Thaumetopoea pityocampa (Denis & Schiffermüller, 1775)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Notodontidae, Género Thaumetopoea
Procesionaria del pino

Cat: cuc de pi;
Sinónimos
Cnethocampa pityocampa
Lepidópteros. Las mariposas
especie peligrosa

Descripción de Thaumetopoea pityocampa

Lepidóptero cuyas hembras adultas tienen una envergadura de las alas delanteras de 36 - 49 mm, de color ceniza siendo el borde y las venas más oscuras al igual que 3 franjas transversales; sus alas posteriores son blancas, de bordes grises y con una mancha oscura en la zona anal; el tórax esta bastante peloso y el abdomen es cilíndrico, más grueso y presenta numerosas escamas doradas en el extremo. Por otro lado, los machos adultos son más pequeños, ya que sus alas miden de 31 a 39 mm; las anteriores son más o menos grisáceo y las franjas son más notorias que en el caso de las hembras; el abdomen es peloso (al igual que el tórax), delgado y conico. En la cabeza presentan 4 quillas transversales que son 4 protuberancias córneas.

Las orugas sufren 5 estadios larvarios antes de pupar; son bastante peludas y de color pardo, con manchas oscuras en la parte dorsal de los segmentos abdominales y algo más claras en los torácicos. La pupa es pardo rojiza, ovoide, y es más grande para las hembras, de unos 2 cm.

Imagen de Thaumetopoea pityocampa

Nido. Puertas de Vidiago (Llanes), marzo 2005.
Fotografía de Lorena Martínez

Hábitat y ecología de Thaumetopoea pityocampa

Insecto muy conocido por el daño que provoca en las plantaciones de pinos, árbol del que generalmente se alimenta, al igual que el cedro. La hembra fértil deposita durante una puesta hasta 300 huevos de forma helicoidal en una acícula que recubre con escamas abdominales.

Las larvas tardan casi un mes en nacer y cuando lo hacen miden unos 2.5 mm. Hasta la pupación atraviesan 5 fases larvarias; durante la tercera adquiere su apariencia definitiva y de forman los dardos y pelos urticantes que producen graves irritaciones en el ser humano. En la quinta fase las larvas se alimentan activamente, pudiendo acabar con árboles enteros; forman colonias en las que pasan el día, los conocidos nidos, que abandonan al atardecer, guiadas por una hembra, hacia las hojas o incluso otro árbol. A la hora de pupar hacen lo mismo, se entierran y forman un capullo de seda. Los machos emergen antes que las hembras y la cópula se suele producir el mismo día en el que salen de la pupa.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 6 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 1 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Cordyceps militaris

Distribución de Thaumetopoea pityocampa

Aparece en la zona mediterránea de Europa y zonas limítrofes.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Vena
Nervio.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Thaumetopoea pityocampa (Denis & Schiffermüller, 1775)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 125, 28/04/07 [consultado el: 20/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/thaumetopoea-pityocampa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube