Tricholoma equestre (L.) P. Kumm.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Tricholomataceae, Género Tricholoma


Publicación original
Tricholoma equestre (L.) P. Kumm., Führer für Pilzfreunde: 130 (1871)
Etimología de equestre
Del latín equestris = relativo a los caballeros o nobles. En relación a Tricholoma equestris, hace referencia a que se trataba de una seta apreciada por los caballeros.
Sinónimos
Gyrophila aurata, Gyrophila equestris, Tricholoma arenarium, Tricholoma aurantum, Tricholoma flavovirens

Descripción

Macroscopía. Basidiomas solitarios o gregarios con un sombrero de 6 - 12 cm de diámetro, al principio hemisférico - campanulado, con el margen fuertemente enrollado pero que pronto se aplana y expande, en ocasiones dejando un umbo central; en tiempo húmedo su superficie es algo mucilaginosa y brillante, casi oscura y con escuámulas concéntricas de color pardo oscuro sobre un fondo de amarillo verdoso a pardo oliváceo, pero cuando el tiempo es más seco el margen se vuelve pálido y a veces algo ondulado, el centro más oscuro y las escamas se recogen casi formando un disco. La carne es compacta, blanquecina, amarillenta bajo la cutícula, fina, de olor harinoso y sabor agradable. Láminas de color amarillo limón al principio, anchas, de libres a emarginadas, con el margen algo crenado, volviéndose pardas con la edad. Pie de 5 - 7 x 1 - 2 cm, de cilíndrico a algo clavado, con la superficie lisa, satinada, de color verdoso a pardo amarillento y la parte superior de blanquecina a amarillenta; tiene fibras finas longitudinales, con alguna escuámula ocasional parda cerca de la base.

Microscopía. Esporas lisas, hialinas, anchamente elípiticas, de 5.8 - 8.5 x 4.1 - 5.5 µm (Q=1.1 - 1.9). Basidios clavados, estrechos, con 4 esterigmas cortos y sin fíbula basal. Sin cistidios. Trama himenoforal más o menos paralela, con hifas pigmentadas y sin fíbulas.

Imagen de Tricholoma equestre

Playa de Navia (Asturias), 23-XII-2009.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Se encuentra preferentemente en los pinares arenosos, tanto costeros como montanos, en los que establece micorrizas con los pinos (Pinus sylvestris, Pinus nigra, Pinus pinaster, Pinus pinea) y en menor medida con píceas (Picea abies) o abetos (Abies alba). Más raramente puede asociarse con planifolios, como hayas (Fagus sylvatica).

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Navia, NAVIA
    Coordenadas: 43.55794, -6.7193 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/12/2009
    Hábitat: Retroduna fijada por Pinus pinaster
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez

Curiosidades

Existen muchas formas de este hongo dependiendo de su hábitat, lo que no hace extrañar la gran cantidad de denominaciones que se le han dado. Así, Tricholoma flavovirens hace referencia a las formas más delgadas que crecen en bosques de hoja caduca, en contraposición a Tricholoma auratum que crecería en pinares.

Especies similares

Puede confundirse con Tricholoma sulphureum, también de color amarillo, pero con un fuerte olor a gas y que normalmente se encuentra bajo planifolios.



Propiedades nutricionales

La seta de los caballeros fue durante mucho tiempo un reputado hongo comestible, pero tras una serie de extrañas muertes acacecidas hace algunos años en el sudoeste francés, su consumo ha sido prohibido. Muchas personas lo han comido sin sufrir trastorno alguno, pero tras consumo repetido en grandes cantidades parece originar un cuadro de rabdomiolisis, una destrucción masiva de la muscultaura lisa corporal, que puede acarrear la muerte.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenóforo
En los hongos es la capa del cuerpo fructífero en la que se encuentra el himenio.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ondulado
Que forma ondas.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.


Citar como:

asturnatura.com "Tricholoma equestre (L.) P. Kumm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 248, 27/12/09 [consultado el: 24/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tricholoma-equestre.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube