Subcoccinella vigintiquatuorpunctata (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Familia Coccinellidae, Género Subcoccinella


Publicación original
Subcoccinella vigintiquatuorpunctata (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed.10(1): 366[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa.
Basiónimo
Coccinella 24-punctata Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed.10(1): 366

Fotografías de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata

Puedes ver 2 fotografías de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata en su galería de fotos



Descripción de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata

Coleóptero de 3-4 mm de longitud, con el cuerpo de forma abombada, con los lados formando una curva suave desde la cabeza a los élitros. Color general naranja oscuro, incluyendo patas y antenas. Élitros recubiertos de pelos cortos, pálidos, difíciles de ver sin lupa, que dan a la mariquita un aspecto mate, y con puntos negros que varían en número y tamaño, siendo a menudo de 20 a 24 y por lo general no más de 26, los cuales se pueden unir formando manchas, o estar ausentes por completo. Generalmente carece de alas bajo los élitros, por lo que es incapaz de volar.

Larvas de 4-6 mm de longitud, de color verde grisáceo pálido con motas más oscuras y cubiertas con espinas ramificadas, que también aparecen en el estado pupal.

Imagen de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata

Asturias, Castrillón, Las Chavolas, 24/05/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata

Este coleóptero herbívoro crece en zonas abiertas y se puede encontrar en Saponaria officinalis allá donde crece esta planta, pero también se alimenta de otras Caryophyllaceae y leguminosas, pudiendo ser una plaga en la alfalfa (Medicago sativa).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Subcoccinella vigintiquatuorpunctata

Europa, norte de África y Asia, alcanzando China. Introducido en Norteamérica en el siglo XX (localizado en Pennsylvania en 1972).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

asturnatura.com "Subcoccinella vigintiquatuorpunctata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 527, 04/05/2015 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/subcoccinella-vigintiquatuorpunctata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube