Symphodus melops (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Labridae, Género Symphodus

Nombres vernáculos

Poderrana

inglés Corkwing; francia Crénilabre mélops, crénilabre; galicia Farro, vello; catalán Tord roquer;
Peces óseos
Sinónimos
Crenilabrus couchii, Crenilabrus locaninus, Crenilabrus melops, Crenilabrus pennantii, Labrus melops, Lutjanus norwegicus, Perca maculosa

Fotografías de Symphodus melops

Puedes ver 4 fotografías de Symphodus melops en su galería de fotos



Descripción de Symphodus melops

Lábrido de cuerpo ovalado, alargado, que llega a los 30 cm de longitud, aunque no suele sobrepasar los 15 cm. La cabeza es de menor o igual tamaño que la altura del cuerpo. La boca es pequeña, tiene una hilera de dientes y sus labios tienen 5 - 7 pliegues. El preopérculo está ligeramente serrado. Aleta dorsal con 14 - 17 radios espinosos y 8 - 10 blandos; anal con 3 espinosos y 8 - 11 blandos. Sobre la línea lateral tiene 31 - 37 escamas. El color es muy variable: como patrón general hay una mancha negra bajo la línea lateral en el pedúnculo caudal, otra detrás del ojo en forma de media luna y otras 5 en el dorso en la base de la aleta caudal. Las hembras y juveniles son de color pardo verdosos, con bandas longitudinales azuladas y en la parte inferior de la cabeza líneas sinuosas del mismo color; en la época de celo el poro genital tiene color azul oscuro. Los machos son pardo rojizos, con las líneas de la cabeza rojas.

Imagen de Symphodus melops

País Vasco.
Fotografía de Nano Cordovilla Lozano

Hábitat y ecología de Symphodus melops

Especie costera, que se encuentra hasta unos 30 m de profundidad entre rocas y algas. Se alimenta de crustáceos y moluscos. A veces presenta comportamientos proterogínicos; el macho hace un nido de algas y desde él atrae a las hembras.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Symphodus melops

De Noruega a Marruecos y las Azores. Mediterráneo oeste.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: La Llastra (Lastres), LASTRES
    Coordenadas: 43.51572, -5.26181 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/04/2009; Fecha de publicación : 20/04/2009
    Hábitat: Fondos rocosos
    Proporcionado por: Ricardo R. Fernández Martínez
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.


Citar como:

asturnatura.com "Symphodus melops (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 44, 07/03/05 [consultado el: 28/02/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/symphodus-melops.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube