Syringa vulgaris L.

Lilar

Nombres vernáculos

Español: Lilar. Inglés: Lilac, Common lilac.

Nomenclatura

Publicación original
Syringa vulgaris L.. Sp. Pl. 1: 9. 1753
Etimología de vulgaris
Del latín vulgaris, -e = vulgar, común, ordinario.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Oleaceae, Género Syringa

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Syringa vulgaris

Syringa vulgaris

El lilar es un arbusto robusto o arbolillo de hoja caduca que alcanza entre 2 y 6 metros de altura. Presenta una copa redondeada o algo irregular, formada por varios tallos principales. Su corteza, de tono pardo grisáceo, tiende a desprenderse en finas tiras a medida que envejece. Las ramas jóvenes, angulosas y de color verde oliváceo, pueden ser glabras o mostrar una ligera pubescencia, y presentan lenticelas visibles. Las yemas son ovoides o cónicas, terminadas en punta, y miden entre 7 y 10 mm de largo y 5 a 7 mm de ancho.

Las hojas, dispuestas de forma opuesta, son simples, con forma ovada o con una leve forma de corazón. Su tamaño varía entre 5 y 12 cm de largo por 3 a 7 cm de ancho. La base puede ser cuneada, recta o cordada, el margen es liso y el ápice suele ser acuminado. Son de textura intermedia entre herbácea y coriácea, con ambas caras sin vello; el haz es verde oscuro y el envés algo más claro. La nervadura principal está algo hundida en el haz y se resalta en el reverso, con entre 6 y 8 pares de venas secundarias. El pecíolo, de color verde pálido y longitud entre 2 y 3 cm, es liso y sin pelos.

Las flores surgen en panículas densas y erguidas, de forma cónica o piramidal, que se desarrollan lateralmente en las ramillas del año anterior, coincidiendo con la aparición de las hojas. Estas inflorescencias miden entre 10 y 20 cm de longitud y pueden tener un raquis glabro o levemente pubescente. Las flores, aromáticas y de simetría radial, son hermafroditas. El cáliz es pequeño, de 1,5 a 1,7 mm, acampanado, verde amarillento y cubierto de vellosidad fina, con cuatro dientes cortos en el borde. La corola tiene forma de tubo largo y estrecho (hipocrateriforme), y en su forma silvestre es de color lila, aunque en los cultivares varía entre azul, blanco, rosa o púrpura, y puede presentar flores simples o dobles. Los lóbulos de la corola son cóncavos, elípticos y miden unos 7-8 mm de largo. Posee dos estambres insertos en el tubo corolino, con filamentos breves y anteras amarillas. El estilo es de color verde, incluido en la corola, y remata en un estigma dividido en dos lóbulos.

El fruto es una cápsula lisa, de forma alargada y cónica, que al madurar se abre en dos valvas. Mide entre 8 y 12 mm de longitud y contiene de 2 a 4 semillas elípticas, provistas de alas para facilitar su dispersión.

Comparador de especies

El comparador de especies permite analizar de forma visual las diferencias morfológicas entre organismos similares. A partir de fotografías, algunas con puntos de observación interactivos, puedes examinar los rasgos diagnósticos más importantes y reconocer de manera sencilla cada especie en distintas fases o aspectos de su ciclo vital.

Morfología

Fotografías de Syringa vulgaris

Hábitat y ecología de Syringa vulgaris

Hoy en día está ampliamente cultivada como planta ornamental en jardines y parques de todo el mundo. En su área nativa crece en laderas pedregosas, claros de bosques caducifolios y zonas montañosas con suelos bien drenados, generalmente calcáreos. Prefiere exposiciones soleadas o con sombra parcial y altitudes comprendidas entre los 300 y 1.500 metros. Aunque en su estado natural no forma grandes masas, puede encontrarse dispersa en zonas de transición entre matorrales y bosques abiertos.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
4060Brezales alpinos y borealesMatorrales (no estrictamente brezales) de las altas montañas ibéricas, que habitualmente se desarrollan tanto por encima del último piso forestal como compartiendo este espacio con formaciones de coníferas arbóreas

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.62209
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.24551
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.23166
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.39253
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.07448
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.2179
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.15408
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 5.0 m. Peso de semilla: 5.5 mg.
Clase de distancia de dispersión: 4. Plantas leñosas dispersadas por el viento y plantas rodadoras menos eficientes.
Modo de dispersión: Anemocoria
Presenta dispersión por el ser humano.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 2 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Albatrellus syringae
Microsphaera syringae powdery mildew

Distribución de Syringa vulgaris

Su área de distribución natural se extiende por Bulgaria, Grecia, Rumanía, Albania y Yugoslavia, desde donde se ha introducido a gran parte de Europa, Norteamérica y muchos otros lugares.

Mapa de distribución de Syringa vulgaris

Citas totales: 14. Citas en el mapa: 14
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Castrillo de la Vega, carretera de la estación
    Coordenadas: 41.6461, -3.7938 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/09/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: D. Pinto Carrasco
    Determinado por: D. Pinto Carrasco
    Colección: MA 01-00775842
Cuenca (Cu)
  1. Lugar: , Cuenca
    Coordenadas: 40.9119, -1.6951 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/04/1945
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00658140
Guadalajara (Gu)
  1. Lugar: , Zaorejas, Hoz del Tajo, piscifactoria del Campillo
    Coordenadas: 40.8081, -2.1595 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Muñoz
    Determinado por: C. Andrés
    Colección: MA 01-00432413
  2. Lugar: , Morenilla. arroyo Bronchalejos
    Coordenadas: 40.756, -1.667 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Martínez
    Colección: LEB 115599-1
León (Le)
  1. Lugar: , Murias de Paredes
    Coordenadas: 42.8512, -6.19236 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/05/2017
    Altitud: 1273 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. García Martínez y V. Sánchez González
    Colección: LEB 122635-1
  2. Lugar: , Ruiforco de Torío
    Coordenadas: 42.736, -5.51 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/05/2012
    Altitud: 920 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S.López & N.Rodríguez
    Colección: LEB 114117-1
  3. Lugar: , León. Azucarera Santa Elvira
    Coordenadas: 42.5958, -5.5846 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/09/2007
    Altitud: 825 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.C.Delgado
    Colección: LEB 94965-1
  4. Lugar: , León. Campus de Vegazana
    Coordenadas: 42.56, -5.62 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/05/1996
    Altitud: 800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.V.Pérez Herrero, C.Montaña & F.López
    Colección: LEB 77720-1
  5. Lugar: , Valencia de Don Juan
    Coordenadas: 42.304, -5.505 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/05/2016
    Altitud: 731 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Corte
    Colección: LEB 118548-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Aranjuez, Cerros de los Frailes
    Coordenadas: 40.02314, -3.60353 [Ver en mapa]
    Altitud: 540 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: José González Granados
    Determinado por: José González Granados
    Colección: MA 01-00881830
  2. Lugar: , Madrid
    Coordenadas: 43.3706, -3.6869 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00884565
Asturias (O)
  1. Lugar: Pueblo de montaña, PINO, EL (MOREDA)
    Coordenadas: 43.10694, -5.51848 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/05/2009
    Hábitat: Patio de una casa.
    Altitud: 689 m
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Valderredible: Población de Arriba
    Coordenadas: 42.8697, -3.9562 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/05/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726313
  2. Lugar: , Santander
    Coordenadas: 43.4562, -3.8048 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00681442
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Bu, Cu, Gu, Le, M, Na, O, P, S, Vi

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Usos medicinales

Vermífugos Tónicos Preventivos Febrífugo Enjuagues bucales

Beneficio terapéutico

Syringa vulgaris tiene un beneficio terapéutico de 1 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Syringa vulgaris tiene un beneficio nutricional de 1 de 5.

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Ápice
Parte superior de una estructura.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Crateriforme
Órgano con forma de cráter o vaso.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hipocrateriforme
Dicho de una corola gamopétala, que tiene el tubo largo y estrecho, rematado en un limbo patente.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lenticela
Protuberancia visible a simple vista, de forma lenticular, que aparece en la superficie de los tallos leñosos y que reemplaza a los estomas de la desaparecida epidermis.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mata
Arbusto de poca altura que no pasa de unos 50 cm de altura.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Panícula
Inflorescencia compuesta con forma piramidal formada por racimos de racimos simples.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Ramilla
Rama de último orden.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Textura
Consistencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Vello
Pelosidad con la que están cubiertos algunos órganos de las plantas.
Velloso
Cubierto de vello.
Vena
Nervio.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Más información

Bibliografía

Artículo científico

Categorías

#plantas#plantas-ornamentales#especie-medicinal#especie-alóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Syringa vulgaris. En asturnatura.com [en línea] Num. 1066, 01/09/2025 [consultado el 19/11/2025]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 02-05-2009
Descripción creada el 01-09-2025