Thymelaea broteriana Cout.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Myrtales, Familia Thymelaeaceae, Género Thymelaea


Publicación original
Thymelaea broteriana Cout. in Bol. Soc. Brot. 24: 145 (1908-1909)
Ind. loc.
Habitat: Serra do Gerez (Brot., Welw.!, Aarão de Lacerda, Soc. Brot. exsic., nº 777! Moller ! J. Henriques !); Serra de Alpedrinha (R. da Cunha!); Serra da Arrabida (R. da Cunha!)
Etimología de Thymelaea
Thymeláea, -ae f. - gr. thymelaía, -as f.; lat. thymelaea, -ae f. = en Dioscórides y Plinio, nombre según parece del torvisco (Daphne Gnidium L., timeleáceas) -gr. th´ymon n. (th´ymos m.) = entre los griegos, principalmente el tomillo real, Thymbra capitata (L.) Cav., labiadas; gr. elaía, -as f. = el olivo, Olea europaea L., oleáceas-. Miller toma el nombre genérico Thymelaea de Tournefort, que incluía en él también el torvisco, bajo la denominación de Thymelaea foliis Lini.
Etimología de broteriana
Félix da Silva de Avellar, de sobrenombre Brotero [Broterus] (1744- 1828), nacido en Santo Antão do Tojal (Estremadura portuguesa), catedrático y director del Jardín Botánico de la universidad de Coimbra desde 1791, director del Real Jardín Botánico de Ajuda (Lisboa) desde 1811, y autor, entre otras obras, de la primera flora lusitana.
Categoría: Plantas de brezales, brezales-tojales y aulagares

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Thymelaea broteriana en su galería de fotos



Descripción

Planta perenne, hasta de 40(50) cm de altura, de sufruticosa y más o menos cespitosa a arbustiva y más o menos erecta; dioica -excepcionalmente con alguna flor hermafrodita en pies masculinos-. Tallos más o menos rígidos, con ramas de procumbentes a erectas; los jóvenes con hojas fuertemente imbricadas, cubiertos completamente por un tomento blanco y denso -pelos más o menos rectos hasta de 0,6(0,8) mm-; tallos viejos más o menos denudados, de aspecto plateado o ceniciento, con cicatrices foliares no prominentes, más o menos elípticas y generalmente con los restos del pedúnculo floral conservadas en su axila.

Hojas (2)4-7(9) x 0,4-0,8 mm, linear-lanceoladas, involutas -y por ello más o menos subuladas, en apariencia-, subcoriáceas, persistentes, sésiles, agudas o subobtusas, de un verde obscuro en la madurez y parduscas al secarse, epiestomáticas; haz densamente cubierto de tomento blanco -con pelos adpresos, hasta de 0,5(0,8) mm-, envés glabro.

Inflorescencias axilares, con flores solitarias desarrolladas generalmente en el extremo de las ramas del año anterior y situadas -junto con las brácteas- sobre un pedúnculo más o menos tomentoso hasta de 0,4(0,5) mm; brácteas 2, opuestas, de 1,2-1,7(2) x 0,3-0,6 mm, anchamente lanceoladas, más o menos papiráceas, fuertemente involutas -y por ello más o menos subuladas, en apariencia-, amarillentas o parduscas, con la cara adaxial pelosa -pelos de 0,2 mm- y la abaxial glabra.
Flores unisexuales -las masculinas a menudo con un rudimento de ovario-; las masculinas 3,5-4,5 mm, infundibuliformes; las femeninas 3,5- 4,5 mm, ovoideas. Hipanto amarillo o amarillento, glabro.
Sépalos 0,8-1,5 mm, de más o menos subrómbicos a ovales, de obtusos a apiculados, de coloración algo más intensa que la del hipanto.
Anteras 0,4-0,6 mm.
Estilo c. 0,5 mm, subapical y geniculado en la base; estigma capitado.

Fruto nuciforme, de 2-2,7 x 1,2-1,5 mm, pubérulo, sobre todo en la mitad superior; encerrado en el hipanto persistente, pero no adherido a él. Semillas 2-2,5 mm.

Florece de abril a mayo.

Imagen de Thymelaea broteriana


Hábitat y ecología

Thymelaea broteriana vive en brezales aclarados de Erica australis y/o Erica umbellata, siempre sobre suelos ácidos (pizarras o granitos). En las poblaciones salmantinas se encuentra en zonas más o menos alteradas por el hombre, como en los caminos y cortafuegos que atraviesan pinares de repoblación (Pinus pinaster) con matorral de brezos; en el interior del brezal raramente hay individuos y son más pequeños.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • asociacion Halimio ocymoidis-Ericetum umbellatae (Clase Calluno-Ulicetea, orden Ulicetalia minoris, alianza Ericion umbellatae). Nanobrezales sobre suelos lixiviados, ácidos y pobres en nutrientes, derivados de materiales paleozoicos ácidos (pizarras y granitos). Carecen de dosel arbóreo a excepción de manchas forestadas con especies de pino (principalmente Pinus pinaster). Se caracterizan por la presencia de Erica umbellata y Halimium ocymoides, que le dan nombre a la asociación, además de Pterospartum tridentatum y Calluna vulgaris


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Endémica del noroeste de la Península Ibérica. En Portugal se distribuye por Douro Litoral, Minho y Tras os Montes, y en España por las provincias de Pontevedra, Orense, Salamanca y Cáceres.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Especies similares

Se diferencia de las restantes especies del género presentes en la Península Ibérica por ser la única que tiene, al tiempo, hojas con pelosidad diferente en las dos caras (envés glabro y haz tomentoso) y flores solitarias. En su área de distribución coincide con dos especies Thymelaea procumbens y Thymelaea coridifolia subsp. dendrobryum, que son las de aspecto más similar y quizá las más próximas filogenéticamente, pero se diferencia perfectamente por sus hojas con márgenes fuertemente involutos, la diferente pelosidad de haz y envés y las flores con hipanto glabro.

Amenazas, protección y conservación

Figura en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España como especie vulnerable. En general, las amenazas principales para todas las poblaciones son la mejora de la accesibilidad en vehículo por pistas, cortafuegos o carreteras, la ausencia de aclareo (desaparecerían los ejemplares de Th. broteriana al no poder competir con el brezal) y los incendios. La población del Alto del Candán está en un campo eólico y parece que el número de individuos se ha reducido considerablemente.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VIII. Haloragaceae-Euphorbiaceae, 1997.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Dioico
Que presenta dioecia.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Foliar
Con aspecto de hoja.
Geniculado
Dícese de los tallos, aristas u otros apéndices que experimentan un cambio brusco de dirección.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hipanto
Receptáculo acopado y hueco de una flor de ovario ínfero o semiínfero.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Infundibiliforme
Con forma de embudo.
Involuto
Órgano foliar con el margen enrollado hacia la cara superior.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Nuciforme
Con forma de nuez.
Obtuso
No acabado en punta.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiráceo
Con consistencia semejante a la del papel.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Procumbente
Planta postrada con tallos rastreros de ápices ascendentes y casi erectos pero que no arraigan en el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Rudimento
Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollada.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.


Citar como:


MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Thymelaea broteriana Cout.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 663, 11/12/2017 [consultado el: 21/09/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/thymelaea-broteriana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.