Suaeda vera Forssk. ex J.F. Gmel.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Caryophyllales, Familia Chenopodiaceae, Género Suaeda

Sosa, sosa prima, sosa fina, almajo, sargadilla

Port: Barrilha, valverde-dos-sapais; Eusk: Beira belarra; Cat: Salat, salat ver;

Suaeda vera Forssk. ex J.F. Gmel., Syst. Nat. 2: 503 (1791)
[Arabia, Egipto, no indicada de forma expresa]
Etimología de Suaeda
Del árabe sáuda = sosa. Según Forsskål, el nombre vernáculo de la Suaeda vera, tanto en Egipto como en Arabia, es suaed.
Chenopodium fruticosum, Lerchea fruticosa, Suaeda fruticosa

Fotografías de Suaeda vera

Puedes ver 4 fotografías de Suaeda vera en su galería de fotos

Descripción de Suaeda vera

Planta perenne leñosa, con tallos de entre 10 y 80 cm, no artículados como otras especies de la familia, de postrados a erectos y glabros.

Las hojas son alternas y carnosas, de 3 - 15 x 0.5 - 1.5 mm, lineares u oblongo, a veces ovoides y con el ápice obtuso a casi agudo.

Las flores aparecen reunidas en glomérulos axilares de 3 - 5 flores, con 2 o 3 bracteolas escariosas, persistentes y plateadas. Miden alrededor de 1 mm de diámetro y carecen de pedúnculo. Las 5 piezas del perianto son blanquecinas o verdosas, están soldadas en la base y carecen de apéndices o alas. Tienen 5 estambres con anteras de hasta 1.1 mm, ovario súpero con 5 estigmas generalmente, papilosos, planos y triangulares, que se disponen en disco, alrededor del estilo.

Florece de marzo a octubre.

Imagen de Suaeda vera

Asturias, Villaviciosa, Ria de Villaviciosa, 06/06/2016.
Fotografía de Ignacio Fernández Villar

Hábitat y ecología de Suaeda vera

Vive en el litoral en marismas y saladares, en suelos secos, arenosos y salobres de la marisma externa halófila en la zona más alta del supraestero que excepcionalmente es alcanzada por las pleamares.

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Caméfito.

Uromyces chenopodiihojas, tallosrust-

Clypeoaphis suaedae-monófago--
Scrobipalpa suaedellafloresmonófago-I
Scrobipalpa suaedellahojasmonófago-I

Distribución de Suaeda vera

Costa atlántica de Inglaterra, Francia y España y Región Mediterránea. Sólo se conocen dos poblaciones en el litoral cantábrico.

Suaeda albescens, Suaeda maritima

Especie protegida que aparece recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como Especie sensible a la alteración de su hábitat.

Glomérulo
Inflorescencia muy contraída y de forma globosa.
Súpero
Ovario que ocupa una posición superior con respecto al punto de inserción de las restantes piezas florales y está unido al receptáculo sólo por su base.

asturnatura.com "Suaeda vera Forssk. ex J.F. Gmel.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 83, 28/06/06 [consultado el: 25/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/suaeda-vera.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf