Thanatophilus sinuatus (Fabricius, 1775)

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Familia Silphidae, Género Thanatophilus

Thanatophilus sinuatus (Fabricius, 1775). Fuesslin, J. C. Verzeichnis der ihm bekannten Schweitzerischen Inseckten, mit einer ausgemahlten Kupfertafel: nebst der Unfündigung eines neuen Insecten Werts. Füessly, Zurich & Winterthur. xii + 62 pp., pl. 1. (1775).
Silpha sinuata Fabricius, 1775 Syst. Ent. p. 179. 75

Descripción de Thanatophilus sinuatus

Sílfido con una longitud de 9 a 13,5 mm. Cuerpo negro o marrón-negruzco, plano y de contorno ovalado. La cabeza, el pronoto, la parte inferior del cuerpo y la base de los élitros presentan pilosidad corta, rala, de color blanquecino a amarillo dorado claro.

Cabeza tan larga como ancha a la altura de los ojos, dirigida hacia adelante, y contrayéndose en un surco detrás de las sienes cortas, que se extienden como mejillas. Las antenas constan de once antenómeros y están unidas sobre las mandíbulas superiores, el segundo antenómero es más corto que el tercero (la constricción de la cabeza y la longitud del segundo segmento antenal distinguen al género Thanatophilus del género similar Blithophagus ); los tres últimos están agrandados, pero no formando una maza. Las piezas bucales apuntan hacia adelante. El labio superior es corto y bajo. Las maxilas superiores son curvas en la punta, sin dientes y con flecos en el borde interior; las inferiores están en dos partes y con flecos. Los palpos maxilares tienen cuatro segmentos, el último es alargado, cilíndrico y romo. Los palpos labiales son tripartitos, el segmento final ovalado.

El pronoto está redondeado en semicírculo y se interrumpe detrás de la cabeza; presenta numerosas abolladuras como el aspecto de haber sido martilleado. El borde posterior del pronoto se extiende más allá de la base de los élitros.

Los élitros, excepto en algunos puntos en la base, carecen de pilosidad; no cubren totalmente el abdomen; tienen tres costillas longitudinales afiladas, presentando la segunda y tercera una depresión en el último tercio; los espacios intercostales son planos y están finamente punteados; las esquinas exteriores frontales de los élitros se extienden en un diente que sobresale y que se encuentra oculto debajo del pronoto. En el macho el borde posterior de los élitros está más o menos redondeado o truncado, en tanto que en la hembra está cortado entre la costilla interna y la media, hacia la sutura de los élitros. Hacia el espacio de la sutura se proyecta hacia adelante de manera lobulada, hacia el exterior la protuberancia se desplaza en ángulo. El scutellum es triangular, grande y parcialmente cubierto de pelos de color amarillo dorado claro.

Ventralmente se aprecian seis esternitos, y en la hembra el penúltimo está ampliamente arqueado. Las coxas medias están muy separadas; las traseras se tocan; las delanteras se juntan y apuntan hacia abajo en forma de cono cónico. Tarsos pentámeros, los primeros cuatro artejos de los tarsos delanteros están ligeramente expandidos en los machos. Todas las tibias están densamente espinizadas en el margen externo.

Fotografías de Thanatophilus sinuatus

Hábitat y ecología de Thanatophilus sinuatus

Esta especie se encuentra con mayor frecuencia en áreas boscosas que en campo abierto en el área mediterránea, en tanto que en Europa Central los hábitats preferidos son los de campos abiertos. Los imagos suelen aparecer de abril a octubre, aunque en la región mediterránea, el escarabajo se puede encontrar durante todo el año.

Es una especie estrictamente diurna. En general no están muy interesados en volar y tienden a huir escondiéndose bajo tierra. Los imagos usan su sentido del olfato para rastrear la carroña mientras vuelan. Aterrizan sobre ella o cerca de ella y la alcanzan corriendo.

Muestran una feroz competencia por la carroña, tanto interespecífica como intraespecífica y no es exigente con tipo o el grado de descomposición de la misma, aceptando tanto cadáveres de vertebrados como de invertebrados. Las cópulas son particularmente comunes en primavera y principios de verano, aferrándose los machos a las hembras y, a menudo, cabalgando durante horas. La transferencia de esperma se produce mediante espermatóforos y si la hembra se aparea posteriormente con otro macho, éste puede eliminar el espermatóforo del macho anterior con la ayuda de su edeago espinoso. La hembra pone varios huevos en una madriguera de unos centímetros de profundidad excavada específicamente para este fin. Los huevos descansan en el fondo de la cueva. Una hembra pone un promedio de más de 40 puestas, con un promedio de casi once huevos por puesta, un total de entre 400 y 500 huevos. Los huevos son de color blanco amarillento y tienen un brillo opaco. A medida que se desarrollan, crecen y cambian de color a un blanco lechoso. Los huevos jóvenes miden un promedio de 1,9 mm × 1,1 mm, los huevos más viejos miden en promedio 2,1 mm × 1,35 mm. La duración del desarrollo embrionario hasta la eclosión de las larvas depende en gran medida de la temperatura y suele durar tres días. Las larvas se desarrollan en tres etapas durante 14 a 20 días. La longitud promedio de las larvas de primer estadio es de 5,8 mm, la segunda mide 9,7 mm y la tercera 13,3 mm. Son lisas en el dorso, con solo pelos muy finos, que son solo un poco más densos y más largos en el borde posterior de los tergitos. Tienen forma de isópodo, pero son menos planas y tienen más forma de gusano. Son muy ágiles ya que los tres segmentos torácicos están provistos de patas; en lo restante no difieren significativamente de los diez segmentos abdominales. En el extremo del abdomen llevan un par de largos apéndices (pseudocercos) bipartitos. Los apéndices laterales en forma de ala de los tergitos (paraterguitos) faltan únicamente en el protórax, en el caso de los segmentos abdominales terminan en puntas que se extienden hacia atrás. Las antenas son tripartitas. La frente tiene cerdas delicadas y débiles. Las mandíbulas superiores son puntiagudas y sin dentición en el interior.

Las larvas y los adultos son estrictamente necrófagos. Las lombrices de tierra vivas, las larvas de insectos e incluso los congéneres más débiles solo son atacados en caso de gran necesidad. La comida se amasa con las mandíbulas y se mezcla con los jugos digestivos vomitados del intestino medio. De esta forma, parte del alimento ya se digiere fuera del intestino (extratestinal). Las larvas y los adultos pueden ingerir grandes cantidades de comida y, por otro lado, pueden soportar prolongados periodos de ayuno. Sin embargo, una sobreoferta o falta de alimento apenas afecta el tiempo de desarrollo de las larvas. La primera etapa larvaria dura poco menos de tres días, la segunda etapa larvaria unos dos días y la tercera etapa larvaria poco más de diez días. La larva del tercer estadio se entierra en el suelo y crea una cavidad golpeando con su abdomen, en la que luego se produce la pupación; la pupa tiene un promedio de once milímetros de largo y poco más de cinco milímetros de ancho, y es del tipo de pupas libres en las que la forma del futuro escarabajo ya es claramente reconocible; tarda unos diez días en eclosionar. Dependiendo de las condiciones de luz, el escarabajo joven cambia de color en diez a treinta horas y generalmente abandona la cavidad de la pupa después de dos días.

En condiciones de laboratorio puede producir hasta cuatro generaciones por año, pero se supone que en libertad probablemente tiene solo dos generaciones anuales.

Los imagos que no se reprodujeron hibernan en el suelo, los demás van muriendo a lo largo del otoño.

Distribución de Thanatophilus sinuatus

Muy extendida en la región paleártica.

Mapa de distribución de Thanatophilus sinuatus

1. Lugar: Proximidades a la Isla de la Deva, BAYAS
    Fecha de observación : 04/05/2017
    Hábitat: Brezal-tojal
    Comentarios: Los ejemplares estaban alimentándose en el cadáver de un erizo.

O

Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Intercostal
Situado entre costillas.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Romo
Sin punta, obtuso.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Thanatophilus sinuatus. En asturnatura.com [en línea] Num. 634, 22/05/2017 [consultado el 21/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 09-05-2017