Tarentola delalandii (Duméril & Bibron, 1836)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania , Familia Gekkonidae, Género Tarentola

Nombres vernáculos

Perenquén común, perenquén de Delalande

Reptiles


endemismo canario

Publicación original
Tarentola delalandii (Duméril & Bibron, 1836). Erpetologie Générale ou Histoire Naturelle Complete des Reptiles. Vol. 3. Libr. Encyclopédique Roret, Paris. Pg. 324 [Ver pdf]
Basiónimo
Platydactylus delalandii Duméril & Bibron, 1836. Erpetologie Générale ou Histoire Naturelle Complete des Reptiles. Vol. 3. Libr. Encyclopédique Roret, Paris. Pg. 324
Sinónimos
Gecko delalandii Webb & Berthelot, 1839
Ind. loc.
Delande, à qui nous dédions cetté espèce de Platydactule, l'a le premier envoyé au Muséum de l'Ile de Ténériffe. Plus tard on l'a reçue de celle de Madére, par les soins de M. Gallot; et en dernier lieu, du Sénégal, par M. Delcambre.

Descripción de Tarentola delalandii

Salamanquesa con un tamaño de hasta 73 mm de largo los machos y 63 mm las hembras. Dorsalmente presenta una coloración de tonos grises, con bandas transversales oscuras y manchas claras; ventralmente la piel es blanca o amarilla. Tiene 13 a 16 hileras de tubérculos dorsales y 20 a 28 entre miembros anteriores y posteriores. Los tubérculos están levemente aquillados en el centro del dorso y lisos en los costados. Los ojos son amarillos o dorados. Los dedos, anchos, están provistos de láminas adhesivas que les permiten trepar por superficies lisas con mucha facilidad y, en las hembras, tienen hay pequeñas uñas retráctiles los dedos 1, 2 y 5.



Imagen de Tarentola delalandii

SANTA CRUZ DE TENERIFE, BUENAVISTA DEL NORTE, Punta del Teno. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Tarentola delalandii

Suelen vivir debajo de las piedras y con frecuencia también se encuentran en muros tanto de áreas rurales como en las propias ciudades. Aunque es una especie con una amplia variedad de hábitats, su existencia en zonas boscosas como la laurisilva o los pinares es muy baja. Altitudinalmente vive desde zonas a nivel del mar hasta los 2300 m, disminuyendo la densidad de población con la altitud.

Insectívora; su dieta se compone sobre todo de hormigas y escarabajos, aunque también se alimenta de arañas y, en menor medida, de pequeños crustáceos.

Está activa todo el año a excepción de las zonas altas de las islas; generalmente nocturna, y en menor medida activa de día en su refugio. Se solea ocasionalmente.

Los machos son capaces de emitir sonidos de llamada y a finales de primavera van en busca de las hembras.

La hembra pone entre 1 y 2 huevos, con un tamaño de 11,5-14,1 x 9-10,5 mm, hasta siete veces al año, durante la primavera y el verano, y los entierra en el suelo. El número de huevos se corresponde con el tamaño de la hembra y el intervalo de las puestas es de aproximadamente 19 días. La temperatura a la que se incuba marca tanto la duración de la incubación, que puede ser desde 49 hasta 74 días, como el sexo del embrión, a temperatura constante de incubación entre 27,3 y 28,1ºC se producen hembras y a temperatura entre 22,4 y 26,5ºC se producen machos.

Es depredada por los gatos asilvestrados(Felis catus), por el búho chico (Asio otus), por la lechuza común (Tyto alba), y por el cuervo (Corvus corax), y se le conocen los siguientes parásitos: Ácaros: Geckobia canariensis, Geckobia tinerfensis. Cestodos: Monopylidium, Nematotaenia tarentolae, Diplopylidium acanthotetra, Diplopylidium nolleri. Nematodos: Parapharyngodon echinatus, Parapharyngodon micipsae. Protozoos: Gymnamoebia, Hexamastix kirbyi, Isospora canariensis, Isospora tarentolae, Eimeria tarentolae.

Distribución de Tarentola delalandii

Especie endémica del Archipiélago Canario, se distribuye por las islas de La Palma y Tenerife, y en los roques de esta última (roque de Anaga y roque de Garachico). Se ha citado la introducción de ejemplares a través de cajas de fruta en la ciudad de Santander, y en Asturias.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Santa cruz de tenerife

  1. Lugar: Punta del Teno, BUENAVISTA DEL NORTE
    Coordenadas: 28.34902, -16.91648 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/01/2020; Fecha de publicación : 03/02/2020
    Hábitat: Bajo piedras en terrenos de cultivo abandonados.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .
Anfibios y Reptiles de España y Europa
Anfibios y Reptiles. Guía de naturalista

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Dorsal
Relativo al dorso.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Tarentola delalandii (Duméril & Bibron, 1836)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 779, 02/03/2020 [consultado el: 22/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tarentola-delalandii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.