Tephroseris elodes subsp. coincyi (Rouy) Aedo

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Tephroseris, Especie Tephroseris elodes

Tephroseris elodes subsp. coincyi (Rouy) Aedo in Castrov. & al. (eds.), Fl. Iber. 16(3): 1503 (2019)
Senecio coincyi Rouy in Bull. Soc. Bot. France 37: 163 (1890)
Cineraria coincyi (Rouy) Willk., Suppl. Prodr. Fl. Hispan.: 86 (1893)
Tephroseris coincyi (Rouy) Holub in Folia Geobot. Phytotax. 12: 308 (1977)
Hab. - ESPAGNE: le «Pinar» de Hoyocasero, montagnes d'Avila (herbier Rouy, leg. de Coincy, 24 juin 1888
Etimología de Tephroseris
Del griego τεφρός, -ᾱ,́ -όν, ceniciento; gr. ἡ σέρις, achicoria, endivia. Nombre con el que H.G.L. Reichenbach in Mössler, Handb. Gewachsk. ed. 2, 2: 1498-1501 (1829) designó un grupo de especies de Cineraria L. sin rango taxonómico definido -género en H.G.L. Reichenbach, Deut. Bot. Herb.-Buch: 87 (1841)-, sin que parezca que diese razón alguna sobre su etimología. Tal vez sea oportuno indicar que, de buena parte de los táxones incluidos en Cineraria d. Tephroseris Rchb. -v.gr., Cineraria sudetica W.D.J. Koch, Cineraria crocea Tratt., Cineraria crassifolia Kit., Cineraria spathulifolia C.C. Gmel., Cineraria pratensis Hoppe, Cineraria campestris Retz. y Cineraria aurantiaca var. flocculosa Rchb.-, el autor describió su indumento lanoso, con frecuencia el de los tallos, acaso ceniciento y de algún modo distinto al que atribuía a las especies más típicas de Cineraria -cf. descr. Cineria campestris: Die Pflanze ist mit einem hinfälligen Filze bekleidet, wird später ganz grün.
Etimología de elodes
Del griego helōdes, -es = pantanoso, cenagoso // que frecuenta los cenagales. Nombre genérico propuesto por Adanson, quien dice que lo tomó de Clusio.

Hábitat y ecología de Tephroseris elodes subsp. coincyi

Distribución de Tephroseris elodes subsp. coincyi

Ávila

1. Lugar: Piedrahita, Puerto de la Peña Negra.
    Fecha de observación : 20/06/1981

2. Lugar: Piedrahita. Peña Negra
    Fecha de observación : 14/06/1980

3. Lugar: Piedrahita. Peña Negra
    Fecha de observación : 14/06/1980

"Tephroseris elodes subsp. coincyi (Rouy) Aedo". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 18/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tephroseris-elodes-subsp-coincyi.html>.