Succisa pratensis Moench

Bocado del diablo

Nombres vernáculos

Español: Bocado del diablo, escabiosa mordida, escabiosa de raíz mordida, mordedura del diablo, mordiscón del diablo. Inglés: Devil.

Nomenclatura

Publicación original
Succisa pratensis Moench. Methodus 489 (1794)
Ind. loc.
Habitat in Europae pascuis humidiusculis
Etimología de Succisa
Del latín succisus, -a, -um = cortado -participio pasivo del verbo lat. succido = cortar, segar por abajo, etc.-. Según Caspar Bauhin, en el Pínax (1623), "Se llama Succisa porque sus raíces están como roídas alrededor: pues el vulgo cree que el demonio, envidioso de que los hombres tengan una raíz de tan grande eficacia: en cuanto empieza a crecer, la roe por todas partes alrededor: y de ahí su nombre, mordisco del diablo (Morsus diaboli)"
Etimología de pratensis
Del latín pratensis, -e = pratense, de los prados (lat. pratum, -i n. = prado, pradera, etc.)
Sinónimos
Scabiosa succisa L. Sp. Pl. 98 (1753)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Dipsacales, Familia Dipsacaceae, Género Succisa

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Succisa pratensis

Hierba perenne provista de un corto rizoma y tallos que alcanzan los 80 cm. Estos tallos son cilíndricos y huecos, cubiertos de pelos simples acostados hacia lo alto del tallo.Las hojas basales, de 5 a 30 cm, forman una roseta, son envainadoras, de estrechamente obovadas a estrechamente elípticas, enteras o raramente un poco dentadas; son de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés.Las flores se disponen en densos capítulos hemisféricos en lo alto de un pedúnculo de hasta 20 cm de longitud; en la base de los mismos hay unas brácteas triangular lanceoladas, de 10 x 4 mm de bordes pelosos. Las flores tienen ovario ínfero terminado en 5 escamas apicales y que alternan con 5 filamentos negros persistentes, que hacen las veces de cáliz.
La corola, de color azulado o lila (raramente blanca o rosada), está formada por un tubo de 4 - 7 mm terminado en 5 lóbulos redondeados desiguales; en su interior existen pelos glandulosos a modo de nectarios; los estambres tienen largos filamentos que salen de la corola y tienen en su extremo grandes anteras de color violáceo.El fruto es un aquenio prismático de unos 5 mm, piloso y que en su extremo tiene los restos de cáliz.Florece de julio a octubre.

Morfología

Fotografías de Succisa pratensis

En la galería de fotografías dispones de 6 fotografías de Succisa pratensis

Hábitat y ecología de Succisa pratensis

Esta planta vive en prados con cierto grado de humedad, preferentemente de suelos ácidos aunque también aparece en brezales y bordes de turberas. Hasta los 1700 m de altura.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6410Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (Molinion caeruleae)Prados de suelos pobres en nutrientes y permanentemente húmedos dominados por Molinia caerulea o por algunas especies de Juncus.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.43289
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.39076
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.16724
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.8149
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.71177
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.24061
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.17677
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.53 m. Peso de semilla: 1.7 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.2
Temperatura: Calor moderado, piso montano principalmente
5
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad
7.2
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 4 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Bauhinus succisaefls/frts/seedscommonsmut--
Erysiphe knautiaehojas, tallosmildew--
Ramularia succisaehojasspots--
Synchytrium succisaehojas, tallosgall--

Insectos asociados: 10 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aethes pierceiraícesoligófago--
Chromatomyia ramosahojasoligófago--
Chromatomyia succisaehojasmonófago--
Euphydryas auriniahojasoligófagoprincipal-
Hemaris tityushojasmonófago--
Macrosiphum weberihojasmonófago--
Macrosiphum weberifloresmonófago--
Nemophora cupriacellafloresoligófago--
Nemophora minimellafloresoligófago--
Stenoptilia bipunctidactylafloresoligófago--

Distribución de Succisa pratensis

Toda Europa excepto el extremo norte y algunas zonas mediterráneas.

Mapa de distribución de Succisa pratensis

Disponemos de 117 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

Av, Bu, C, Cs, Cu, Ge, Gu, Hu, J, L, Le, Na, O, Or, P, S, Sg, So, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Usos medicinales

Antihelmínticos Demulcentes Expectorantes Febrífugo Diuréticos Diaforéticos Emenagogos Estomáticos Depurativos

Indicaciones

Es una planta antihelmíntica, demulcente, depurativa, ligeramente diaforética, diurética, emenagoga, ligeramente expectorante, febrífuga y estomática. Con ella se elabora un te para el tratamiento de los catarros, fiebres e inflamaciones externas y también es un remedio popular para el tratamiento externo de excemas y erupciones cutáneas. Se produce también una tintura con la que se tratan moratones al ser eficaz en la reabsorción de la sangre. La planta se recoge a principios de otoño y se seca para ser usada posteriormente.

Beneficio terapéutico

Succisa pratensis tiene un beneficio terapéutico de 2 de 5.

Propiedades nutricionales

Los brotes jóvenes a menudo se añaden a ensaladas.

Beneficio nutricional

Succisa pratensis tiene un beneficio nutricional de 2 de 5.

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Basal
Propio o relativo de la base.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Piloso
Peloso
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#comestible#especie-medicinal#plantas-pastizales-xerofiticos-prados

Más información

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Succisa pratensis. En asturnatura.com [en línea] Num. 79, 12/06/2006 [consultado el 20/7/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Historial de cambios

Especie añadida el 27-02-2006
Descripción creada el 12-06-2006
Última modificación el 12-06-2006