Tricholoma portentosum (Fr.) Quél.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Tricholomataceae, Género Tricholoma


Publicación original
Tricholoma portentosum , Encyclop. Mycol. 36: 202 (1984)
Etimología de portentosum
Del latín portentosus, -a, -um = portentoso, que causa admiración, singular, extraño.
Categoría: Basidiomycetes

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Tricholoma portentosum en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla basidiomas con un sombrero de 4 - 10 cm de diámetro, de hemisférico a campanulado y finalmente aplanado, algo mamelonado; su cutícula es viscosa, brillante y glabra, de color gris oscuro (a veces con tonos amarillo oliva), con fibrillas radiales de color gris negruzco; es fácilmente separable de la carne. Bajo el sombrero está la parte fértil, en forma de láminas escotadas, espaciadas y gruesas, ventrudas, con lamélulas; al principio son blanquecinas pero luego cobran reflejos amarillentos. El pie, de 7 - 10 x 1 - 2 cm, es cilíndrico, con la base ensanchada, macizo, de color blanco con reflejos amarillentos en el ápice. La carne es frágil, de olor y sabor harinoso. Las esporas son elipsoidales y miden 6 - 7 x 4 - 5 µm; en conjunto producen una esporada blanca.

Imagen de Tricholoma portentosum


Hábitat y ecología

Aparece en los bosques de coníferas desarrollados sobre suelos ácidos, especialmente de Pinus sylvestris desde finales de otoño al invierno.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: La Tejera, área recreativa Monte Valsera, LAMUÑO (CUDILLERO)
    Coordenadas: 43.56596, -6.20741 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/12/2008
    Hábitat: En humus de Pinus pinaster
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Especies similares

Puede confundirse con Tricholoma sejunctum, Tricholoma josserandii y Tricholoma virgatum, especies en las que la cutícula del sombrero no es separable y carece de los tonos amarillo oliva. También con Tricholoma pardinum, que es tóxico, y que tiene escamas grandes en el sombrero en lugar de fibras radiales y que sólo crece bajo abetos.



Propiedades nutricionales

Es una seta muy apreciada como comestible, y se recomienda eliminar la cutícula del sombrero antes de su consumo.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Tricholoma portentosum (Fr.) Quél.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 247, 13/12/09 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tricholoma-portentosum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube