Subcoccinella vigintiquatuorpunctata (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Familia Coccinellidae, Género Subcoccinella


Tipo
Coleópteros. Los escarabajos
Publicación original
Subcoccinella vigintiquatuorpunctata (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed.10(1): 366 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Coccinella 24-punctata Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed.10(1): 366
Ind. loc.
Habitat in Europa.

Fotografías de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata

Puedes ver 2 fotografías de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata en su galería de fotos



Descripción de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata

Coleóptero de 3-4 mm de longitud, con el cuerpo de forma abombada, con los lados formando una curva suave desde la cabeza a los élitros. Color general naranja oscuro, incluyendo patas y antenas. Élitros recubiertos de pelos cortos, pálidos, difíciles de ver sin lupa, que dan a la mariquita un aspecto mate, y con puntos negros que varían en número y tamaño, siendo a menudo de 20 a 24 y por lo general no más de 26, los cuales se pueden unir formando manchas, o estar ausentes por completo. Generalmente carece de alas bajo los élitros, por lo que es incapaz de volar.

Larvas de 4-6 mm de longitud, de color verde grisáceo pálido con motas más oscuras y cubiertas con espinas ramificadas, que también aparecen en el estado pupal.

Imagen de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata

ASTURIAS, Las Chavolas. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata

Este coleóptero herbívoro crece en zonas abiertas y se puede encontrar en Saponaria officinalis allá donde crece esta planta, pero también se alimenta de otras Caryophyllaceae y leguminosas, pudiendo ser una plaga en la alfalfa (Medicago sativa).

Distribución de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata

Europa, norte de África y Asia, alcanzando China. Introducido en Norteamérica en el siglo XX (localizado en Pennsylvania en 1972).

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Guía de los coleópteros de España y Europa
Guia de campo de los coleopteros de Europa
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Subcoccinella vigintiquatuorpunctata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 527, 04/05/2015 [consultado el: 13/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/subcoccinella-vigintiquatuorpunctata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.