Sympetrum flaveolum (Linnaeus, 1758)

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Odonata, Suborden Anisoptera, Familia Libellulidae, Género Sympetrum

Sympetrum flaveolum (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed. 10. pg. 543 [Ver pdf]
Libellula flaveola Linnaeus, 1758 Syst. Nat. ed. 10. pg. 543

Descripción de Sympetrum flaveolum

Libélula con la cabeza provista de la cara amarilla o rojiza; tórax amarillento, rojizo o verdoso con las suturas negras; las alas, con venas negras y pterostigma rojo, tienen la base ampliamente azafranada, sobre todo en las posteriores, extendiéndose la coloración más allá de la celdilla discal en el macho y más allá del nodo en la hembra; el abdomen del macho es rojo, y el de la hembra es entre amarillo y rojizo. El macho tiene el hámulo del órgano genital con una parte basal muy larga que representa alrededor de los 2/3 de la pieza, la rama externa corta y gruesa, la interna arqueada y que se estrecha regularmente hasta su extremidad; abdomen de 22 a 25 mm y ala posterior de 24 a 28 mm. La hembra tiene el órgano genital con lámina vulvaria netamente recortada en el ápice y que sobrepasa ligeramente el 8º segmento; vista de perfil, no sobresale; abdomen de 23 a 26 mm y ala posterior de 26 a 29 mm.

Fases del ciclo

Dimorfismo sexual

Fotografías de Sympetrum flaveolum

Hábitat y ecología de Sympetrum flaveolum

Los adultos copulan en las cercanías de los medios húmedos, realizando la oviposición principalmente en tándem, sin posarse, tanto sobre el agua en zonas someras como sobre la vegetación o el terreno seco del lecho de las charcas. Los huevos son algo mayores que en otras especies cogenéricas, siendo menor el tamaño de puesta. En Francia, los huevos pueden eclosionar rápidamente, en uno o dos meses, si son puestos al principio de la estación en zonas más bajas, o permanecer en diapausa hasta la siguiente primavera. El desarrollo larvario dura cerca de un año en el primer caso y de 5 a 8 semanas en el segundo, comprendiendo de 8 a 11 estadios. sus larvas se desarrollan preferentemente en zonas someras de prados inundados, charcas, lagunas, zonas litorales de lagos de montaña y aguas someras adyacentes a cursos de agua, con vegetación acuática sumergida desarrollada y que suelen secarse a temporadas; se han encontrado larvas incluso en fondos meramente húmedos, sin agua superficial. Las larvas se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos. Los adultos vuelan entre finales de mayo y octubre, pudiendo llegar a diciembre en ocasiones en algunas regiones de Europa, siendo más abundante en agosto. Las citas ibéricas son escasas y limitadas al verano, entre mediados de junio y finales de septiembre. Se han encontrado adultos en la Península Ibérica desde los 500 m a los 2060 m. El análisis de su distribución en Asturias la muestra como la especie con una ligazón más fuerte a la altitud. Las citas a altitudes inferiores, generalmente antiguas, son dudosas o claramente erróneas. sin embargo, hay que tener en cuenta que puede realizar migraciones en masa, que le permiten incluso alcanzar el reino Unido desde el continente, lo que implica que deben atravesar también zonas situadas a baja altitudes.

Distribución de Sympetrum flaveolum

Ampliamente distribuida por toda la región paleártica, desde Japón a la Península Ibérica, más frecuente en el oriente y menos en el oeste y sur de su distribución. En España presenta una distribución fragmentada y asociada generalmente con zonas elevadas, con poblaciones dispersas en los Pirineos, sistema Ibérico, sistema Central, Castilla-León, Galicia y Cordillera Cantábrica. Además de las recogidas en la tabla, existe una cita provincial para Cuenca, a la que no se le puede asignar localidad, comprobarla ni evaluarla, y citas recientes aún no publicadas en varias localidades gallegas

Mapa de distribución de Sympetrum flaveolum

1. Lugar: Puente del Duque, Hoyos del Espino
    Fecha de observación : 19/08/2023
    Hábitat: Arroyo de montaña
    Comentarios: Hembra de Sympetrum flaveolum
  1. Lugar: Lago de Babia, LAGO DE BABIA
    Coordenadas: 42.97932, -6.19578 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/2016
    Hábitat: Pradera de montaña rodeando a un lago
  1. Lugar: Picos de Urbión, COVALEDA
    Fecha de observación : 25/07/2015
    Hábitat: Matorral/ pinar
    Altitud: 1939 m

Av, Le, So

Las amenazas principales están ligadas a las alteraciones de su hábitat. Estas charcas y lagunas de montaña son sensibles a una carga ganadera excesiva, que puede provocar la reducción o eliminación de la vegetación herbácea, tanto circundante como acuática, así como la eutrofización de las aguas. El desarrollo de infraestructuras (p.ej. pistas) puede ser mucho más perjudicial, puesto que la modificación de la morfología de las laderas para usos turísticos y recreativos, como ocurre en las estaciones de esquí, puede representar la degradación y eliminación de los medios reproductores. Además, este tipo de hábitats de montaña puede ser afectado en gran medida por el cambio climático. Estos factores se combinan para estimar una disminución continua del área, extensión y calidad del hábitat. Las amenazas sobre las poblaciones están relacionadas con las anteriores, pudiendo destacar la contaminación y eutrofización del medio por carga ganadera excesiva. Además de la afección directa sobre sus hábitats, es esperable que ésta sea, junto con Aeshna juncea, una de las especies de libélulas más afectadas negativamente por el cambio climático en la Península Ibérica, dada su distribución generalmente en sistemas montañosos. La fragmentación de sus poblaciones ibéricas, con escaso número de localidades conocidas y relativamente aisladas, contribuye como factor intrínseco en estos factores de amenaza.

Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.

#odonatos#especie-protegida#especie-autóctona

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Sympetrum flaveolum. En asturnatura.com [en línea] Num. 961, 28/08/2023 [consultado el 28/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 28-06-2012