Trichius gallicus Dejean, 1821

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Scarabaeoidea, Familia Cetoniidae, Género Trichius


Tipo
Coleópteros. Los escarabajos
Publicación original
Trichius gallicus Dejean, 1821
Sinónimos
Trichius zonatus Germar, 1829
Etimología de gallicus
Del lat. gallicus, -a, -um = gálico, galo, de la Galia [lat. Gallia, -ae f.].

Fotografías de Trichius gallicus

Puedes ver 2 fotografías de Trichius gallicus en su galería de fotos



Descripción de Trichius gallicus

Coleóptero con una longitud de 10 a 12 mm. Cabeza, tórax y la parte inferior del abdomen recubiertos de pubescencia dorada-anaranjada; cabeza y pronoto negros; élitros amarillentos atravesados por tres bandas negras que no llegan a la sutura central; la mancha central es más larga que las otras dos. Protibia con dos dientes en el borde exterior; mesotibia sin muesca o con una muesca débil en el borde exterior, con un fino reborde apenas visible que termina en una pequeña elevación, pero que no forma un diente. Macho tomentoso blanco en el penúltimo esternito del abdomen.

Los machos y las hembras generalmente se pueden identificar por el aspecto de la primera falange, que en el macho se ensancha y se redondea en el extremo apical.



Imagen de Trichius gallicus

ASTURIAS, Praderia. © Pilar Fatou

Hábitat y ecología de Trichius gallicus

Las larvas son de xilófagas a xilodetritófagas, es decir, se alimentan de madera más o menos podrida de diferentes especies de árboles de hoja caduca y tardan dos años en convertirse en un escarabajo adulto. Los imagos vuelan habitualmente de mayo a agosto y se alimentan de estambres y polen de diversas especies de plantas (umbelíferas, rosaceas, asteraceas). Habitan llanuras aluviales, bordes de bosques húmedos, en brezos y en áreas ruderales.

Distribución de Trichius gallicus

Especie termófila, se extiende por Europa (excepto el norte) hasta el noroeste de África.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Cáceres

  1. Lugar: Alrededores del pueblo, VILLARREAL DE SAN CARLOS
    Coordenadas: 39.84308, -6.02128 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/2018; Fecha de publicación : 12/11/2020
    Hábitat: Monte bajo/ matorral xerófilo
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: En la actualidad llamado Trichius gallicus, es un coleóptero con una longitud de 10 a 12 mm. La Cabeza, el tórax y la parte inferior del abdomen están recubiertos de pubescencia dorada-anaranjada; cabeza y pronoto negros; élitros amarillentos atravesados por tres bandas negras que no llegan a la sutura central; la mancha central es más larga que las otras dos. Protibia con dos dientes en el borde exterior; mesotibia sin muesca o con una muesca débil en el borde exterior, con un fino reborde apenas visible que termina en una pequeña elevación, pero que no forma un diente. Macho tomentoso blanco en el penúltimo esternito del abdomen. En la foto don ejemplares de Anthrenus festivus
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Guía de los coleópteros de España y Europa
Guia de campo de los coleopteros de Europa
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Trichius gallicus Dejean, 1821". Asturnatura.com [en línea]. Num. 819, 07/12/2020 [consultado el: 8/03/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/trichius-gallicus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.