Tephrocybe anthracophila (Lasch) P. D. Orton



Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Lyophyllaceae, Género Tephrocybe


Sinónimos
Agaricus anthracophilus, Collybia anthracophila, Collybia carbonaria, Lyophyllum anthracophilum, Lyophyllum atratum var. sphaerosporum, Lyophyllum carbonarium, Lyophyllum sphaerosporum, Omphalia carbonaria, Tephrocybe carbonaria
Publicación original
Tephrocybe anthracophila (Lasch) P. D. Orton, Notes R. bot. Gdn Edinb. 29 (1): 76 (1969)
Categoría: Basidiomycetes

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Tephrocybe anthracophila en su galería de fotos

Descripción

Macroscopía. Sombrero de 1 - 2.5 cm, hemisférico - campanulado, en ocasiones con la presencia de un pequeño umbo, higrófano, pardo, pardo negruzco, que al secar se vuelve grisáceo; la superficie es lisa, pruinosa en tiempo húmedo, con el margen estriado por transparencia.
Láminas blanquecinas al principio, luego grisáceas, no espaciadas, desiguales, con lamélulas, de adnatas a subdecurrentes, con la arista concolor.
El pie, de 3 - 5 x 0.2 - 0.3 cm, es cilíndrico, cartilaginoso, fistuloso, concolor al sombrero, liso, ligeramente pruinoso en la parte alta y con la base en ocasiones con un fieltro blanquecino debido a residuos miceliares.
Carne grisácea, más oscura que el pie, de consistencia elástica y olor ligeramente harinoso.

Microscopía. Esporas de 5 - 6 µm de diámetro, globosas, lisas, en ocasiones gutuladas, con un pequeño apículo, no amiloides; esporada blanca. Basidios de 25 - 35 x 6 - 8 µm, tetraspóricos, cilíndrico - clavados, con los esterigmas de 4 - 8 µm, siderofílicos. Cistidios ausentes.
Epicutis formado por una cutis más o menos confusa, formada por hifas cilíndricas de 20 - 50 x 3 - 8 µm, que contienen un pigmento intracelular y membranáceo de color pardo amarillento. Ipoderma formado de hifas cilíndricas septadas, regulares, de entre 4 y 15 µm, hialinas. El pie está formado por hifas cilíndricas septadas, regulares, de 5 - 15 µm, las externas cubiertas de un pigmento externo de color pardo amarillento pálido. Fíbulas presentes en todos los tejidos.

Hábitat y ecología

Crece en restos de madera quemada de forma gregaria.

Especies similares

Se puede confundir con otras especies que viven en sobre quemadas, como Tephrocybe atrata, con esporas elipsoidales, Tephrocybe ambusta, con esporas globosas pero muy verrugosas, con Myxomphalina maura, de esporas elipsoidales pero amiloides y que tiene además una película gelatinosa sobre el sombrero y basidios no siderofílicos.





Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Apículo
Punta corta, mucrón.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranáceo
Semejante a una membrana, con forma de lámina delgada y flexible, sutil.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.


Citar como:


asturnatura.com "Tephrocybe anthracophila (Lasch) P. D. Orton". Asturnatura.com [en línea]. Num. 312, 20/03/2011 [consultado el: 23/10/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tephrocybe-anthracophila.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en


Deportes