Sus scrofa Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Artiodactyla, Suborden Suiformes, Superfamilia Suoidea, Familia Suidae, Subfamilia Suinae, Género Sus

Jabalí

Ingl: Boar, wild boar; Fran: Sanglier; Alem: Wildschwein; Port: Jabalí; Gall: Porco bravo; Eusk: Basurdea; Cat: Senglar;

Categoría: Mamíferos

Puedes ver 1 fotografías de Sus scrofa en su galería de fotos

El jabalí es un mamífero de mediano tamaño, que tiene la cabeza grande, alargada, con ojos pequeños, el cuello grueso, patas cortas y cuerpo rechoncho. Las patas delanteras son mayores que las traseras. Hay una diferencia sexual marcada; la longitud en los machos varía de 133 a 148 cm y en las hembras de 118 a 137; la cruz 72 - 85 en los machos y 71 - 73 cm en las hembras; la cola, 17.5 - 24 cm en los machos y 13 - 20 cm en las hembras; un macho pesa entre 60 y 118 kg, mientras que la hembra 40 - 65 kg. El pelaje tiene un color variable; las crías tienen color pardo claro con 11 líneas longitudinales oscuras (rayones), al mudar a los 4 meses adquieren color pardo rojizo uniforme (bermejos), y en la siguiente muda, poco antes de cumplir el año, toman el color de los adultos, pardo grisáceo, con las extremidades y las orejas oscuras, casi negras. Los pelos miden 10 - 13 cm en la cruz y 16 cm en la cola; mudan en mayo - junio y las cerdas de verano son más cortas. La fórmula dentaria es 3.1.4.3/3.1.4.3; el canino tiene la punta aguda y el ángulo cortante, y son más grandes en los machos; en las hembras no sobresalen, pero en los machos los inferiores son curvados y de crecimiento continuo; a los dos años, sobresalen de la boca y a los 5 se curvan, alcanzando los caninos inferiores y llegando a medir hasta 20 cm. En cautividad vive hasta los 20 años, pero salvaje no suele sobrepasar de los 12.
En España se ha descrito las siguientes subespecies: Sus scrofa subsp. castilianus, Sus scrofa subsp. baeticus (ambas peninsulares) y Sus scrofa subsp. barbarus (en el norte de África), aunque las dos primeras deberían revisarse aplicando técnicas genéticas y moleculares. La subespecie norteafricana es de menor tamaño. Los ejemplares de mayores dimensiones aparecen en el centro y norte de la Península.

Vive principalmente en zonas forestales, pero se adapta a todo tipo de hábitats en los que tenga al menos algo de vegetación donde camuflarse. En la Península su hábitat preferido es el encinar y el bosque caducifolio rico en maleza, zarzas y espinos. Puede acercarse a la periferia de ciudades y se han observado a unos 2400 m de altitud.

El periodo de celo va de noviembre a enero; el macho, durante este periodo, busca hembras receptivas llegando incluso a no comer. Cuando encuentra una, expulsa a los jóvenes del año anterior y si es necesario, lucha con otros machos hasta hacerse con dos o tres hembras. Las hembras tienen un celo único anual que dura unos 23 días; quedan preñadas ya en su primer o segundo año y tienen un periodo de anoestro estival seguido por ciclos de 21 días; el periodo de gestación dura unos 120 días; elabora una especie de nido bajo un árbol o matorral denso con vegetales y ahí pare entre febrero y mediados de abil 3 o 4 jabatos, que nacen con un peso de unos 600 gramos a algo más de un kilo, con ojos abiertos y 8 dientes. Durante su primera semana permanecen en su nido, y a la segunda siguen a su madre, comiendo ya algún alimento sólido además de la leche materna, que dejan a los 3 meses.

La dieta del jabalí es omnívora, con un predominio de los materiales vegetales; las dietas son variadas localmente, y se componen desde hayucos a productos agrícolas, raíces e incluso setas. La parte animal de su alimentación consiste en invertebrados, anfibios, mamíferos de pequeño tamaño, huevos y reptiles. Excava con su hocico para buscar bulbos y rizomas que se encuentran enterrados, produciendo unas características marcas en el suelo.
Durante el día permanece en áreas muy pequeñas, pero durante la noche es más activo y es capaz de recorrer hasta unos 14 km. Para regular la temperatura realizan baños barro, ya que tienen las glándulas sudoríparas atrofiadas.
La unidad básica es el grupo matriarcal compuesto por una o diversas hembras adultas acompañadas de sus jóvenes. Los machos adultos son solitarios. Se han descrito áreas de campeo anuales de 12 a 15.000 ha en los machos y de hasta 6.000 ha en las hembras.
Las huellas son la marca de las dos pezuñas principales, de unos 5 cm, y en ocasiones, las marcas de las secundarias, de unos 2 cm, más abiertas. Los excrementos son negruzcos, de 3 – 7 cm y están formados por una serie de glóbulos de 5 – 10 cm de longitud.

La distribución natural de la especie abarca Europa, Asia y el norte de África y ha sido introducida en el continente americano, Australia, Nueva Zelanda y en diversas islas del Pacífico. En Europa el jabalí ha experimentado durante las últimas décadas una intensa expansión, ampliando su límite de distribución septentrional hasta superar los 65º N y recolonizando zonas de las que se había extinguido, como Inglaterra, Finlandia o Suecia.

El único depredador relevante es el lobo (Canis lupus), que caza sobre todo a los ejemplares más jóvenes, aunque también las grandes rapaces capturan rayones.
Las enfermedades infecciosas más relevantes son producidas por coccidios, como Eimeria con elevadas tasas de infestación, Toxoplasma gondii, Pasterella multocida, y diversos virus. En cuanto al papel epidemiológico que podría jugar el jabalí en la transmisión y reservorio de diversas enfermedades infecciosas, como por ejemplo la peste porcina africana y la peste porcina clásica, los casos detectados son muy escasos.

Cerda
Seta o pelo no demasiado corto y ligeramente rígido.

asturnatura.com "Sus scrofa Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 173, 29/03/08 [consultado el: 23/10/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sus-scrofa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf