Trapania maculata Haefelfinger, 1960


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Doridina, Superfamilia Anadoridoidea, Familia Goniodorididae, Género Trapania


Publicación original
Trapania maculata Haefelfinger, 1960
Etimología de maculata
Del lat. maculatus, -a, -um = maculado, manchado, salpicado de manchas [lat. macula, -ae f. = mancha, mácula; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo participial, que indica posesión o parecido]. En la Dactylorhiza maculata (L.) Soó (Orchis maculata L., Orchidaceae) y la Neotinea maculata (Desf.) Stearn (Satyrium maculatum Desf., Orchidaceae), por las hojas, salpicadas de manchas.

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Trapania maculata en su galería de fotos



Descripción

Nudibranquio de cuerpo alargado, midiendo unos 15 mm de longitud, a veces algo más. Cabeza con tentáculos orales largos y los propodiales ligeramente curvados. Rinóforos lamelados, con 7 - 12 láminas en la parte superior, más cortos que los tentáculos orales y con dos apéndices laterales dirigidos hacia atrás. Tiene 3 branquias bipinnadas con unos procesos digitiformes laterales dirigidos también hacia atrás. Color blanco translúcido con manchas amarillas, pardas o anaranjadas en los tentáculos orales, en los propodiales, laterales, pie y apéndices de rinóforos y branquias.

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 6 y 15 mm son 25x1.0.1 y 30x1.0.1, respectivamente. Los dientes poseen entre 13 y 16 dentículos, siendo el de mayor longitud el segundo más externo. El resto de los dentículos, y hasta la mitad del diente son más o menos del mismo tamaño, pudiendo sobresalir un poco más alguno de ellos. Desde el centro hacia el interior del diente los dentículos disminuyen de tamaño. En algunos dientes falta el dentículo más externo o puede tener pequeñas grietas longitudinales en el ápice debido posiblemente al desgaste. La cutícula labial presenta pequeñas placas.

En un ejemplar de 6 mm de longitud el conducto hermafrodita presenta una ampolla gruesa y con forma arriñonada, encontrándose la conexión entre ambas en la región central de esta última. El conducto deferente tiene una porción prostática morfológicamente diferenciada que forma un pliegue característico en este género. La porción no prostática es corta, con un diámetro aproximadamente la mitad que el de la prostática y termina en un pene armado con espinas alargadas y poco curvas. El conducto vaginal desemboca en una bolsa copulatriz esférica o algo ovalada, de la que parte un conducto, adosado al conducto vaginal pero independiente del mismo, y que comunica por un lado con el receptáculo seminal, con forma ovalada, y por otro se constituye en el conducto uterino. Las diferencias con respecto a un ejemplar de 20 mm estriban, aparte del tamaño de las diferentes estructuras, en el grado de desarrollo de la glándula femenina.

Imagen de Trapania maculata

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán, zona medio-externa de la Ría de Vigo., 04/05/2013.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Vive en fondos rocosos hasta unos 20 m de profundidad, alimentándose de esponjas como Ircinia o Chondrosia o hidrozoos como Eudendrium ramosum.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde las Islas Británicas al Mediterráneo occidental.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Guipúzcoa

  1. Lugar: Puerto de Getaria, GETARIA
    Coordenadas: 43.30341, -2.19973 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/03/2015; Fecha de publicación : 21/03/2015
    Hábitat: Rocoso
    Proporcionado por: Bego Larrauri Abril
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Arriñonado
Reniforme, que tiene forma de riñón semejante.
Bipinnado
Refiriéndose a un órgano folioso, cuando cada foliolo se divide de nuevo de manera pinnada.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Digitiforme
Con forma de dedo.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Seminal
Relativo a la semilla.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Trapania maculata Haefelfinger, 1960". Asturnatura.com [en línea]. Num. 62, 17/05/05 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/trapania-maculata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube