Symphodus melops (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Labridae, Género Symphodus

Poderrana

inglés Corkwing; francia Crénilabre mélops, crénilabre; galicia Farro, vello; catalán Tord roquer;
Peces óseos
Crenilabrus couchii, Crenilabrus locaninus, Crenilabrus melops, Crenilabrus pennantii, Labrus melops, Lutjanus norwegicus, Perca maculosa

Fotografías de Symphodus melops

Puedes ver 4 fotografías de Symphodus melops en su galería de fotos

Descripción de Symphodus melops

Lábrido de cuerpo ovalado, alargado, que llega a los 30 cm de longitud, aunque no suele sobrepasar los 15 cm. La cabeza es de menor o igual tamaño que la altura del cuerpo. La boca es pequeña, tiene una hilera de dientes y sus labios tienen 5 - 7 pliegues. El preopérculo está ligeramente serrado. Aleta dorsal con 14 - 17 radios espinosos y 8 - 10 blandos; anal con 3 espinosos y 8 - 11 blandos. Sobre la línea lateral tiene 31 - 37 escamas. El color es muy variable: como patrón general hay una mancha negra bajo la línea lateral en el pedúnculo caudal, otra detrás del ojo en forma de media luna y otras 5 en el dorso en la base de la aleta caudal. Las hembras y juveniles son de color pardo verdosos, con bandas longitudinales azuladas y en la parte inferior de la cabeza líneas sinuosas del mismo color; en la época de celo el poro genital tiene color azul oscuro. Los machos son pardo rojizos, con las líneas de la cabeza rojas.

Imagen de Symphodus melops

País Vasco.
Fotografía de Nano Cordovilla Lozano

Hábitat y ecología de Symphodus melops

Especie costera, que se encuentra hasta unos 30 m de profundidad entre rocas y algas. Se alimenta de crustáceos y moluscos. A veces presenta comportamientos proterogínicos; el macho hace un nido de algas y desde él atrae a las hembras.

Distribución de Symphodus melops

De Noruega a Marruecos y las Azores. Mediterráneo oeste.

1. Lugar: La Llastra (Lastres), LASTRES
    Fecha de observación : 19/04/2009; Fecha de publicación : 20/04/2009
    Hábitat: Fondos rocosos
    Proporcionado por: Ricardo R. Fernández Martínez

Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

asturnatura.com "Symphodus melops (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 44, 07/03/05 [consultado el: 28/02/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/symphodus-melops.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf