Tephroseris helenitis subsp. macrochaeta (Willk.) B. Nord.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Tephroseris, Especie Tephroseris helenitis


Publicación original
Tephroseris helenitis subsp. macrochaeta (Willk.) B. Nord. in Opera Bot. 44: 44 (1978)
Ind. loc.
in regione fagorum montium Cantabriae raro (in cacumine Monte de la Haya pr. yrun ad alt. 1500', Wk.). - Majo (v.v.)
Etimología de Tephroseris
Del griego τεφρός, -ᾱ,́ -όν, ceniciento; gr. ἡ σέρις, achicoria, endivia. Nombre con el que H.G.L. Reichenbach in Mössler, Handb. Gewachsk. ed. 2, 2: 1498-1501 (1829) designó un grupo de especies de Cineraria L. sin rango taxonómico definido -género en H.G.L. Reichenbach, Deut. Bot. Herb.-Buch: 87 (1841)-, sin que parezca que diese razón alguna sobre su etimología. Tal vez sea oportuno indicar que, de buena parte de los táxones incluidos en Cineraria d. Tephroseris Rchb. -v.gr., Cineraria sudetica W.D.J. Koch, Cineraria crocea Tratt., Cineraria crassifolia Kit., Cineraria spathulifolia C.C. Gmel., Cineraria pratensis Hoppe, Cineraria campestris Retz. y Cineraria aurantiaca var. flocculosa Rchb.-, el autor describió su indumento lanoso, con frecuencia el de los tallos, acaso ceniciento y de algún modo distinto al que atribuía a las especies más típicas de Cineraria -cf. descr. Cineria campestris: Die Pflanze ist mit einem hinfälligen Filze bekleidet, wird später ganz grün.
Basiónimo
Cineraria longifolia var. macrochaeta Willk. in Willk. & Lange, Prodr. Fl. Hispan. 2: 111 (1865)
Sinónimos
Senecio helenitis subsp. macrochaetus (Willk.) Brunerye, Séneçons Gr. Helenitis: 252 (1969
Senecio helenitis subsp. pyrenaicus (Gren. & Godr. ex Nyman) Cufod. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 70: 126 (1933)

Fotografías de Tephroseris helenitis subsp. macrochaeta

Puedes ver 2 fotografías de Tephroseris helenitis subsp. macrochaeta en su galería de fotos



Descripción de Tephroseris helenitis subsp. macrochaeta

Hierba perenne, erecta, con un corto rizoma vertical. Tallos de 0,27-0,72 m, débilmente estriados, sin ramificar, con una roseta basal persistente y hojas en la parte media y superior, más o menos araneoso-flocosos.

Hojas de la roseta de 3,4-9,1 x 1,1-4 cm, estrechamente elípticas, oblanceoladas u ovadas, de nerviadura pinnada, nada carnosas, generalmente sinuadas, a veces enteras o dentadas -con 6-12 pares de dientes de 1,5-2,5 mm-, planas, obtusas, pecioladas, glabras por el haz y más o menos araneoso-flocosas por el envés; hojas caulinares de 3,5-11,8 x 0,6-2,7 cm, similares a las basales, las de la parte inferior generalmente con pecíolo, hacia el ápice cada vez más cortas y generalmente sésiles, subamplexicaules, sin fascículos axilares de hojas más pequeñas; pecíolo de 3,4-9,1 cm, más o menos alado, más o menos araneoso-flocoso por el envés, sin aurículas, levemente abrazador en la base.

Inflorescencias de 1,5-16 x 2-12 cm, subumbeladas; rama basal de 0,6-5(12) cm; brácteas de la inflorescencia 11-27 x 0,9-2,4 mm, más o menos lineares, araneosas.
Capítulos de 5-11(19), de 12-32 mm de diámetro. Involucro campanulado; brácteas 13-19(21), de 5,6-9,1 x 0,9-1,9 mm, dispuestas en una sola serie, subiguales, lineares, agudas, verdes, sin el ápice negruzco, con escasos pelos glandulíferos en el margen, araneosas en la parte inferior. Flores liguladas (9)12-13(15), de 10,2-16 x 1,4-3,9 mm, femeninas, con 4(5) nervios, tridentadas, amarillas, que a veces faltan o son vestigiales. Flósculos 25-54, de 5,4-7,7 x 0,8- 1,8 mm, amarillos.
Anteras de 1,8-2,3 mm, amarillas; conectivo con un collar cilíndrico en la base de las anteras.
Estilos de 5,8-7 mm, amarillos.

Aquenios de 3-4,1 x 0,6- 1 mm, fusiformes, estriados, regularmente cubiertos de pelos erecto-patentes. Vilano de 2,2-7,8 mm.

Florece de abril a julio.



Imagen de Tephroseris helenitis subsp. macrochaeta

Asturias, Onís, Entre Demués y Belbín, 17/05/2014.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Tephroseris helenitis subsp. macrochaeta

Taludes, repisas de roquedos, brezales, praderas húmedas, avellanedas y claros de bosques caducifolios como hayedos o alisedas; 0-1600 m. IV-VII.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 4 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Tephroseris helenitis subsp. macrochaeta

SO de Francia y N de la Península Ibérica. N de la Península Ibérica, desde Galicia hasta los Pirineos occidentales.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 4. Citas en el mapa: 4
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Castropol; por encima de los acantilados de la playa de Penarronda.
    Coordenadas: 43.55, -6.99 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/06/1974; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: T.E. Díaz

Guipúzcoa

  1. Lugar: Goiaz; Entre Bidegoyen y Azpeitia
    Coordenadas: 43.16, -2.23 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/04/2000; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: J. Loidi & I. Viñuela

Ss

  1. Lugar: Aia; Andazarrate
    Coordenadas: 43.21, -2.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/04/2001

Vizcaya

  1. Lugar: Bermeo, junto a la carretera a Gernika
    Coordenadas: 43.42, -2.74 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/04/1985; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: D. Gómez



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Curiosidades

Tephroseris helenitis subsp. helenitis se caracterizaría por sus brácteas araneosas en toda la superficie (no solo en la base como en la subsp. macrochaetus), por las flores liguladas más cortas y por el vilano que iguala el tubo de la corola. Según L.J.L. Brunerye (loc. cit.), la subsp. helenitis, que se extiende desde el S de Francia hasta el S de Bélgica, E de Alemania y C de Austria, alcanzaría también algunos puntos del Pirineo septentrional, donde sería muy rara. una recolección procedente de Artikutza, Navarra (MA 715958) tiene aquenios glabros, lo que probablemente es una variación ocasional ya que otros dos pliegos colectados en la misma localidad (MA 715955, MA 715957) son de aquenios pelosos. Por lo general las ramas de la inflorescencia nacen muy próximas, semejando una umbela, pero en ocasiones se aprecia una rama basal relativamente alejada del punto de inserción del resto. L.J.L. Brunerye (loc. cit.) considera que el rango varietal es el adecuado para reconocer las formas sin flores liguladas y utiliza para denominarlas el epíteto pyrenaica. Dicho autor indica que tales formas presentarían un cierto aislamiento geográfico y altitudinal en los Pirineos, y que se caracterizarían también por sus hojas más estrechas. En la Península Ibérica estas formas aparecen localmente (Pirineo navarro, Sierra de Aralar y W de Asturias). Es importante destacar que se conocen poblaciones mixtas y que en todos los pliegos estudiados de esta forma discoidea aparecen flores liguladas vestigiales, con un distinto grado de desarrollo del limbo, el cual nunca supera las brácteas. Por ello solo la disección del capítulo permite observar tales flores liguladas vestigiales que, aparentemente, desarrollan aquenios fértiles. Las hojas, aunque ciertamente son algo más estrechas, presentan una considerable variabilidad.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Alado
Provisto de alas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Aurícula
Apéndice foliáceo, generalmente de pequeño tamaño, situado en la base del limbo, junto al pecíolo, que recuerda a una orejita.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Caulinar
Relativo al tallo.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Fascículo
Haz o manojo. Cima muy contraída, pero menos que el glomérulo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glandulífero
Glanduloso, que produce glándulas.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Sinuado
Provisto de senos poco profundos.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vestigial
Rudimentario, poco desarrollado.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Tephroseris helenitis subsp. macrochaeta (Willk.) B. Nord.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 178, 04/05/08 [consultado el: 19/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tephroseris-helenitis-subsp-macrochaeta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube