Taningia danae Joubin, 1931


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Decapodiformes, Orden Oegopsida, Familia Octopoteuthidae, Género Taningia


Sinónimos
Sepia unguiculata
Cefalópodos


especie abisal


Descripción

Calamar gigante, que llega a alcanzar los 2 m de longitud. Las aletas son bastante largas, casi midiendo lo mismo que el manto. Presenta solamente 8 brazos, siendo uno de los pocos calamares que no tienen los dos tentáculos alimenticios, de longitud superior al resto. En los brazos carece de ventosas, pero tiene 2 filas de ganchos a modo de garfio. En el extremo del segundo par de brazos hay unos órganos luminiscentes de color amarillo limón (los mayores de todos los animales), cubiertos por una membrana negruzca a modo de párpado. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, teniendo estos órganos copuladores de hasta 80 cm.

Imagen de Taningia danae

.
Fotografía de CEPESMA

Hábitat y ecología

Viven entre 500 y 1000 m de profundidad, pero poco se conoce del comportamiento de esta especie.

Distribución

Distribuido por todo el mundo, en los caladeros de Carrandi y Los Pozos, cerca de Ribadesella se ha encontrado los mayores del mundo. Desde 1995 se han encontrado unos 7 ejemplares, siendo el de mayor tamaño (124.5 kilos) capturado por un pesquero el 26 de Octubre de 2000.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Taningia danae Joubin, 1931". Asturnatura.com [en línea]. Num. 33, 26/12/04 [consultado el: 22/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/taningia-danae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube