Sympetrum fonscolombii (Selys, 1840)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Odonata, Suborden Anisoptera, Familia Libellulidae, Género Sympetrum

Libellula fonscolombii Selys, 1840. Bull. Ac. Roy. Brux. VII (1)
St. Hubert. Aussi aux environs de Liége près du Geer. [Bélgica]
Sympetrum fonscolombii (Selys, 1840). Bull. Ac. Roy. Brux. VII (1): 34[Ver pdf]
Categoría: Odonatos. Las libélulas, caballitos del diablo

Puedes ver 11 fotografías de Sympetrum fonscolombii en su galería de fotos

Odonato de unos cuatro centímetros de longitud y unos seis de envergadura alar, con un color marcado por el dimorfismo sexual; los machos presentan tórax y abdomen de color rojo anaranjado mientras que en las hembras dominan los colores amarillo y marrón.

El abdomen del macho es predominantemente rojo, con sólo las marcas negras de los segmentos 8 y 9 que caracterizan al género, aurículas en el segmento 2 y un único apéndice anal. Mientras que las hembras presentan dos líneas negras en el lateral del abdomen, los machos sólo presentan una; de esta forma es posible separar los machos inmaduros de las hembras.

En las alas los pterostigmas son de color blanco o amarillo claro delimitados por una línea negra, las patas son negras con una franja longitudinal amarilla y la venación de las alas amarilla o rojiza con una mancha amarillenta en la base, más o menos extensa en las alas posteriores, que puede estar reducida o ausente en las anteriores.

Imagen de Sympetrum fonscolombii

Es una especie oportunista que habita en una gran variedad de hábitats; desde pantanos y lagunas con vegetación espesa, a estanques, que incluso pueden resecarse parcialmente.

Las larvas pueden tolerar aguas con composición química diferentes, no necesitan requisitos especiales; en particular, su tolerancia a la sal es increíble, lo que les permite su desarrollo en las lagunas salobres. Prefiere aguas estancadas o con poco movimiento y pobres en oxígeno.

En zonas cálidas posible observar imagos durante todo el año si bien es más frecuente verlos de Mayo a Octubre. Los huevos y las larvas se desarrollan rápidamente y S. fonscolombii , a diferencia de la mayoría de los otros libélulas de Europa tiene más de una generación al año.

Esta especie, como los demás odonatos, pasa un gran porcentaje de su vida como ninfa en medio acuático, la cual sufre varias mudas a lo lago de su desarrollo; la última se efectúa al aire libre y de ella surge el adulto. Las ninfas son depredadoras de pequeños animales acuáticos. Los adultos, también carnívoros, se alimentan de pequeños insectos que capturan al vuelo. Cuando están posadas lo hacen con las alas completamente desplegadas.

Es una especie muy extendida y común que se encuentra desde el sur hasta el norte de África, incluyendo Madagascar, el sur de Europa y hacia el este hasta el Medio Oriente, Asia Central, el subcontinente indio y las islas del Océano Índico. La especie se hace más escasa hacia el norte, pero ha ampliado su gama considerablemente en las últimas décadas y ahora es común en gran parte de Europa Central. Tiene un comportamiento nómada y muestra una fuerte tendencia a migrar, es probable que el cambio climático promoverá una expansión hacia más al norte en el futuro. Es la única especie de la Familia Libellulidae presente en las Azores, Canarias y Madeira, consecuencia de su gran capacidad para dispersarse.

Ampliamente distribuida por la Península Ibérica.

Mapa de distribución de Sympetrum fonscolombii. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Monte Serantes, SANTURTZI, Vizcaya (observado 27/05/2015, publicado 27/05/2015).
Hábitat: Zona de matorrales
Proporcionado por: Leire Herboso Urioste
B - Lugar: Jardín Botánico Gijón, BERNUECES, Asturias (observado 04/07/2013, publicado 12/03/2014).
Hábitat: Estanque
Proporcionado por: pilar fatou
C - Lugar: Melgar de Fernamental; Melgar de Fernamental, Burgos (observado 11/08/1985, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Charca permanente, grande (> 100 m2), muy profunda (profundidad máxima >2 m), orillas desnudas, vegetación acuática desarrollada en las zonas marginales, oligotrófica, muy soleada
BOS-Odo 3095-1
D - Lugar: Melgar de Fernamental; Melgar de Fernamental, Burgos (observado 11/08/1985, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 3094-1
E - Lugar: Melgar de Fernamental; Melgar de Fernamental, Burgos (observado 17/06/1985, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 3074-1
F - Lugar: Melgar de Fernamental; Melgar de Fernamental, Burgos (observado 11/08/1985, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 3073-1
G - Lugar: Fornells; Cala Tirant, Baleares (observado 16/07/1983, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Aguas estancadas salobres, permanentes, grande (> 100 m2), profunda (profundidad máxima 0,5-2 m), orillas desnudas y cubiertas de vegetación, vegetación acuática desarrollada en las zonas marginales, mesotrófica, muy soleada
BOS-Odo 125-1
H - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 03/08/1984, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Charcas, permanente, grande (> 100 m2), profunda (profundidad máxima 0,5-2 m), orillas desnudas y cubiertas de vegetación, vegetación acuática desarrollada en las zonas marginales, mesotrófica, muy soleada
BOS-Odo 67-1
I - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 03/08/1984, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 66-1
J - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 03/08/1984, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 64-1
K - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 21/09/1983, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 60-1
L - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 21/09/1983, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 56-1
M - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 01/10/1983, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Agua estancada, permanente, grande (> 100 m2), profunda (profundidad máxima 0,5-2 m), orillas desnudas y cubiertas de vegetación, vegetación acuática desarrollada en las zonas marginales, mesotrófica, muy soleada
BOS-Odo 55-1
N - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 01/10/1983, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 51-1
O - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 21/09/1983, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 49-1
P - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 21/09/1983, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 48-1
Q - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 21/09/1983, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 46-1
R - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 01/10/1983, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 44-1
S - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 21/09/1983, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 127-1
T - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 21/09/1983, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 126-1
U - Lugar: Miengo; Cuchia, Cantabria (observado 03/07/1983, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Volando cerca de charca
Proporcionado por: M. Ramos
BOS-Odo 118-1
W - Lugar: Ribota de Ordunte; Ribota de Ordunte, Burgos (observado 30/06/1982, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Embalse permanente, de grandes dimensiones (más de 100 m2),muy profundo > 2m), orillas desnudas y con vegetación, vegetación acuática desarrollada zonas marginales, oligotrófico, muy soleado
BOS-Odo 18-Jan
X - Lugar: Orduña; Orduña, La Poza, Vizcaya (observado 27/08/1981, publicado 28/06/2012).
Hábitat: 13 h; Agua estancada, permanente, grande (de más de 100 m2), muy profunda (> 2 m), con orillas desnudas y cubiertas de vegetación, vegetación acuática desarrollada zonas marginales, eutrófica, muy soleada
BOS-Odo 17-Jan
Y - Lugar: Cuartango; Lacorrotunde, Álava (observado 15/06/1996, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4532-1
Z - Lugar: Cuartango; Lacorrotunde, Álava (observado 15/06/1996, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4530-1
- Lugar: Cuartango; Lacorrotunde, Álava (observado 17/08/1995, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4525-1
- Lugar: Cuartango; Lacorrotunde, Álava (observado 01/08/1994, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4518-1
BOS-Odo 4503-1
- Lugar: Miranda de Ebro; Miranda de Ebro, Burgos (observado 23/06/1984, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Charca permanente grande (> 100 m2), profunda (profundidad máxima 0,5-2 m), orillas desnudas y cubiertas de vegetación, vegetación acuática desarrollada en las zonas marginales, mesotrófica, muy soleada
BOS-Odo 57-1
- Lugar: Miranda de Ebro; Miranda de Ebro, Burgos (observado 12/08/1983, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 52-1
BOS-Odo 50-1
BOS-Odo 47-1
BOS-Odo 43-1
BOS-Odo 39-1
- Lugar: Lejona; Lejona, Universidad, Vizcaya (observado 21/07/1982, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Embalse permanente, de grandes dimensiones (más de 100 m2), profunda (profundidad máxima 0,5-2 m), orillas cubiertas de vegetación, vegetación acuática desarrollada en las zonas marginales, eutrófica, muy soleada
BOS-Odo 20-Jan
BOS-Odo 124-1
BOS-Odo 123-1
BOS-Odo 122-1
Hábitat: 12-15,30 h; Embalse permanente, de grandes dimensiones (más de 100 m2), profunda (profundidad máxima 0,5-2 m), orillas cubiertas de vegetación, vegetación acuática desarrollada en las zonas marginales, eutrófica, muy soleada
BOS-Odo 109-1
- Lugar: Lejona; Lejona, Universidad, Vizcaya (observado 27/06/1982, publicado 28/06/2012).
Hábitat: 13,30 h; Embalse permanente, de grandes dimensiones (más de 100 m2), profunda (profundidad máxima 0,5-2 m), orillas cubiertas de vegetación, vegetación acuática desarrollada en las zonas marginales, eutrófica, muy soleada
BOS-Odo 108-1
- Lugar: Cuartango; Cuartango, pozo Fortuna, Álava (observado 12/07/1995, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4519-1
BOS-Odo 4504-1
- Lugar: Cuartango; Jócano, Álava (observado 11/08/1994, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4529-1
- Lugar: Cuartango; Jócano, Álava (observado 11/08/1994, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4528-1
- Lugar: Ribera Alta de Álava; Arbígano, Álava (observado 01/08/1992, publicado 28/06/2012).
Proporcionado por: J. Lamaza
BOS-Odo 135-1
- Lugar: Cuartango; Jócano, Álava (observado 26/07/1995, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4523-1
- Lugar: Cuartango; Jócano, Álava (observado 15/07/1996, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4522-1
- Lugar: Cuartango; Ullívarri, Álava (observado 16/08/1996, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 5629-1
- Lugar: Cuartango; Ullivarri, río Bayas, Álava (observado 16/08/1995, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4527-1
- Lugar: Cuartango; Ullivarri, río Bayas, Álava (observado 07/10/1995, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4505-1
- Lugar: Cuartango; Urbina de Eza, Álava (observado 05/08/1995, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4524-1
- Lugar: Cuartango; Cuartango, pozo Redondo, Álava (observado 25/07/1995, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 4526-1
BOS-Odo 4521-1
BOS-Odo 4520-1
BOS-Odo 4507-1
BOS-Odo 4506-1
- Lugar: Munguia; Laucariz, Vizcaya (observado 04/09/1982, publicado 28/06/2012).
Hábitat: 18 h; Charca despejada
BOS-Odo 36-1
- Lugar: Munguia; Laucariz, Vizcaya (observado 20/09/1982, publicado 28/06/2012).
Hábitat: 12-13 h; Embalse
BOS-Odo 34-1
- Lugar: Munguia; Laucariz, Vizcaya (observado 10/07/1982, publicado 28/06/2012).
Hábitat: 13-14 h; Charca vegetación escasa
BOS-Odo 21-Jan
- Lugar: Arrubal; Arrubal, La Rioja (observado 10/07/1983, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Charcas temporales, grande (> 100 m2), somera (profundidad < 0,5 m), orillas desnudas, vegetación acuática desarrollada en las zonas marginales, oligotrófica, muy soleada
BOS-Odo 37-1
BOS-Odo 119-1
- Lugar: Castiliscar; Castiliscar, estanca de Castiliscar, Zaragoza (observado 23/08/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 10453-1
BOS-Odo 10452-1
BOS-Odo 10441-1
BOS-Odo 10428-1
BOS-Odo 10418-1
BOS-Odo 10417-1
BOS-Odo 10412-1
BOS-Odo 10411-1
BOS-Odo 10410-1
BOS-Odo 10409-1
- Lugar: Uncastillo; Uncastillo, río Riguel, Zaragoza (observado 23/08/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6599-1
BOS-Odo 6598-1
BOS-Odo 6597-1
BOS-Odo 6596-1
BOS-Odo 6595-1
- Lugar: Tauste; Tauste, río Arba, Zaragoza (observado 05/07/2001, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6585-1
- Lugar: Erla; Erla, río Arba de Biel, Zaragoza (observado 21/08/2001, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6582-1
- Lugar: Las Peñas de Riglos; Villalangua, río Asabón, Huesca (observado 17/08/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 11316-1
- Lugar: Las Peñas de Riglos; Salinas de Jaca, río Asabón, Huesca (observado 18/08/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 11315-1
BOS-Odo 11314-1
- Lugar: Santa Eulalia de Gállego; Santa Eulalia de Gállego, río Gállego, Zaragoza (observado 28/07/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6296-1
BOS-Odo 6294-1
BOS-Odo 6293-1
- Lugar: Fraga; Miralsot, río Cinca, Huesca (observado 05/08/2001, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Río ancho, grande.
BOS-Odo 6602-1
- Lugar: Zuera; Zuera, río Gállego, Zaragoza (observado 12/08/2001, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6601-1
BOS-Odo 6583-1
- Lugar: Lupiñen-Ortilla; Lupiñén, río Sotón, Huesca (observado 26/08/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6591-1
BOS-Odo 6590-1
- Lugar: Almochuel; Almochuel, río Aguasvivas, Zaragoza (observado 09/07/2002, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6275-1
BOS-Odo 6274-1
BOS-Odo 6273-1
BOS-Odo 6272-1
- Lugar: Pina de Ebro; Pina de Ebro, río Ebro, Zaragoza (observado 13/08/2001, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Río grande
BOS-Odo 6584-1
- Lugar: Vicién; Vicién, barranco de Valdabra, Huesca (observado 23/07/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6297-1
BOS-Odo 6288-1
BOS-Odo 6287-1
BOS-Odo 6286-1
BOS-Odo 6285-1
BOS-Odo 6284-1
BOS-Odo 6283-1
BOS-Odo 6280-1
BOS-Odo 6279-1
BOS-Odo 6278-1
- Lugar: Sangarrén; Sangarrén, acequia para riego, Huesca (observado 30/08/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6611-1
BOS-Odo 6594-1
BOS-Odo 6593-1
- Lugar: Huesca; Huesca, alberca de Loreto, Huesca (observado 26/09/2001, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 12172-1
BOS-Odo 12168-1
- Lugar: Huesca; Huesca, alberca de Loreto, Huesca (observado 22/08/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 10436-1
BOS-Odo 10435-1
BOS-Odo 10434-1
BOS-Odo 10433-1
BOS-Odo 10432-1
BOS-Odo 10431-1
- Lugar: Vicién; Vicién, tozal de San Gregorio, Huesca (observado 30/09/2001, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 12181-1
BOS-Odo 12180-1
BOS-Odo 12173-1
- Lugar: Huerto; Huerrios, piscina, Huesca (observado 25/08/2001, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Piscina
BOS-Odo 12178-1
- Lugar: Huerto; Huerrios, piscina, Huesca (observado 23/07/2002, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Piscina
BOS-Odo 12165-1
- Lugar: Huesca; Huesca, río Isuela, Huesca (observado 22/07/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6289-1
- Lugar: Vicién; Vicién, Huesca (observado 17/07/2000, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Núcleo de población.
BOS-Odo 12174-1
- Lugar: Torres de Barbués; Torres de Barbués, río Flumen, Huesca (observado 04/10/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6610-1
BOS-Odo 6609-1
BOS-Odo 6608-1
BOS-Odo 6607-1
BOS-Odo 6606-1
BOS-Odo 6605-1
BOS-Odo 6604-1
BOS-Odo 6589-1
BOS-Odo 6588-1
- Lugar: Barcheta; Barcheta, Valencia (observado 07/08/1987, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Laguna cercana
BOS-Odo 3079-1
BOS-Odo 3078-1
- Lugar: Sabiñánigo; Ordovés, río Guarga, Huesca (observado 31/07/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6592-1
- Lugar: Alberuela de Tubo; Alberuela de Tubo, acequia del Flumen, Huesca (observado 07/09/2003, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Canal de riego de cemento
BOS-Odo 6276-1
- Lugar: Loporzano; Los Molinos, río Guatizalema, Huesca (observado 21/07/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6587-1
BOS-Odo 6586-1
- Lugar: Tabernes de Valldigna; Tabernes, Playa de Tabernes, Valencia (observado 02/08/1987, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 3082-1
BOS-Odo 3081-1
BOS-Odo 3080-1
- Lugar: Sástago; Sástago, laguna de la Playa, Zaragoza (observado 22/08/2001, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Laguna salada temporal, quedando en verano reducida a una charca de mampostería hipersalina (73*15 m), con el lecho del resto cubierto por una costra de sal. Sin vegetación arbórea. Tamaño máximo salada 2400*1280 m.
BOS-Odo 12176-1
BOS-Odo 12175-1
- Lugar: Alcañiz; Alcañiz, La Estanca de Alcañiz, Teruel (observado 27/06/2002, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 11313-1
BOS-Odo 11312-1
BOS-Odo 11311-1
BOS-Odo 11310-1
BOS-Odo 11297-1
BOS-Odo 11296-1
BOS-Odo 11295-1
- Lugar: Bujaraloz; Bujaraloz, canal de drenaje riegos, Zaragoza (observado 29/09/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6291-1
BOS-Odo 6290-1
BOS-Odo 6281-1
- Lugar: Chiprana; Chiprana, río Regallo, Zaragoza (observado 10/07/2002, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 11784-1
BOS-Odo 11783-1
- Lugar: Casbas de Huesca; Casbas de Huesca, río Alcanadre, Huesca (observado 16/08/2002, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6277-1
- Lugar: Pertusa; Pertusa, río Alcanadre, Huesca (observado 17/07/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6295-1
- Lugar: Alcolea de Cinca; Alcolea de Cinca, río Cinca, Huesca (observado 05/08/2003, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 6600-1
- Lugar: Angüés; Angüés, río Alcanadre, Huesca (observado 03/08/2001, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Río ancho, grande.
BOS-Odo 6603-1
- Lugar: Candasnos; Candasnos, Huesca (observado 10/07/1983, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Agua estancada, permanente, grande (> 100 m2), profunda (profundidad máxima 0,5-2 m), orillas desnudas, vegetación acuática desarrollada en las zonas marginales, oligotrófica, muy soleada
BOS-Odo 54-1
BOS-Odo 45-1
BOS-Odo 41-1
BOS-Odo 40-1
- Lugar: Candasnos; Candasnos, Huesca (observado 04/08/1985, publicado 28/06/2012).
BOS-Odo 3092-1
BOS-Odo 3072-1
BOS-Odo 3071-1
BOS-Odo 120-1
- Lugar: Boltaña; Boltaña, río Ferrera, Huesca (observado 31/07/2003, publicado 28/06/2012).
Hábitat: Río, (barranco)
BOS-Odo 6292-1

BOS-Odo: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-06-2012. Colección de Artrópodos Biología de Organismos y Sistemas, Oviedo: odonatos

Algunos investigadores ponen en duda la clasificación sistemática de esta especie dentro del género Sympetrum y argumentan a favor de su clasificación en el género Tarnetrum; para ello citan la falta de espinas abdominales en las larvas.

Crocothemis erythraea tiene una coloración más rojiza, incluso en el lateral del abdomen.

Sympetrum fonscolombii se distingue de sus cogenéricos, por presentar las patas negras con rayas longitudinales amarillas, unas manchas azafranadas de extensión variable en la base de las alas, la venación alar mayoritariamente rojiza en los machos y amarilla en las hembras, el pterostigma castaño amarillento, bordeado de gruesas líneas negras, y parte inferior de los ojos azulada, en ocasiones tirando a gris.

Sympetrum faveolum tiene la parte inferior de los ojos amarilla, no azulada. Generalmente presenta extensas manchas alares azafranadas de amplitud variable; venación negra en su mayoría y pterostigmas castaño rojizo, en juveniles amarillo pálido, no bordeados de negro.

En el caso de Sympetrum striolatum, presenta patas negras con rayas amarillas, manchas laterales en el tórax bien marcadas en individuos maduros, la parte inferior de los ojos verdoso-amarillenta, la marca negra de la base de la frente sin extenderse hacia abajo por la línea de los ojos.

Por último, Sympetrum meridionale presenta patas predominantemente amarillas, con el tórax pálido, sin barras negras en los laterales de los segmentos abdominales II y III.

Aurícula
Apéndice foliáceo, generalmente de pequeño tamaño, situado en la base del limbo, junto al pecíolo, que recuerda a una orejita.

GONZÁLEZ ARANDA, Irene "Sympetrum fonscolombii (Selys, 1840)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 465, 24/02/2014 [consultado el: 24/05/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sympetrum-fonscolombii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf