Taningia danae Joubin, 1931

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Decapodiformes, Orden Oegopsida, Familia Octopoteuthidae, Género Taningia

Sepia unguiculata
Cefalópodos

especie abisal

Calamar gigante, que llega a alcanzar los 2 m de longitud. Las aletas son bastante largas, casi midiendo lo mismo que el manto. Presenta solamente 8 brazos, siendo uno de los pocos calamares que no tienen los dos tentáculos alimenticios, de longitud superior al resto. En los brazos carece de ventosas, pero tiene 2 filas de ganchos a modo de garfio. En el extremo del segundo par de brazos hay unos órganos luminiscentes de color amarillo limón (los mayores de todos los animales), cubiertos por una membrana negruzca a modo de párpado. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, teniendo estos órganos copuladores de hasta 80 cm.

Imagen de Taningia danae

Fotografía de CEPESMA

Viven entre 500 y 1000 m de profundidad, pero poco se conoce del comportamiento de esta especie.

Distribuido por todo el mundo, en los caladeros de Carrandi y Los Pozos, cerca de Ribadesella se ha encontrado los mayores del mundo. Desde 1995 se han encontrado unos 7 ejemplares, siendo el de mayor tamaño (124.5 kilos) capturado por un pesquero el 26 de Octubre de 2000.

asturnatura.com "Taningia danae Joubin, 1931". Asturnatura.com [en línea]. Num. 33, 26/12/04 [consultado el: 22/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/taningia-danae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf