Thaumetopoea pityocampa (Denis & Schiffermüller, 1775)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Notodontidae, Género Thaumetopoea
Procesionaria del pino

Cat: cuc de pi;
Cnethocampa pityocampa
Lepidópteros. Las mariposas
especie peligrosa

Descripción de Thaumetopoea pityocampa

Lepidóptero cuyas hembras adultas tienen una envergadura de las alas delanteras de 36 - 49 mm, de color ceniza siendo el borde y las venas más oscuras al igual que 3 franjas transversales; sus alas posteriores son blancas, de bordes grises y con una mancha oscura en la zona anal; el tórax esta bastante peloso y el abdomen es cilíndrico, más grueso y presenta numerosas escamas doradas en el extremo. Por otro lado, los machos adultos son más pequeños, ya que sus alas miden de 31 a 39 mm; las anteriores son más o menos grisáceo y las franjas son más notorias que en el caso de las hembras; el abdomen es peloso (al igual que el tórax), delgado y conico. En la cabeza presentan 4 quillas transversales que son 4 protuberancias córneas.

Las orugas sufren 5 estadios larvarios antes de pupar; son bastante peludas y de color pardo, con manchas oscuras en la parte dorsal de los segmentos abdominales y algo más claras en los torácicos. La pupa es pardo rojiza, ovoide, y es más grande para las hembras, de unos 2 cm.

Imagen de Thaumetopoea pityocampa

Nido. Puertas de Vidiago (Llanes), marzo 2005.
Fotografía de Lorena Martínez

Hábitat y ecología de Thaumetopoea pityocampa

Insecto muy conocido por el daño que provoca en las plantaciones de pinos, árbol del que generalmente se alimenta, al igual que el cedro. La hembra fértil deposita durante una puesta hasta 300 huevos de forma helicoidal en una acícula que recubre con escamas abdominales.

Las larvas tardan casi un mes en nacer y cuando lo hacen miden unos 2.5 mm. Hasta la pupación atraviesan 5 fases larvarias; durante la tercera adquiere su apariencia definitiva y de forman los dardos y pelos urticantes que producen graves irritaciones en el ser humano. En la quinta fase las larvas se alimentan activamente, pudiendo acabar con árboles enteros; forman colonias en las que pasan el día, los conocidos nidos, que abandonan al atardecer, guiadas por una hembra, hacia las hojas o incluso otro árbol. A la hora de pupar hacen lo mismo, se entierran y forman un capullo de seda. Los machos emergen antes que las hembras y la cópula se suele producir el mismo día en el que salen de la pupa.

Cordyceps militaris

Distribución de Thaumetopoea pityocampa

Aparece en la zona mediterránea de Europa y zonas limítrofes.

Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Thaumetopoea pityocampa (Denis & Schiffermüller, 1775)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 125, 28/04/07 [consultado el: 20/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/thaumetopoea-pityocampa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf