Timon lepidus (Daudín, 1802)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Timon

Nombres vernáculos

Lagarto ocelado

inglés Ocellated lizard, eyed lizard, jeweled lacerta; francia Lézard ocellé; italia Lucertola ocellata; alemania Perleidechse; euskadi Gardatxo;
Reptiles


Publicación original
Timon lepidus (Daudin, 1802). En: Sonnini, Hist. Nat. Gén. Part. Rept., 3: 204 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Lacerta lepida Daudin, 1802

Descripción de Timon lepidus

El lagarto ocelado adulto mide de 30 a 60 cm de largo, pudiendo alcanzar hasta 90 cm, con un peso de más de medio kilogramo. Los recién nacidos miden de 4 a 5 cm de longitud cabeza-cuerpo y de 10 a 11 cm de longitud total, pesando unos dos gramos.

Es el mayor lagarto de la Península Ibérica, robusto, de cuerpo cilíndrico. La cola, larga, puede a veces duplicar la longitud del cuerpo. Tiene la cabeza ancha, prominente, con una placa occipital muy ancha, por lo general más ancha que la frontal; sus patas son gruesas, fuertes, y poseen garras largas y curvadas. Las escamas dorsales son granulares y ligeramente carenadas; las ventrales son anchas y se imbrican unas sobre otras disponiéndose en 8 ó 10 series longitudinales. El color y el diseño varían con la edad y la procedencia geográfica (en el sureste peninsular presentan una coloración grisácea mientras que en el noroeste suelen presentar coloraciones más contrastadas y verdosas); el dorsal es generalmente verde-amarillo, con un punteado negruzco, pero a veces puede ser gris o marrón, especialmente en la cabeza y la cola. La parte inferior es de color amarillenta o verdosa, sin manchas.

El macho es más brillante que la hembra y tiene varias filas de ocelos azules en sus flancos, algunas veces rodeados de negro. Su cola tiene escamas aquilladas y es de la misma coloración que el cuerpo excepto cuando ha sido regenerada, en cuyo caso presenta coloración grisacea.

Los jóvenes son de color verde, gris o marrón, con partes amarillentas o blancas y con una docena de filas de ocelos amarillentos bordeados de oscuro. El iris es amarillento en los jóvenes y rojizo en los adultos.

Imagen de Timon lepidus

PONTEVEDRA, La Lanzada. © José Luis Porto Torres

Hábitat y ecología de Timon lepidus

Su hábitat se encuentra en los ecosistemas tipo mediterráneo, dentro de los cuales parece no depender demasiado de los factores climáticos, pudiendo encontrarlo en condiciones muy diferentes y tan solo con la limitación de la temperatura media anual (-6 ºC )

Es una especie ubiquista, que ocupa toda clase de biotopos, (excluidos aquellos completamente humanizados) y se le puede encontrar en casi toda clase de cultivos y bosques mediterráneos y de montaña. Su límite altitudinal son los 2.400 m en el Sur de España, los 1.300 m en los Pirineos y los 1.000 m en el norte de la Península.

Suele ocupar zonas de matorral y bosquetes, alternando con zonas despejadas, e incluso zonas cultivadas, siempre y cuando tenga refugios como montones de piedras, muretes, matorral denso o lugares con abundancia de agujeros para poder esconderse. Evita las zonas de regadío, umbrías, y los arbolados más densos y extensos, puesto que así tiene espacios abiertos donde poder tomar el sol. Fundamentalmente es insectívoro (coleópteros, lepidópteros, himenópteros) pero también come moluscos (caracoles, babosas) reptiles (lagartijas, eslizones, culebrillas ciegas, culebras viperinas, e incluso canibalismo con ejemplares inmaduros de su especie) pequeños mamíferos, huevos y pollos de aves, carroña, y a finales de verano frutas y algo de material vegetal. Básicamente selecciona las presas por su tamaño y las suele buscar activamente.

Por su tamaño, por la diversidad de hábitats en el que puede encontrarse y por su amplia área de distribución, a su vez él es presa de innumerables especies, entre las cuales se pueden citar rapaces (águila calzada, real , culebrera, imperial, ratonero, azor, cernícalo, abejero, milanos, cárabos, búhos reales, lechuzas), algunos córvidos, garza, cigüeña, algunos mamíferos (meloncillos, turones, zorros y garduñas), otros reptiles (como la culebra bastarda, de escalera, y la culebra lisa meridional).

Se puede clasificar como un saurio heliotérmico y diurno, y se mantiene hibernando generalmente entre octubre y marzo, oculto en madrigueras de otros animales, excavadas por él mismo, o en agujeros naturales.

Al llegar la primavera empieza el celo y los machos se muestran muy territoriales y agresivos con otros machos.

Durante el verano están activos en las primeras y últimas horas del día, e incluso en las primeras horas nocturnas como evidencia el ser depredados por búhos y lechuzas.

Es muy asustadizo y huye a la menor señal de peligro, aunque si se siente acorralado adquiere una postura intimidatoria, con la boca abierta y la cabeza alta y emitiendo un resoplido característico, lanzándose incluso contra su agresor.

Cuando es atacado puede desprenderse de la cola y posteriormente regenerarla con gran rapidez (más de 3mm al día).

Durante el celo, en primavera, los machos presentan los poros femorales muy visibles y, como ya se ha indicado anteriormente se vuelven más territoriales y expulsan violentamente a todo competidor que se acerque, copulando con las hembras que se introducen en su territorio.

El cortejo consiste en la persecución de la hembra intentando agarrarla mordiéndola en la cola, cuartos traseros y flancos, para inmovilizarla. Durante la cópula el macho introduce uno de sus hemipenes en la cloaca de la hembra para fecundarla, y tras 60 a 100 días la hembra hará una única puesta de 5 a 25 huevos (depende del tamaño de la hembra) en un agujero que ella misma se encarga de hacer, de 5 a 10 cm de profundidad, o bien bajo troncos, piedras u hojarasca. Los huevos son blancos con cáscara pergaminosa, de unos 12 mm de anchura y unos 19 mm de longitud. Dependiendo de la temperatura, a los dos o tres meses nacerán las crías, con una longitud de 10 a 12 cm y una coloración diferente a los padres, como ya se explicó anteriormente. Alcanzarán la madurez sexual en unos tres años y para entonces medirán unos 30 cm de longitud. Las épocas de celo y puesta varían dependiendo de la región y la altitud, aunque por lo general los cortejos empiezan alrededor del mes de abril, las puestas tienen lugar hacia junio, y los nacimientos tienen lugar entre finales de agosto y principios de octubre.

En cautividad pueden vivir hasta 20 años, pero se estima que en libertad no superen los 10 u 11 años.

Distribución de Timon lepidus

Se distribuye por la práctica totalidad de la Península Ibérica, estando ausente sólo en las zonas más húmedas de la cornisa cantábrica y en las áreas de alta montaña.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Huesca

  1. Lugar: Monte, VILLANUA
    Coordenadas: 42.6837, -0.52598 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/06/2017; Fecha de publicación : 01/07/2017
    Hábitat: Sobre rocas
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
    Fotografía asociada:

León

  1. Lugar: Alrededores de Valmartino, VALMARTINO
    Coordenadas: 42.78333, -5.09676 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/2016; Fecha de publicación : 03/07/2016
    Hábitat: Terreno baldío
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Valle de San Andrés, Pardave de Torío, PARDAVE
    Coordenadas: 42.80545, -5.51048 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/09/2015; Fecha de publicación : 14/09/2015
    Hábitat: Entre piedras de cascajera fluvial
    Fenología: Juvenil
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Curiosidades

Históricamente ha sido cazado para consumo humano, para fabricar bebidas (licor de lagarto) y perseguido en los cotos de caza por la creencia de que acaba con muchos huevos de perdices y codornices.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .
Anfibios y Reptiles de España y Europa
Anfibios y Reptiles. Guía de naturalista

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Timon lepidus (Daudín, 1802)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 618, 30/01/2017 [consultado el: 10/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/timon-lepidus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.