Todaropsis eblanae (Ball, 1841)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Decapodiformes, Orden Oegopsida, Familia Ommastrephidae, Género Todaropsis


Publicación original
Todaropsis eblanae (Ball, 1841). Proc. Roy. Irish. Acad., 19: 363
Basiónimo
Loligo eblanae Ball, 1841. Proc. Roy. Irish. Acad., 19: 363

Descripción de Todaropsis eblanae

Todaropsis eblanae, la pota costera, se caracteriza por un cuerpo que recuerda al de los calamares, pero con una aleta triangular cuya longitud representa un 40% de la longitud del manto, mientras que su anchura representa entre el 80 y el 85%. Cabeza muy ancha, con cuatro pliegues nucales. Los brazos II y III más largos que el manto. Los dos brazos ventrales de los machos, hectocotilizados, de los que solo el derecho presenta su extremo distal provisto de papilas copulatorias.
Especie de crecimiento rápido, alcanza tallas máximas de 210 mm de longitud del manto en las hembras y de 160 mm en los machos, siendo las tallas más comunes las comprendidas entre 100 y 160 mm.

Imagen de Todaropsis eblanae

Barcelona, Barcelona, Barcelona, 23/02/2014.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Todaropsis eblanae

Se trata de una especie demersal, que habita sobre fondos arenosos y limosos, en fondos comprendidos entre 100 y 500 m de profundidad (sobre todo entre 250 y 450 m).
Su periodo reproductor se extiende de marzo a noviembre, con picos en los meses estivales. Cada hembra puede llegar a producir entre 10.000 y 50.000 huevos. Se desconoce la morfología de su puesta.
El desarrollo es directo y del huevo surge una pequeña pota, que mientras permanece en el plancton recibe la denominación de paralarva.
Se estima que tienen una duración de vida entre 12 y 24 meses.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Todaropsis eblanae

Su distribución geográfica es casi cosmopolita, encontrándose en el Atlántico oriental desde las Islas Shetland y el Mar del Norte hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), en el Océano Indico desde Sudáfrica hasta el Mar de Timor y Australia oriental, y en Océano Pacífico en las costas de Australia occidental. También se encuentra en todo el Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

FERNÁNDEZ, Casto "Todaropsis eblanae (Ball, 1841)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 164, 27/01/08 [consultado el: 20/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/todaropsis-eblanae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube