Todarodes sagittatus (Lamarck, 1798)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Orden Oegopsida, Familia Ommastrephidae, Género Todarodes
Pota, pota europea, potarro

Ingl: European flying squid; Fran: Toutenon commun;

Publicación original
Todarodes sagittatus (Lamarck, 1798). Bull. Sci. Soc. Philom. Paris, 17: 130
Basiónimo
Loligo sagittatus Lamarck, 1798. Extrait d'un Memoire sur le genre de la sèche, du Calmar et Poulpe, vulgairement nommes, Polypes de Mer. Bull. Sci. Soc. Philom. Paris, 17: 130
Sinónimos
Loligo aequipoda Rüppell, 1844
Loligo brasiliensis Férussac, 1823
Loligo todarus Verany, 1851
Ommastrephes sagittatus Lamarck, 1798
Sepia loligo Gmelin, 1789
Cefalópodos
especie común comestible

Descripción de Todarodes sagittatus

Calamar que normalmente alcanza una longitud dorsal de manto entre 25 y 35 cm, pero los puede haber de mayor tamaño (en aguas del Atlántico norte, las hembras podrían alcanzar una de longitud de manto de hasta 75 cm, mientras que en el caso de los machos, llegaría a los 64 cm).

El manto es fuerte, musculoso, largo y delgado. Las aletas, son anchas y fuertes y su longitud puede llegar a comprender el 45% de la longitud del manto. Con 2 pliegues nucales. Impresión sifonal con foveola, pero sin bolsas laterales. La maza tentacular es muy larga, con ventosas casi a lo largo de toda la extensión de los tentáculos. Las ventosas del dáctilo se disponen en 4 filas (su tamaño disminuye hacia el ápice); en la mano encontramos 4 filas de 14-18 ventosas (siendo las dos filas centrales mayores que las otras 2 filas marginales); mientras que en la parte más proximal de la maza, el carpo, encontraríamos 10-12 pares de ventosas, que forman dos filas en zigzag. Las ventosas de los brazos presentan anillos quitinosos con un diente central grande y triangular rodeado de 4-5 dientes puntiagudos a cada lado, siendo el resto liso. El cuarto brazo derecho de los machos está hectocotilizado, con las ventosas terminales acabadas en papilas carnosas. Sin fotóforos u órganos de la luz. En vida, son de un color rojo oscuro.

Imagen de Todarodes sagittatus

Hembra inmadura de Todarodes sagittatus en posición dorsal. Barcelona, Barcelona, Lonja de Barcelona, 27/07/2014.
Fotografía de Elisabeth Cuesta Torralvo

Hábitat y ecología de Todarodes sagittatus

Es una especie oceánica que aparece en la superficie pero que puede alcanzar más de los 1000 m de profundidad. Su rango de temperaturas se comprende entre los 14ºC y los 3ºC. Realiza importantes migraciones verticales llegando a situarse cerca de la superficie durante la noche y en el fondo durante el día. Pueden agruparse formando pequeños grupos (y, en ocasiones, grandes grupos durante las migraciones tróficas). La proporción de hembras respecto machos suele estar desplazada hacia las hembras, con un número relativamente bajo de machos, según queda representado en las capturas registradas. La razón podría estar relacionada con algún factor ecológico, dado que las hembras se alimentan en zonas diferentes a la de los machos y éstos sólo se reúnen durante la época de reproducción/desove. El desove podría tener lugar en aguas profundas (200-800m) y, al parecer, cerca del fondo oceánico. No se dispone casi ninguna información sobre el desarrollo embrionario. Lo que sí se conoce es que la tasa de crecimiento es alta, especialmente en las primeras etapas, y luego se ralentiza con el inicio de la madurez sexual. Los machos maduran sexualmente antes que las hembras y, por lo tanto, tienen un menor tamaño.

Todarodes sagittatus se alimenta de peces, crustáceos y otros cefalópodos (en aguas del norte la presa principal son pequeños arenques y el bacalao). A su vez, es presa de varios depredadores (como determinadas especies de atunes, peces espada, tiburones, focas y cetáceos), constituyendo su alimento principal en algunos casos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Todarodes sagittatus

Se distribuye a lo largo del noroeste y sur del océano Atlántico: del Océano Ártico hasta aproximadamente 13º de latitud sur (sur del Golfo de Guinea), incluyendo el mar del Norte, el Mar Mediterráneo y el Mar de Mármara (Turquía).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Todarodes sagittatus es una especie comestible, con valor comercial, pese a que los especímenes de mayor tamaño presentan una carne más dura. Otro aspecto a destacar como curiosidad es que Todarodes sagittatus, junto con Illex coindetii y Todaropsis eblanae, constituye el huésped más importante para los nematodos anisákidos.

Especies similares

Se puede confundir a esta especie con Ommastrephes bartramii. Se diferencian en el color (violáceo con una mancha dorada o plateada en la parte ventral del manto en O. bartramii), en la ausencia de bolsas en la impresión fovelar de Todarodes sagittatus y en que O. bartramii presenta 4 dientes quitinosos grandes dispuestos en cruz en las ventosas centrales de la maza tentacular. Todarodes sagittatus carece de fotóforos, a diferencias de O. bartramii.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Carnoso
Con tejidos engrosados.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Fotóforo
Zona del cuerpo encargada de producir luz. En unos casos es originada de forma química, y en otras existen bacterias que son las que se encargan de producir la luz.
Foveola
En los cefalópodos un pliege transversal membranoso en la impresión sifonal.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

CUESTA-TORRALVO, Elisabeth y FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Todarodes sagittatus (Lamarck, 1798)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 497, 06/10/2014 [consultado el: 13/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/todarodes-sagittatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube