Symphodus tinca (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Sparidae, Género Symphodus

Peto, tordo

Ingl: Painted wrasse, peacock wrasse; Fran: Crénilabre paon; Ital: rdo pavone, perchia; Port: Bodião-pavão; Cat: Llavió, petarc, rossinyol;

Sinónimos
Crenilabrus pavo, Crenilabrus tinca, Labrus lapina, Labrus pavo, Labrus polychrous, Labrus tinca, Lutjanus lapina, Symphodus pavo

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Symphodus tinca en su galería de fotos



Descripción

Esta especie es el mayor de su género, ya que puede alcanzar los 44 cm de longitud. Su cuerpo está comprimido lateralmente, y su cabeza tiene más longitud que la altura del cuerpo. El morro es puntiagudo, y su boca tiene los labios con 6 - 9 pliegues. La aleta dorsal tiene 14 - 17 radios espinosos y 9 - 12 blandos y la anal 3 espinosos y 8 - 12 blandos, siendo en ambas los radios blandos más largos que los espinosos. Su coloración presenta un marcado dimorfismo sexual; las hembras y los juveniles presentan una coloración gris verdosa o ligeramente parda con dos bandas más pardas longitudinales, la inferior desde el ojo al pedúnculo caudal, el cual presenta una mancha negra, y la superior en el centro de la mitad superior, no siempre bien visible; entre los ojos y la boca tiene una mancha característica. Los machos presentan una coloración de fondo es amarillo verdosa; tiene tres bandas longitudinales formadas por un punteado rojizo y azulado, además de la mancha facial más marcada y una mancha oscura detrás de la aleta pectoral; todas las aletas presentan un moteado azulado.

Imagen de Symphodus tinca

País Vasco.
© Nano Cordovilla Lozano

Hábitat y ecología

En fondos rocosos, entre algas, entre 1 y 40 m de profundidad. Los juveniles aparecen en pequeños grupos, pero luego se hacen solitarios de adultos. Se alimentan de poliquetos, erizos, ofiuras, bivalvos, isópodos y cangrejos, y es frecuente verles succionando y expulsando arena, lo que atrae a otros peces. En la época reproductora (abril - junio), el macho construye un nido de algas y una vez finalizado este, lo abandona para buscar una hembra, la cual persigue durante un tiempo y luego se acercan al nido; dan varias vueltas alrededor de él, y la hembra pasa frotando su vientre sobre él liberando sus huevos y luego lo mismo hace el macho, fecundándolos de esta forma. En ocasiones puede ser hermafrodita proterogínico. Hay machos medianos que pueden realizar una fecundación parásita cuando el macho que ha construido el nido se descuida.

Distribución

Desde el Cantábrico a Marruecos y el Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

asturnatura.com "Symphodus tinca (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 63, 04/06/05 [consultado el: 19/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/symphodus-tinca.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube