Trachurus trachurus (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Carangidae, Género Trachurus

Chicharro, jurel

Ingl: Atlantic horse mackerel, scad; Fran: Saurel, severeau, Chinchard commun; Ital: Lacert, scombro bastardo, surellu; Alem: Bastardmakrele, Holzmakrele, Stöcker; Port: Carapau, chicharro; Gall: Xurelo; Astur: Xurel, arcea; Eusk: Txitxarro arrunta; Cat: Sorell;

Sinónimos
Branchialepes tabulae, Caranx trachurus, Scomber trachurus, Selar tabulae, Trachurus capensis, Trachurus europaeus, Trachurus vulgaris
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Trachurus trachurus en su galería de fotos



Descripción

Pez de cuerpo fusiforme, alargado, que llega a los 30 - 60 cm de longitud. Cabeza de perfil afilado, con la mandíbula inferior ligeramente más larga que la superior. Boca amplia, con dientes pequeños en las mandíbulas, vómer, palatino e incluso en la lengua. Escamas pequeñas, cicloideas, caedizas, y sobre la línea lateral 64 - 76 más grandes (escudetes), con un espolón apuntando a la parte posterior y que en la zona caudal forman una especie de quilla, especialmente en los adultos. La línea lateral es característica, ya que es paralela al dorso y muy cercana a este hasta el final de la primera aleta dorsal, donde desciende hasta la parte media del flanco hasta el fin del cuerpo; desde el inicio de la primera dorsal a los radios 23 - 31 de la segunda. Primera dorsal con 1+ 8 radios espinosos y segunda con 1 espinoso pequeño y 28 - 34 blandos; anal con 2 + 1 espinosos y 25 - 33 blandos.

Color gris o verde azulado en el dorso y flancos claros; en el ángulo superior del opérculo una mancha negra; aletas con tonos azulados.

Imagen de Trachurus trachurus


Hábitat y ecología

Se trata de una especie pelágica formadora de cardúmenes, que vive hasta 100 o 200 (600) m de profundidad y realiza migraciones verticales diarias a la superficie para alimentarse de plancton, cefalópodos o crustáceos. Se acercan a la costa para desovar y ponen unos 140.000 huevos de 1 mm de diámetro en la superficie de los que surgen larvas de 5 mm que adquieren la apariencia adulta rápidamente. Los juveniles suelen buscar la protección de barcos o incluso los tentáculos de medusas, de las cuales aprovechan además los restos de sus presas.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Noruega e Islandia al Mediterráneo y Cabo Verde.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Cudillero, CUDILLERO
    Coordenadas: 43.56, -6.14842 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/2013; Fecha de publicación : 10/06/2013
    Hábitat: Pelágica, en un cardumen.
    Proporcionado por: Luis Ángel Díaz Álvarez
    Fotografía asociada:

Especies similares

Scomber scombrus





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Espolón
Prolongación tubulosa y cerrada que suele existir en la base de algunas flores y que por lo general contiene néctar.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

asturnatura.com "Trachurus trachurus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 71, 03/11/05 [consultado el: 21/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/trachurus-trachurus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube