Timon nevadensis (Buchholz, 1963)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Timon


Publicación original
Timon nevadensis (Buchholz, 1963)
Basiónimo
Lacerta lepida subsp. nevadensis Buchholz, 1963
Reptiles


endemismo

Fotografías de Timon nevadensis

Puedes ver 3 fotografías de Timon nevadensis en su galería de fotos



Descripción de Timon nevadensis

Los machos tienen una longitud media de cabeza y cuerpo de 17 cm, en tanto que en las hembras es de unos 15 cm. Muestran una coloración general grisácea, carecen de escamas negras en el dorso y sin casi verdes. Puede haber ejemplares sin ornamentación, en tanto que otros presentan ocelos en dos hileras. En los juveniles estos ocelos no suelen presentarse y si lo hacen son muy pálidos, blanquecinos y bordeados de negro. Su cabeza es estrecha y alargada, con la placa occipital más estrecha que en T. lepidus. El número de escamas dorsales en el centro del cuerpo va de 68 a 86 en machos y de 59 a 79 en hembras. Las series transversales de ventrales van de 28 a 34 en machos y de 31 a 37 en las hembras. El número de poros femorales tiene oscila de 12 a 16 en machos y de 12 a 18 en las hembras.

Imagen de Timon nevadensis

AlmerÍa, Sorbas, Sorbas, Cuevas de Sorbas, 26/02/2018.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Timon nevadensis

Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.400 m de altitud, en Sierra Nevada, en todo tipo de hábitats; tanto en pequeñas islas casi desprovistas de vegetación, arenales litorales, como en ramblas, espartales, roquedos, suelos arcillosos con arbustos, matorrales, márgenes de cultivos y cercanías de caminos y construcciones humanas. En las zonas abiertas sus refugios pueden reducirse a lajas de piedra, conejeras o acumulaciones de restos de vegetales.

Está activo durante todo el año, aunque en invierno se observan menos individuos. Actividad diurna, aunque podría haber una pequeña actividad crepuscular. La puesta tiene lugar entre finales de marzo y principios de julio, pudiendo haber dos puestas, y varía entre seis y 17 huevos. Tiende a depositar puestas con menos huevos pero de mayor tamaño.

Se alimenta de invertebrados, fundamentalmente insectos. Las presas más abundantes en la dieta son los coleópteros, generalmente de gran tamaño. Otras presas importantes, aunque en menor cuantía son los himenópteros y ortópteros. También consumen frutos. Esporádicamente pueden consumir pequeños vertebrados como paseriformes y lagartijas.

A su vez forma parte de la dieta del águila perdicera, de la culebrera, y del búho real. Al consumir frutos, podría ser dispersante de las semillas de esas especies. Entre sus parásitos se pueden citar el protista Lankesterella millani y varias especies de nematodos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Timon nevadensis

Es una especie endémica del sureste ibérico. Se ha citado en Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante; en Albacete (solamente en Hellín); en Valencia (mitad oriental de la provincia) y en Castellón (alrededores de Vall de Uxó); en Murcia en la isla de las Palomas y en Alicante en las islas Olla y Mitjana.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Almería

  1. Lugar: alrededores de Cueva de Sorbas, Sorbas
    Coordenadas: 37.09018, -2.10638 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/02/2018; Fecha de publicación : 03/03/2018
    Hábitat: Rambla en zona de yesos
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Cuevas de Sorbas, Sorbas
    Coordenadas: 37.08925, -2.10757 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/02/2018; Fecha de publicación : 02/03/2018
    Hábitat: Barranco en zona árida
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Timon nevadensis (Buchholz, 1963)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 676, 12/03/2018 [consultado el: 20/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/timon-nevadensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube