Thelypteris palustris Schott

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Pteridophyta, Clase Filicopsida, Orden Aspidiales, Familia Thelypteridaceae, Género Thelypteris


Publicación original
Thelypteris palustris Schott, Gen. Fil.: [24] (1834)
Ind. loc.
Habitat in Europae septentrionalioris paludibus
Etimología de Thelypteris
Thelýpteris f. - gr. thēlypterís = helecho hembra // nombre de helecho. Según algunos, Pteridium aquilinum.
Etimología de palustris
Del lat. paluster(palustris), -tris, -tre = palustre, pantanoso, cenagoso // que vive en esos lugares [lat. palus, -udis f. = pantano, laguna, estanque].


Descripción de Thelypteris palustris

Helecho con rizoma rastrero, de unos 2.5 mm de diámetro, que tiene cuando es joven pelos con unas pocas páleas ovadas y papilosas. Las frondes, de 25 - 75 cm, son solitarias y erectas, con un peciolo tan largo o poco más largo que la lámina, de color verde amarillento, negruzco en la base y con escasa pilosidad. La lámina es lanceolada, delgada, de color verde pálido y pinnada; estas pinnas son pinnatisectas o pinnatipartidas, de 5 - 12 cm la más grande, linear - lanceolada, entera y roma. Las pinnas fértiles tienen el margen revoluto, lo que las hace más estrechas, y en él se desarrollan soros equidistantes, más o menos próximos entre si, con un indusio caduco, piloso y glanduloso. La esporulación ocurre entre julio y septiembre.

Imagen de Thelypteris palustris

Asturias, 15/06/06.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Thelypteris palustris

Vive en lugares con el suelo casi siempre encharcado, como alisedas turbosas y carrizales desarrollados en márgenes de ríos y remansos de agua dulce. Aparece principalmente en las comunidades siguientes:

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Geófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 0 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 18 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Thelypteris palustris

Planta de distribución circumboreal presente en Europa, Asia y la mitad oriental de Norteamérica, distribuido en una franja entre los 30° y 60°N y algunos puntos en África. Aparece en la Península formando una francha en la costa atlántica y parte de la mediterránea.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Es una especie protegida, recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie vulnerable debido a la destrucción o alteración de su hábitat.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Fronde
Porción erecta de las algas, que comprende la lámina y la estipe. Hoja de los helechos. Cuerpo vegetativo más o menos laminar de las lentejas de agua.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Indusio
En los pteridófitos, órgano protector de los esporangios, generalmente de naturaleza laminar.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Pálea
Escama del receptáculo o del vilano de algunas compuestas. Glumilla superior de la espiguilla de algunas gramíneas.
Rastrero
Tallo o un rizoma tumbado y que crece apoyado en el suelo.
Revoluto
Hojas que durante la prefoliación o en estado adulto tienen tienen los bordes enrollados sobre el envés.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.


Citar como:

asturnatura.com "Thelypteris palustris Schott". Asturnatura.com [en línea]. Num. 87, 14/08/06 [consultado el: 22/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/thelypteris-palustris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube