Thunnus thynnus (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Scombridae, Género Thunnus

Atún

Ingl: Atlantic fluefin tuna; Fran: Thon rouge; Ital: Tonno; Alem: Grosser Thunfisch; Gall: Atún; Eusk: Hegalaburra; Cat: Tonyina;

Sinónimos
Orcynus thynnus, Scomber thynnus, Thynnus vulgaris
Peces óseos


especie común
comestible


Descripción de Thunnus thynnus

Cuerpo fusiforme y redondeado, muy hidrodinámico. A cada lado del pedúnculo caudal se encuentra una quilla bien desarrollada. La boca es pequeña, con dientes pequeños cónicos y el hocico puntiagudo. Presenta 35 - 41 branquispinas. Dos aletas dorsales bastante próximas, la primera con 12 - 15 radios espinosos y la segunda con 1 o 2 espinosos, 12 - 14 radios blandos, con 8-10 pínnulas antes de la aleta caudal. Las aletas pectorales son mucho mas cortas que en el bonito, no llegando a sobrepasar la segunda aleta dorsal. Aleta anal con 12 - 15 radios blandos y 7 - 9 pínnulas entre ésta y la caudal, grande y ahorquillada. El dorso es azul oscuro y el vientre plateado. Primera aleta dorsal amarillenta, la segunda marrón rojiza y la anal es negruzca con tonos amarillentos. Las pínnulas amarillentas con una línea negruzca.

Imagen de Thunnus thynnus

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Thunnus thynnus

Pelágico, llega a alcanzar unos 100 m de profundidad. Al igual que el bonito del norte, es un nadador muy activo y veloz, capaz de realizar grandes migraciones: en primavera van desde el atlántico al mediterráneo u otras aguas más cálidas para reproducirse (a los 8 años son ya maduros sexualmente), siendo en estas épocas cuando forman bancos en la superficie y son pescados. Nada en cardúmenes, a menudo junto otros túnidos y jureles, se alimenta de cangrejos, caballas, sardinas y plankton que filtra con sus branquispinas, y se alimentan de él orcas y calderones. Se cree que por el invierno permanece en aguas frías a 1000 m.

Distribución de Thunnus thynnus

Mediterráneo y Atlántico.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Tiene gran importancia comercial y se pesca al mismo tiempo que el bonito y utilizando las mismas artes de pesca.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquispina
Estructura ósea sitúada en el arco branquial que sirve para filtrar agua y reterner el alimento.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Puntiagudo
Acabado en punta.
Pínnula
Foliolo de un órgano foliáceo más de dos veces pinnado.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Thunnus thynnus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 21, 07/03/05 [consultado el: 22/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/thunnus-thynnus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube