Suillus bovinus (L.) Kuntze

Este hongo que vive asociado a los pinos se caracteriza por su cutícula viscosa, lisa, ocre amarillenta, poros anchos y angulosos, pardos, y pie con granulaciones muy finas.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Boletales, Familia Suillaceae, Género Suillus


Publicación original
Suillus bovinus (L.) Kuntze, Revis. gen. pl. (Leipzig) 3: 535 (1898)[Ver pdf]
Ind. loc.
In pinetis borealibus, vulgatissimus
Basiónimo
Boletus bovinus L., Sp. pl. 2: 1177 (1753)
Sinónimos
Agaricus bovinus (L.) Lam., Encycl. Méth. Bot. 1(1): 52 (1783)
Ixocomus bovinus (L.) Quél., Fl. mycol. France (Paris): 413 (1888)
Mariaella bovina (L.) Šutara, Česká Mykol. 41(2): 76 (1987)
Viscipellis bovina (L.) Quél., Enchir. fung. (Paris): 157 (1886)
Categoría: Basidiomycetes

Fotografías

Puedes ver 6 fotografías de Suillus bovinus en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Sombrero de 40-120 mm de diámetro, convexo con un margen enrollado de joven, luego aplanado y en ocasiones irregularmente ondulado, con la superficie lisa, glabra, lubricosa en tiempo húmedo, víscida en seco, brillante, de pardo a pardo anaranjada. Carne blanquecina, amarillenta, en ocasiones con un tono pardo o rojizo, gruesa, elástica, no inmutable al corte, y que se vuelve rojiza con amoniaco, de olor no distintivo, quizás afrutado y sabor dulce. Tubos con los poros de grisáceos a oliva amarillentos, laberínticos, irregulares y alargados, de 3-10 mm de longitud, concolorres, de anchamente adnatos a subdecurrentes. Pie de 30-100 x 5-15 mm, cilíndricos, en ocasiones torcida, concolor con el sombrero, longitudinalmente fibriloso y finamente punteada, en ocasiones también con la base algo apuntada y rosada y con un micelio también rosado.

Microscopía. Esporas elípticas, lisas, amarillentas, de 7.4-9.3 x 3-3.8 µm, Q=2.2-2.8, que forman una esporada pardo oliva. Basidios claviformes, de 20-25 x 4.5-6 µm, con 4 esterigmas, sin fíbula basal. Queilo y pleurocistidios no abundantes, cilíndrico claviformes, hialinos, con incrustaciones pardas. Pileipellis a modo de ixocutis con hifas más o menos paralelas de 2-5 µm de diámetro, algunas ascendentes, con pigmentación externa, embebidas en una sustancia gelatinosa; septos sin fíbulas.

Imagen de Suillus bovinus


Hábitat y ecología

Aparece fuertemente asociado a los pinos, especialmente Pinus sylvestris.

Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Especies similares

Se puede confundir con Suillus variegatus, que presenta la cutícula más seca, pubescente, y con poros más pequeños. suillus granulatus tiene el pie con granulaciones en la parte superior y poros más pequeños.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Apuntado
Finalizado en punta.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Elíptico
Con forma de elipse.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Incrustación
Costra dura, generalmente de carbonato de calcio que se forma en la superficie de una planta u hoja.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Ixocutis
Referido a una cutis gelatinizada.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Micelio
Talo de un hongo.
Ondulado
Que forma ondas.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Víscido
Viscoso, gelatinoso o gelatinoso.


Citar como:


asturnatura.com "Suillus bovinus (L.) Kuntze". Asturnatura.com [en línea]. Num. 455, 16/12/2013 [consultado el: 15/08/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/suillus-bovinus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.