Thyreonotus corsicus (Rambur, 1839)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Thyreonotus


Tipo
Saltamontes y afines
Publicación original
Thyreonotus corsicus (Rambur, 1839). Faun. Ent. de lAndalusie, volumen II, pág. 60 (pie de página) [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Pterolepis corsica Rambur, 1839. Faun. Ent. de lAndalusie, volumen II, pág. 60 (pie de página)
Ind. loc.
Isla de Córcega

Fotografías de Thyreonotus corsicus

Puedes ver 2 fotografías de Thyreonotus corsicus en su galería de fotos



Descripción de Thyreonotus corsicus

Insecto de 20 a 29 mm de largo sin contar el oviscapto, que tiene una longitud de entre 17 y 23 mm. Presenta variaciones considerables de tamaño, siendo los individuos procedentes del litoral de mayor tamaño que los del norte y centro peninsulares. El abdomen es corto y grueso. El pronoto se extiende a la parte trasera y sus lóbulos laterales extienden mucho más abajo. El tramo inferior de todas las patas lleva pequeñas espinas. Bajo el pronoto, las alas sobresalen sólo un poco en el macho, en tanto que en la hembra están ocultas totalmente. Las antenas son tan largas como el cuerpo. El color de fondo de la especie es de color gris claro o amarillo-gris a gris-marrón y presenta un veteado más o menos conspicuo. Los ojos compuestos presentan un color gris claro punteado, con un punto oscuro en el centro.

La hembra tiene un ovipositor recto y la placa infra-anal con el borde posterior provisto de una escotadura estrecha y redondeada. Cercos del macho con el lóbulo interno terminado en punta.

Imagen de Thyreonotus corsicus

BURGOS, Valdelateja. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Thyreonotus corsicus

Habita matorrales bajos y densos en los que pueden retirarse con rapidez en caso de emergencia.

Es una especie omnívora. Los machos, durante el crepúsculo y la noche, emiten un canto agudo que sirve para atraer a las hembras y para advertir a otros machos. Las hembras depositan los huevos de uno en uno en el interior del suelo y, en la primavera siguiente, de estos huevos salen ninfas bastante parecidas a los adultos. Los adultos se pueden encontrar de mayo a noviembre.

Distribución de Thyreonotus corsicus

Su área de distribución comprende toda la península Ibérica, el sur de Francia, Córcega y Marruecos, y su presencia no parece ligada a ningún tipo concreto de vegetación.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Burgos

  1. Lugar: Valdelateja, VALDELATEJA
    Coordenadas: 42.77421, -3.77288 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/11/2013; Fecha de publicación : 13/11/2013
    Hábitat: En un talud, con matorral.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

El borde inferior interno de los fémures posteriores tiene pequeñas espinas (no grandes como Thyreonotus bidens), y la placa infra anal no se prolonga en dos fuertes espinas (como Thyreonotus bidens).

Bibliografía y más información

- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Conspicuo
Visible, aparente.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Veteado
Con vetas.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Thyreonotus corsicus (Rambur, 1839)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 451, 18/11/2013 [consultado el: 15/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/thyreonotus-corsicus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.