Thalassoma pavo (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Labridae, Género Thalassoma
Peces óseos


Publicación original
Thalassoma pavo (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 10th ed., Vol. 1, p. 283[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Labrus pavo Linnaeus, 1758
Sinónimos
Chlorichthys pavo (Linnaeus, 1758)
Julis pavo (Linnaeus, 1758)
Julis squamimarginatus Bowdich, 1825
Labrus leo Rafinesque, 1810
Labrus syriacus Bloch & Schneider, 1801
Ind. loc.
Habitat in M. Mediterraneo ad Syriam

Fotografías de Thalassoma pavo

Puedes ver 4 fotografías de Thalassoma pavo en su galería de fotos



Descripción de Thalassoma pavo

Lábrido fácil de reconocer, de aspecto alargado y cabeza redondeada. Coloración variable según el estado de desarrollo, si bien los juveniles son de color verdoso, y con dimorfismo sexual. Los machos adultos son de color bronce verdoso con una línea transversal de color azul y otra de color rojo justo detrás del operculo; las hembras y machos primarios presentan una coloración de base más clara, atravesada por cinco líneas verticales de color azul y una mancha negra justo por debajo de la mitad de la aleta dorsal. Ambos presentan arabescos azules en la cabeza. Presenta treinta escamas en la línea lateral. La aleta caudal de los machos posee los extremos muy alargados. Aleta dorsal con 7 radios duros más 12-13 blandos y anal con 3 duros más 10-12 blandos.



Imagen de Thalassoma pavo

Santa Cruz de Tenerife, Arona, Playa de Las Galletas. Costa sur de Tenerife., 02/09/2012.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Thalassoma pavo

Vive en fondos rocosos y de praderas de fanerógamas marinas, como Posidonia oceanica, hasta los 50 m de profundidad, aunque puede alcanzar los 150 m, si bien es más frecuente en zonas superficiales. Generalmente solitario, puede encontrarse formando pequeños grupos. Se alimenta de pequeños moluscos y crustáceos. Son proteroginos diándricos. La reproducción tiene lugar tiene lugar en verano, época en la que los machos forman harenes, los huevos son pelágicos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Thalassoma pavo

Atlántico oriental, desde Portugal hasta Gabón, incluyendo los alrededores de las Azores, Madeira, Canarias, Santo Tomé y Annobón, así como también en la zona meridional occidental del Mar Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Thalassoma pavo (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 757, 30/09/2019 [consultado el: 2/04/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/thalassoma-pavo.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube