras, quemaduras, etc., o pueden usarse como ducha vaginal para el flujo vaginal excesivo. Las hojas se cosechan durante la temporada de crecimiento y se pueden utilizar frescas o secas. Las semillas se cosechan cuando están completamente maduras y se secan para su uso posterior. Los compuestos extraídos de la planta han mostrado actividad cardiotónica, hipoglucemiante, diurética, antiflogística e hipotensora. Uno de sus alcaloides constituyentes, llamado trigonelina, ha demostrado potencial para su uso en la terapia del cáncer. La semilla contiene saponina diosgenina, una sustancia importante en la síntesis de anticonceptivos orales y hormonas sexuales, mientras que las saponinas de la planta se han extraído para su uso en varios otros productos farmacéuticos.

Advertencias

La semilla contiene 1% de saponinas. Aunque son venenosas, el cuerpo humano absorbe mal las saponinas, por lo que la mayoría pasa sin causar daño. Las saponinas son bastante amargas y se pueden encontrar en muchos alimentos comunes, como algunos frijoles. Se pueden eliminar lixiviando cuidadosamente la semilla o la harina en agua corriente. Una cocción completa y quizás cambiar el agua de cocción una vez también eliminarán la mayoría de ellos. Sin embargo, no es aconsejable ingerir grandes cantidades de alimentos que contengan saponinas. Las saponinas son mucho más tóxicas para algunas criaturas, como los peces, y las tribus cazadoras tradicionalmente han colocado grandes cantidades de ellas en arroyos, lagos, etc. para aturdir o matar a los peces. Cuide a los diabéticos con antidiabéticos alopáticos, ya que pueden reducir el azúcar en sangre. Puede afectar la absorción de fármacos como alto contenido de fibra. Los componentes pueden alterar los efectos de los inhibidores de óxido de monoamina.

Beneficio terapéutico

Trigonella foenum-graecum tiene un beneficio terapéutico de 5 de 5.

Propiedades nutricionales

Semilla: cocida o germinada y consumida cruda. Tiene un sabor picante bastante fuerte, similar al apio o al apio. Cuando se muele hasta convertirla en polvo, la semilla es un ingrediente principal del curry y el chutney de mango, también se usa en encurtidos y mezclas de especias, como saborizante en pan, etc. La semilla generalmente se tuesta ligeramente antes de usarla para reducir el amargor. La semilla mide unos 3 mm de largo y en cada vaina se producen entre 10 y 20 semillas. Una buena fuente de muchos elementos esenciales como hierro, fósforo y azufre, la semilla contiene aproximadamente un 6% de humedad, un 23% de proteínas, un 10% de carbohidratos, un 8% de grasas, un 10% de fibra y un 4,3% de cenizas. Las semillas molidas se utilizan para dar sabor a jarabe de arce a los alimentos. La semilla se puede remojar durante 12 horas en agua tibia y luego dejar que germine durante 3 a 5 días. Estas semillas germinadas tienen un sabor picante y se pueden agregar a ensaladas o cocinar. Un aceite esencial obtenido de la semilla se utiliza como aromatizante alimentario en imitaciones de jarabe de arce, composiciones de vainilla, regaliz, encurtidos, etc. También tiene virtudes medicinales. Las semillas molidas también se pueden utilizar como sustituto del jarabe de arce. Hojas: crudas o cocidas. Muy aromáticos, en pequeñas cantidades se pueden añadir a las ensaladas, en caso contrario se utilizan como hierba medicinal, aromatizante para tubérculos, ingrediente del curry, etc. Vainas de semillas - cocidas. La semilla tostada es un sustituto del café. Se elabora un té calmante con las hojas y las semillas.

Beneficio nutricional

Trigonella foenum-graecum tiene un beneficio nutricional de 4 de 5.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Anastomosado
Nervios que se unen mediante un tercero.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Crenulado
Ondulado.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estandarte
Pétalo superior de la corola de las leguminosas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Procumbente
Planta postrada con tallos rastreros de ápices ascendentes y casi erectos pero que no arraigan en el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Simple
No dividido en partes.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Vena
Nervio.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.

Bibliografía y más información

Libro

Artículo científico

Categorías

#especie-medicinal#plantas-cultivadas-asilvestradas#especie-alóctona

Comparte en:

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis Trigonella foenum-graecum. En asturnatura.com [en línea]. Consultado el 29/3/2024. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 02-11-2023
Última modificación el 02-11-2023

Top