Tragopogon dubius Scop.

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Tragopogon

Nomenclatura


Publicación original
Tragopogon dubius Scop.. Fl. Carniol. ed. 2, 2: 95 (1772)
Ind. loc.
Habitat circa Tergestum, et Schenoschetz, in montibus
Etimología de Tragopogon
Del griego tragopó[ō]gōn (latín tragopogon) = nombre en Teofrasto, Dioscórides y Plinio de una planta griega silvestre que se consumía como verdura. Teofrasto nos dice que algunos la llamaban kómō (cabellera), que tiene una raíz larga y dulce, hojas parecidas a las del azafrán, pero más largas, y un tallo pequeño, sobre el que va un gran cáliz, y en su extremo una gran barba de abuelo, de donde ha tomado el nombre. Dioscórides da una información muy similar. Plinio añade que crece en lugares ásperos y que no tiene uso alguno. Deriva del gr. trágos = macho cabrío, y del gr. pó[ō]gōn = barba; significa barba cabruna; alusión evidente al penacho de los frutos. Según Sprengel, se habría tratado del Tragopogon crocifolius L. Los autores del Renacimiento -Matthioli, Leonhart Fuchs, Anguillara, Konrad Gesner, Rembert Dodoens, etc.- habían identificado mayoritariamente la planta griega con la de flor amarilla luego descrita por Linneo como Tragopogon pratensis L. (pratense). Rembert Dodoens llamó también así al salsifí, Tragopogon porrifolius L., al que Matthioli denominaba Tragopogon alterum (otro Tragopogon). Debido a esto, Caspar Bauhin utilizó en la Pinax de 1623 Tragopogon como nombre genérico para estas plantas, y lo mismo hicieron luego Tournefort y Linneo. Nombre adoptado por Tournefort en 1694 y 1700 para uno de sus géneros, y luego por Sébastien Vaillant en 1721, y Linneo a partir de 1735 -Systema naturae-. El autor sueco utilizó el nombre como neutro, pero hoy en día se considera masculino, siguiendo las normas del Código Internacional de Nomenclatura (artículo 62.2.a), porque el segundo componente del nombre es masculino. Especie tipo T. porrifolius L.. Se había considerado tradicionalmente como tipo a T. pratensis L., pero tiene cabezuelas con 5 brácteas, y Linneo describe las del género con 8.
Etimología de dubius
Del lat. dubius, -a, -um = dudoso, incierto, que hace dudar.
Sinónimos
Tragopogon dubius subsp. major (Jacq.) Vollm. Fl. Bayern: 772 (1914)
Tragopogon major Jacq. Fl. Austriac. 1: 19 (1773)

Descripción de Tragopogon dubius

Hierba bienal o perenne de (25)35-70(100) cm, no escaposa, frecuentemente unicaule; rizoma fusiforme, escamoso en el ápice. Tallos erectos, simples, bifurcados o ramificados desde la base, glabrescentes, algo pubérulos en la base del capítulo, verdes, con algunas manchas rojizas.

Hojas paralelinervias, semiamplexicaules, glabras, ligeramente flocoso-lanuginosas en la base; las basales de 15-30 x 0,6-1,2 cm, numerosas, lineares o linear-lanceoladas, enteras, planas, de base marcadamente ensanchada y membranácea; las caulinares de 8-20 x 1-1,8(2) cm, alternas, ovado-lanceoladas, subuladas, con la base ensanchada bruscamente contraída en la lámina.

Capítulos terminales, a veces axilares, solitarios, pedunculados; pedúnculos claviformes, marcadamente engrosados bajo el capítulo, de 6-12(14) mm de diámetro en la antesis y de 12-20 mm de diámetro en la fructificación. Involucro de 25-45 x 10-16(20) mm en la antesis, ovoide-cilíndrico, de 45-60(70) x 18-30 mm en la fructificación; brácteas de 8-12(14), dispuestas en una serie, de igual longitud, algo soldadas entre sí en la base, de 25-45 x 4-7 mm y linear-lanceoladas en la antesis, de 45-60(70) x 7-11 mm y ovado-lanceoladas en la fructificación, subaquilladas, todas de ápice agudo, con margen membranáceo blanquecino estrecho, verdes, glabras. Flores que alcanzan 1/2-2/3 de la longitud del involucro. Corola de 14-30 mm, de un amarillo pálido; tubo de 5-10 mm; limbo de 9-20 x 3,5-5 mm, el de las flores externas con la nervadura del dorso frecuentemente verdosa. Anteras de 3-4 mm, de color pardo obscuro. Ramas estilares 4-4,5 mm, amarillas.

Aquenios de 24- 38 mm, pardos; cuerpo de 12-15 mm, fusiforme, progresivamente adelgazado hacia el pico, el de los externos ligeramente incurvo y con costillas escábridas, el de los internos recto y con costillas débilmente escábridas o lisas; pico de 12-23 mm, subcilíndrico o tetrágono, algo claviforme en el ápice, con costillas lisas, terminado en un anillo lanuginoso. Vilano de 18-27 (30) mm, con 2 filas de pelos plumosos, 5 o 6 de los internos setiformes y escábridos en el ápice, más largos que los enteramente plumosos, pardo, persistente.

Florece de abril a agosto.

Morfología

Fotografías de Tragopogon dubius

Hábitat y ecología de Tragopogon dubius

Herbazales y pastizales algo nitrificados, frecuentemente en taludes y cunetas, en substrato calizo, margoso o silíceo; (50)100-1700 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.60379
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.55348
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.11243
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.81915
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.61228
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.26799
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.27156
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.50 m. Peso de semilla: 9.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 5. Hierbas y arbustos dispersados por el viento en hábitats abiertos y árboles dispersados por el viento con unidades de dispersión más eficientes (con tricomas).
Modo de dispersión: Anemocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.8
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
3.6
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7

Distribución de Tragopogon dubius

Europa, alcanza el C de Asia. Casi toda la Península Ibérica, aunque falta en la costa atlántica.

Mapa de distribución de Tragopogon dubius

Citas totales: 46. Citas en el mapa: 43
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Teulada, Buseit
    Coordenadas: 38.6934, 0.0784 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/05/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.X. Soler & M. Signes
    Colección: MA 01-00586963
  2. Lugar: , Benitxembla, rio
    Coordenadas: 38.7476, -0.0901 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/05/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.X. Soler & M. Signes
    Colección: MA 01-00586869
  3. Lugar: , Xabia, Barranqueres
    Coordenadas: 38.7845, 0.1208 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/05/1997
    Altitud: 50 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Signes & J.X. Soler
    Colección: MA 01-00590365
  4. Lugar: , Denia. l´Alberca
    Coordenadas: 38.861, 0.044 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/05/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Ruiz de León
    Colección: LEB 93630-1
Ávila (Av)
  1. Lugar: , Ramacastañas
    Coordenadas: 40.1623, -5.0562 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/04/1987
    Altitud: 350 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Luceño & Vargas
    Colección: MA 01-00653789
Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Burgos, Espinosa de los Monteros, carretera al Puerto de las Estacas de Trueba, cerca del río
    Coordenadas: 43.11105, -3.68197 [Ver en mapa]
    Altitud: 1030 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00905848
Ciudad Real (CR)
  1. Lugar: , Villarrubia de los Ojos, arroyo de la Cañada
    Coordenadas: 39.2304, -3.591 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/05/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Ferrero & L. Medina
    Colección: MA 01-00809629
León (Le)
  1. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.05, -5.13 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/06/1997
    Altitud: 1190 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 71834-1
  2. Lugar: , Lario
    Coordenadas: 43.041, -5.093 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1997
    Altitud: 1155 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 71825-1
  3. Lugar: , Burón-Liegos
    Coordenadas: 43.024, -5.056 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/06/1995
    Altitud: 1140 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 70648-1
  4. Lugar: , Valle de La Duerna
    Coordenadas: 42.852, -5.099 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/06/1997
    Altitud: 1055 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 66741-1
  5. Lugar: , Morgovejo
    Coordenadas: 42.836, -4.964 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/1997
    Altitud: 1100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 68111-1
  6. Lugar: , La Robla
    Coordenadas: 42.83, -5.63 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/1986
    Altitud: 950 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente, C.Pérez & L.Herrero
    Determinado por: C.Díaz de la Guardia
    Colección: LEB 32864-1
  7. Lugar: , Robles de la Valcueva
    Coordenadas: 42.83, -5.51 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1986
    Altitud: 1000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 36274-1
  8. Lugar: , Yugueros
    Coordenadas: 42.81482, -5.1679 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/05/2011
    Altitud: 1100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 112390-1
  9. Lugar: , Yugueros
    Coordenadas: 42.80893, -5.14578 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/2008
    Altitud: 1000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 112391-1
  10. Lugar: , Posada de Omaña. Los Rachones
    Coordenadas: 42.79746, -6.18201 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/2001
    Altitud: 1260 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Fernández
    Colección: LEB 119595-1
  11. Lugar: , El Castillo. Ventas del Castillo
    Coordenadas: 42.78949, -6.03579 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/06/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Fernández
    Determinado por: S.Guijarro
    Colección: LEB 109767-1
  12. Lugar: , Los Montes de la Ermita. Arroyo de la Argallada
    Coordenadas: 42.759, -6.305 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/2000
    Altitud: 1005 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Fernández
    Colección: LEB 119215-1
  13. Lugar: , León. La Candamia
    Coordenadas: 42.6, -5.542 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/2005
    Altitud: 830 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Gómiz
    Colección: LEB 83770-1
  14. Lugar: , El Portillo
    Coordenadas: 42.56, -5.5 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/1977
    Altitud: 920 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Penas
    Determinado por: C.Díaz de la Guardia
    Colección: LEB 6785-1
  15. Lugar: , Villadangos del Páramo
    Coordenadas: 42.55, -5.74 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/07/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Determinado por: Díaz de la Guardia
    Colección: LEB 73074-1
  16. Lugar: , Castillo de Cornatel
    Coordenadas: 42.48, -6.75 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1986
    Altitud: 760 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés, F.Llamas & D.Fernández
    Determinado por: C.Díaz de la Guardia
    Colección: LEB 31427-1
Navarra (Na)
  1. Lugar: , Cintruénigo
    Coordenadas: 42.075, -1.8045 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/05/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: I. Aizpuru & P. Catalán
    Colección: MA 01-00715255
Palencia (P)
  1. Lugar: , Castil de Vela. Canal de Castilla
    Coordenadas: 41.972, -4.949 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/06/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Rodríguez
    Colección: LEB 103525-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Celada-Marlantes (Enmedio)
    Coordenadas: 42.8942, -4.2261 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herrá
    Determinado por: Herrá
    Colección: MA 01-00680241
  2. Lugar: , San Andrés (Cabezón de Liébana)
    Coordenadas: 43.0697, -4.598 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/05/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herrá
    Determinado por: Herrá
    Colección: MA 01-00680240
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , Navafría, pista forestal que llega a lo alto del puerto de Navafría
    Coordenadas: 41.0063, -3.8337 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/06/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García Adá
    Colección: MA 01-00740489
  2. Lugar: , Sotosalbos, Km 173´5 de la ctra. N 110
    Coordenadas: 41.0235, -3.9409 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García Adá
    Colección: MA 01-00740491
  3. Lugar: , Espirdo, La Higuera
    Coordenadas: 41.0222, -4.0837 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Galán, P. & García, R.
    Colección: MA 01-00740488
  4. Lugar: , Espirdo, La Higuera
    Coordenadas: 41.0221, -4.0955 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García
    Colección: MA 01-00740487
  5. Lugar: , Collado Hermoso, pista forestal hacia el término de Sotosalbos
    Coordenadas: 41.0327, -3.9173 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García Adá
    Colección: MA 01-00740492
  6. Lugar: , Navafría
    Coordenadas: 41.0604, -3.8225 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/06/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: García, R. & López, G.
    Colección: MA 01-00740486
  7. Lugar: , Torre Val de San Pedro, La Salceda Km 169, 200 de la ctra. Nal. 110
    Coordenadas: 41.0508, -3.9056 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García
    Colección: MA 01-00740490
  8. Lugar: , Aguilafuente, entre Vado de la Rebollosa y Vado la Casa
    Coordenadas: 41.2565, -4.0756 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/05/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Pérez Valero
    Colección: MA 02-00756648
  9. Lugar: , Aguilafuente
    Coordenadas: 41.2744, -4.0878 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García
    Colección: MA 01-00740483
  10. Lugar: , Aguilafuente
    Coordenadas: 41.2654, -4.0877 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/06/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García Adá
    Colección: MA 01-00740482
  11. Lugar: , Aguilafuente
    Coordenadas: 41.2654, -4.0877 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/06/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: García, R. & López, G.
    Colección: MA 01-00740485
  12. Lugar: , Cuéllar, Coto de Pegueras
    Coordenadas: 41.3183, -4.208 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Soriano Martín, P. Bariego Hernández & A. Gastó
    Colección: MA 01-00754477
Valencia (V)
  1. Lugar: , Bocairent serra de Mariola, racó del Cirer
    Coordenadas: 38.7399, -0.5391 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/05/2011
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Serra & R. Torregrosa
    Colección: MA 01-00843848
Valladolid (Va)
  1. Lugar: , Cigales
    Coordenadas: 41.7619, -4.7336 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Jesús Antonio Lázaro Bello
    Colección: MA 01-00791469
  2. Lugar: , Mayorga. Charca del Manantial del Toro
    Coordenadas: 42.1904, -5.3864 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/07/2007
    Altitud: 795 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: V.Castro González
    Colección: LEB 93083-1
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Tábara, Los Cosos
    Coordenadas: 41.8625, -6.0255 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bariego Hernández, P.
    Determinado por: Bariego Hernández, P.
    Colección: MA 01-00651984
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Av, Bu, CR, Le, Na, P, S, Sg, V, Va, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Glosario de términos

Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bienal
Planta que desarrolla su ciclo en dos periodos vegetativos, viviendo más de un año pero menos de dos.
Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Caulinar
Relativo al tallo.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Escaposo
Parecido a un escapo. Tallo floral desprovisto de hojas o casi.
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lanuginoso
Lanoso.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Paralelinervio
Que tiene los nervios principales más o menos paralelos.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semiamplexicaule
Que abraza a medias, órgano foliáceo que que abranza la mitad del tallo.
Simple
No dividido en partes.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
  • Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Tragopogon dubius. En asturnatura.com [en línea] Num. 879, 31/01/2022 [consultado el 7/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 21-06-2010
Descripción creada el 31-01-2022
Última modificación el 31-01-2022

Top