Timon nevadensis (Buchholz, 1963)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Timon

Timon nevadensis (Buchholz, 1963)
Lacerta lepida subsp. nevadensis Buchholz, 1963
Reptiles

endemismo

Fotografías de Timon nevadensis

Puedes ver 3 fotografías de Timon nevadensis en su galería de fotos

Descripción de Timon nevadensis

Los machos tienen una longitud media de cabeza y cuerpo de 17 cm, en tanto que en las hembras es de unos 15 cm. Muestran una coloración general grisácea, carecen de escamas negras en el dorso y sin casi verdes. Puede haber ejemplares sin ornamentación, en tanto que otros presentan ocelos en dos hileras. En los juveniles estos ocelos no suelen presentarse y si lo hacen son muy pálidos, blanquecinos y bordeados de negro. Su cabeza es estrecha y alargada, con la placa occipital más estrecha que en T. lepidus. El número de escamas dorsales en el centro del cuerpo va de 68 a 86 en machos y de 59 a 79 en hembras. Las series transversales de ventrales van de 28 a 34 en machos y de 31 a 37 en las hembras. El número de poros femorales tiene oscila de 12 a 16 en machos y de 12 a 18 en las hembras.

Imagen de Timon nevadensis

AlmerÍa, Sorbas, Sorbas, Cuevas de Sorbas, 26/02/2018.

Hábitat y ecología de Timon nevadensis

Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.400 m de altitud, en Sierra Nevada, en todo tipo de hábitats; tanto en pequeñas islas casi desprovistas de vegetación, arenales litorales, como en ramblas, espartales, roquedos, suelos arcillosos con arbustos, matorrales, márgenes de cultivos y cercanías de caminos y construcciones humanas. En las zonas abiertas sus refugios pueden reducirse a lajas de piedra, conejeras o acumulaciones de restos de vegetales.

Está activo durante todo el año, aunque en invierno se observan menos individuos. Actividad diurna, aunque podría haber una pequeña actividad crepuscular. La puesta tiene lugar entre finales de marzo y principios de julio, pudiendo haber dos puestas, y varía entre seis y 17 huevos. Tiende a depositar puestas con menos huevos pero de mayor tamaño.

Se alimenta de invertebrados, fundamentalmente insectos. Las presas más abundantes en la dieta son los coleópteros, generalmente de gran tamaño. Otras presas importantes, aunque en menor cuantía son los himenópteros y ortópteros. También consumen frutos. Esporádicamente pueden consumir pequeños vertebrados como paseriformes y lagartijas.

A su vez forma parte de la dieta del águila perdicera, de la culebrera, y del búho real. Al consumir frutos, podría ser dispersante de las semillas de esas especies. Entre sus parásitos se pueden citar el protista Lankesterella millani y varias especies de nematodos.

Distribución de Timon nevadensis

Es una especie endémica del sureste ibérico. Se ha citado en Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante; en Albacete (solamente en Hellín); en Valencia (mitad oriental de la provincia) y en Castellón (alrededores de Vall de Uxó); en Murcia en la isla de las Palomas y en Alicante en las islas Olla y Mitjana.

1. Lugar: alrededores de Cueva de Sorbas, Sorbas
    Fecha de observación : 25/02/2018; Fecha de publicación : 03/03/2018
    Hábitat: Rambla en zona de yesos

2. Lugar: Cuevas de Sorbas, Sorbas
    Fecha de observación : 26/02/2018; Fecha de publicación : 02/03/2018
    Hábitat: Barranco en zona árida

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Timon nevadensis (Buchholz, 1963)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 676, 12/03/2018 [consultado el: 20/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/timon-nevadensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf