Synephippius obvius (Navás, 1904)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Synephippius


Publicación original
Synephippius obvius (Navás, 1904). Bol. Soc. Arag. Cienc. Nat. 3: 196[Ver pdf]
Ind. loc.
Muchos ejemplares junto al camino que va desde el santuario de San Cosme y San Damián hasta el estrecho de Fabana. 8 y 9 de Julio.
Basiónimo
Platystolus obvius Navás, 1904. Bol. Soc. Arag. Cienc. Nat. 3: 196
Sinónimos
Callicrania obvia Bolívar, I. 1906. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 6(7): 389

Fotografías de Synephippius obvius

Puedes ver 2 fotografías de Synephippius obvius en su galería de fotos



Descripción de Synephippius obvius

Ephippigerino con un tamaño de 30 a 39mm de aspecto robusto y coloración muy variable predominando el verde en tonalidades diversas, a veces castaño, más raramente rojizo y en algunas hembras marrón claro; la coloración habitualmente es más clara en el abdomen y más oscura en la cabeza y pronoto. Las partes inferiores son de color verde muy claro en los individuos verdes, y amarillento en los ejemplares marrones y rojizos. Las extremidades tienen el mismo color que el dorso del abdomen y un punteado claro en el dorso de los fémures.

Cabeza lustrosa con tubérculo frontal muy poco aparente y transverso. Antenas de longitud similar a la del cuerpo. Pronoto masculino algo más largo que ancho; disco algo más ancho en la metazona que en la prozona; quillas laterales muy marcadas en toda su longitud, gruesas y con muescas en su parte media; quilla transversal engrosada y presente sólo entre los surcos y quillas laterales, a veces muy poco conspicua; surco anterior poco profundo y aproximadamente equidistante del margen anterior del pronoto y del surco principal; surco principal estrecho, poco profundo y situado antes del medio; surcos laterales muy bien marcados.

Pronoto femenino como el masculino pero con la metazona generalmente más estrecha que la prozona y los paranotos menos altos. Tegminas en general sobresaliendo poco del margen posterior del pronoto, casi alcanzan o rebasan netamente el margen posterior del 1º terguito abdominal, de anchura variable, en conjunto a veces son casi tan anchas como la metazona del pronoto, poco convexas; coloración general amarillenta uniforme, a veces algo más oscura en los campos marginal y medio-cubital. Las hembras a veces tienen las tegminas totalmente ocultas debajo del pronoto.

Los machos tienen en el abdomen el 9º terguito con el margen posterior ligeramente arqueado hacia atrás en el medio. 10º terguito corto, su anchura máxima es de más de dos veces su longitud máxima. Epiprocto transversal y grueso, en visión dorsal puede estar oculto debajo de los lóbulos del 10º terguito o sobresalir ligeramente por sus márgenes laterales o posterior. Cercos en visión dorsal rectos, aproximadamente tan anchos basal como distalmente y de longitud de menos de tres veces su anchura distal; diente terminal delgado, espiniforme, dirigido hacia atrás, a veces muy pequeño y raramente ausente o doble. Las hembras tienen el 10º terguito con un par de lóbulos redondeados en su margen posterior. Cercos cónicos, rectos o curvados hacia fuera y de longitud de 2 a 2,5 veces su anchura basal. Epiprocto redondeado o subtriangular, con el ápice doblado hacia abajo y basalmente cubierto por los lóbulos del margen posterior del 10º terguito. Placa subgenital totalmente membranosa. Oviscapto regularmente curvado hacia arriba, de longitud de 1,9 a 2,3 veces la anchura de la cabeza, y de 0,9 a 1,1 veces la de los fémures posteriores; valvas ventrales sin tubérculo o ensanchamiento basal; tubérculo subbasal muy prominente, precedido de una quilla transversal característica y relativamente alejado de la base del oviscapto.



Imagen de Synephippius obvius

Huesca, Aínsa-Sobrarbe, PAULES, Alrededores del dolmen de Pueyoril, 08/07/2018.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Synephippius obvius

Monte bajo.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Synephippius obvius

Especie endémica de los prepirineos y Pirineos españoles.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Huesca

  1. Lugar: Alrededores del dolmen de Pueyoril, PAULES
    Coordenadas: 42.29851, 0.05809 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/2018; Fecha de publicación : 20/11/2018
    Hábitat: Matorral
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Basal
Propio o relativo de la base.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Lustroso
Brillante.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranoso
Que tiene membranas.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Synephippius obvius (Navás, 1904)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 713, 26/11/2018 [consultado el: 24/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/synephippius-obvius.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube