Tricholoma sulphureum (Bull.) P. Kumm.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Tricholomataceae, Género Tricholoma


Publicación original
Tricholoma sulphureum (Bull.) P. Kumm., Führer für Pilzfreunde: 133 (1871)
Etimología de sulphureum
Del lat. sulphureus(sulfureus, sulfurius), -a, -um = sulfúreo, lo que es de azufre o tiene su naturaleza, color u olor. En Botánica, habitualmente se refiere al color, amarillo azufre, de las flores.
Sinónimos
Agaricus sulphureus
Categoría: Basidiomycetes

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Tricholoma sulphureum en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Fructificaciones con un sombrero de 20 - 80 mm de diámetro, al principio hemisférico, luego convexo, cónico en ocasiones, con la superficie lisa, de color amarillo azufre a pardo rojizo, en ocasiones flocoso hacia el centro; margen de incurvado a plano decurvado. Las láminas son anchas, del mismo color amarillo sulfuroso, con la arista lisa, escotadas y espaciadas. El pie, de 25 - 70 x 8 - 15 mm, es de cilíndrico a ventricoso, concolor, cubierto con fibrillas longitudinales rojo purpúreas, la base algo blanquecina, sólido y frágil. La carne es de color amarillo vivo, fina, con un fuerte y desagradable olor a gas de iluminación y sabor no agradable; con sulfato ferroso toma color verde.

Microscopía. Esporas de anchamente elípticas a amigdaliformes, lisas, hialinas, con gútulas, de 8 - 11 x 5 - 7 µm, I-, que forman una esporada blanca. Basidios cilíndrico clavados, de 35 - 45 x 9 - 10 µm, con 4 esterigmas y una fíbula basal. Trama laminar regular. Queilocistidios hifoides. Pileipellis formada por hifas irregularmente dispuestas, con los extremos ocasionalmente exertos y con pigmentación pardo oscura.

Tricholoma sulphureum var. coronarium presenta el centro del sombrero escuamuloso, de color pardo púrpura; aparece en zonas más cálidas.

Imagen de Tricholoma sulphureum


Hábitat y ecología

Crece en bosques de caducifolios y coníferas, entre las hojarasca.

Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Pravia, cercanías de Arborio., ARBORIO
    Coordenadas: 43.47816, -6.14078 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/11/2010; Fecha de publicación : 05/11/2010
    Hábitat: Entre castaños.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Es una especie fácil de identificar si se atiende al desagradable olor que despide, que lo permite diferenciar de otras especies de Tricholoma y Cortinarius.

Especies similares

Tricholoma inamoenum y Tricholoma lascivum tienen un olor similar, pero no son amarillos; Tricholoma bufonium, de olor similar, tiene el sombrero pardo rojizo, y algunos autores lo consideran una variedad de T. sulphureum. Tricholoma equestre tiene un sombrero más grande, pie robusto, no huele igual y además crece bajo coníferas.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Elíptico
Con forma de elipse.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Laminar
De forma extendida y de poco grosor, como las hojas de la mayoría de las plantas.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Ventricoso
Ventrudo, hinchado a modo de vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Tricholoma sulphureum (Bull.) P. Kumm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 308, 21/02/2011 [consultado el: 21/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tricholoma-sulphureum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube