Tedania urgorrii Cristobo, 2002


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Ceractinomorpha, Orden Poecilosclerida, Familia Tedaniidae, Género Tedania


Publicación original
Tedania urgorrii Cristobo, 2002. The Genus Tedania (Porifera, Demospongiae, Poecilosclerida) in the Waters of the Iberian Peninsula (Northeast Atlantic) with a Description of Two New Species. Sarsia 87(5): 362-377[Ver pdf]
Ind. loc.
As Merloeiras, in the confluence of the Rias de Ferrol and Ares (Galicia, Spain) (43°2624N 08°1924W)

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Tedania urgorrii en su galería de fotos



Descripción

Esponja de unos 2 a 7 cm de altura, de forma masiva, crateriforme, con bases irregulares pero con tendencia a ser circulares o elípticas. Atrio de forma ovoidea o circular, de tamaño grande. Pareces cuneiformes, más anchas en la base que en la parte apical; en ocasiones pueden aparecer cráteres de diferentes tamaños en sus bases. Ostiolo estiliforme en la parte inhalante. Ósculos de 1 mm de diámetro fácilmente visibles en el atrio. Consistencia in vivo ligeramente compresible, pero frágil en alcohol. Superficie lisa y aterciopelada. Color anaranjado.

Esqueleto formado por tractos reticulados de estilos lisos, rígidos, ligeramente curvos, y estilotornotes ectosómicos en empalizada, verticales a la superficie. Las microscleras son oniquetas de dos clases, unas rectas, enteramente espinosas y con extremos desiguales, y otras rectas o ligeramente curvas y enteramente espinosas, más pequeñas.

Imagen de Tedania urgorrii

Pontevedra, Vigo, Ría de Vigo, 28/08/2010.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología

Crece en sustratos rocosos verticales o inclinados y a menudo en horizontales, asociada, por lo general, con Eunicella verrucosa, Leptogorgia sarmentosa, Charonia lampas, Echinus sculentus y Holothuria forskali.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.




Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Crateriforme
Órgano con forma de cráter o vaso.
Cuneiforme
Con forma de cuña.
Elíptico
Con forma de elipse.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.


Citar como:

asturnatura.com "Tedania urgorrii Cristobo, 2002". Asturnatura.com [en línea]. Num. 415, 10/03/2013 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tedania-urgorrii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube