Trichia pesimilis


Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Myxomycota, Clase Myxomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Trichiales, Familia Trichiaceae, Género Trichia


Fotografías de Trichia pesimilis

Puedes ver 2 fotografías de Trichia pesimilis en su galería de fotos



Descripción de Trichia pesimilis

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos o esporocarpos sésiles y bastante agregados. Las esporotecas tienen forma subglobosa, más o menos angulosa por la presión de las esporotecas contiguas; miden hasta 1 mm de diámetro y son de un color amarillento anaranjado. El hipotalo, delgado y poco notorio, es membranáceo. El peridio forma una capa simple del que al madurar permanece la parte basal, con forma de copa de bordes convexos. No existe columela, y el capilicio tiene apariencia tubular, de color amarillo o verdoso, y está formado por túbulos de hasta 6 micras de diámetro constituidos por entre 3 y 5 bandas espiraladas ornamentadas con finas espinas que están conectadas por estrías; sus extremos son libres y puntiagudos. Las esporas son subglobosas, de 8 - 14 micras, ornamentadas con retículos aislados; la esporada es amarillo anaranjada.

Imagen de Trichia pesimilis

Llodares (Asturias) en madera de planifolio indeterminado de ribera.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología de Trichia pesimilis

Poco abundante, suele crecer sobre madera muerta.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Capilicio
Conjunto de estructuras estériles filamentosas, libres o anastomosadas, presentes entre las esporas en los cuerpos fructíferos de muchos Myxomycetes y Gasteromycetes.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Espiralado
Órgano dispuesto en torno a un eje formando una espiral.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hipotalo
Base membranosa delgada, a veces transparente o con sales de calcio, situada al pie de las fructificaciones de algunos Myxomycota.
Membranáceo
Semejante a una membrana, con forma de lámina delgada y flexible, sutil.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Retículo
Pequeña red de filamentos, nervios, venas, etc.
Simple
No dividido en partes.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.


Citar como:

asturnatura.com "Trichia pesimilis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 127, 12/05/07 [consultado el: 23/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/trichia-pesimilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube