Trachemys scripta (Schoepff, 1792)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Anapsida, Orden Testudines, Suborden Cryptodira, Superfamilia Testudinoidea, Familia Emydidae, Género Trachemys

Galápago de orejas rojas, galápago de orejas amarillas, tortuga pintada, tortuga escurridiza, jicotea

inglés Pond slider; galicia Sapoconcho americano; euskadi Floridako apoarmatu;
Reptiles

especie invasora

Trachemys scripta (Schoepff, 1792)
Testudo scripta Schoepff, 1792
Trachemys lineata Gray, 1873

Fotografías de Trachemys scripta

Puedes ver 2 fotografías de Trachemys scripta en su galería de fotos

Descripción de Trachemys scripta

Al nacer las crías miden unos 3 cm pero llegan a alcanzar de 20 a 30 cm o en algunos casos 40. De adultas presentan una coloración general marrón oscuro a negruzca, con líneas muy contrastadas de color amarillo en cara, patas y cola. El plastrón es amarillo y muestra normalmente muy pocas manchas negras, pequeñas y compactas. Los juveniles son de color verde vivo, que se va oscureciendo con la edad y con más dibujos en el espaldar.

Presenta dimorfismo sexual: los machos tienen la cola mucho más larga y fina que las hembras y con la cloaca más alejada del plastrón, así como las uñas de las patas delanteras más largas para sujetarse a las hembras durante el coito. Su plastrón es cóncavo para adaptarse a la hembra (el de la hembra es totalmente plano). También suelen ser más pequeños que las hembras.

Se reconocen 3 subespecies:

• Trachemys scripta elegans. Es la más importada y la que constituye el principal problema de invasión. De joven tiene el caparazón verde, que con el tiempo se vuelve marrón con algunas manchas amarillas. El plastron es amarillo con manchas negras. Su característica más distintiva es una gran mancha rojas detrás de las orejas.
  • Trachemys scripta scripta. Tiene el caparazón de color negro con unas rayas verticales tenues de color marrón. El plastrón es más amarillo que en las otras subespecies, sin manchas o con unas pocas de color negro. La cabeza es oscura con unas grandes manchas de color amarillo intenso; la mancha postorbital de la sien y la raya que parte de debajo del ojo están unidas tras el mismo por una mancha amarilla vertical, lo que hace que formen una especie de media luna vertical amplia en el ojo.
  • Trachemys scripta troostii. Su caparazón es de color verde con algunas manchas claras y plastrón amarillo con manchas negras. En la cabeza tiene una mancha amarillo pálido.

Imagen de Trachemys scripta

PALENCIA, PALENCIA, Palencia. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Trachemys scripta

Se desarrollan en climas cálidos, en aguas de curso lento o estancadas con fondo fangoso y abundante vegetación. Pueden tolerar algo las aguas salobres.

Tanto macho como hembra alcanzan la madurez sexual a los 5 ó 6 años de edad y en ese momento su caparazón mide unos 10 cm en el caso de los machos y unos 15 en las hembras.

El cortejo y apareamiento tiene lugar entre marzo y julio, bajo el agua, durando el cortejo unos 45 minutos en tanto que la cópula dura unas tres horas. Tras el apareamiento la hembra permanece más tiempo asoleándose para mantener calientes a los huevos mientras están desarrollándose en su interior; el proceso de gestación dura unos dos meses, tras el cual puede poner de dos a veinte huevos y, además, puede tener varias puestas en una misma temporada de apareamiento. Para poner los huevos la hembra excava un hoyo en la tierra con sus patas traseras. La cáscara de los huevos es algo rugosa y hacen eclosión de 80 a 85 días tras haber sido depositados en el nido.

Son casi completamente acuáticas, saliendo del agua para descansar y tomar el sol para regular su temperatura. Aunque omnívoras, son excelentes nadadores y buscan presas durante el día para alimentarse, tanto invertebrados como pequeños vertebrados acuáticos.

Pueden hibernar en el fondo durante la estación fría.

Distribución de Trachemys scripta

Se distribuye de forma natural por el este de Estados Unidos y nordeste de México, y ha sido introducida en muchas partes del mundo.

Palencia

1. Lugar: Palencia, PALENCIA
    Fecha de observación : 28/06/2018; Fecha de publicación : 09/10/2018
    Hábitat: Río

En España se ha prohibido la introducción de esta especie debido a que se han creado poblaciones reproductoras que interfieren en el ecosistema. Ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .
Anfibios y Reptiles de España y Europa