Stylochus neapolitanus (Delle Chiaje, 1841)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Platyhelminthes, Clase Turbellaria, Orden Polycladia, Suborden Acotylea, Familia Stylochidae, Género Stylochus


Publicación original
Stylochus neapolitanus (Delle Chiaje, 1841)
Basiónimo
Planaria neapolitana Delle Chiaje, 1841

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Stylochus neapolitanus en su galería de fotos



Descripción

Planaria de 28-35 mm de longitud, de color jaspeado marmóreo, en tonos castaño rojizos salpicados de manchas blancas (sobre todo por los bordes, a modo de pequeñas muescas radiales periféricas) y con una notable presencia de manchas negras de mayor o menos tamaños dispersas por el dorso,. Además, la existencia de una línea que recorre todo el borde del dorso, de color naranja o blanquecino, o alternando ambos colores, es también un rasgo típico de la coloración de esta especie. Por otra parte, la cara ventral es completamente blanca.

El extremo anterior del cuerpo es algo apuntando, los márgenes laterales del cuerpo son rectos cuando reposa o repta por una superficide lisa y sin obstáculos, aunque cuando quiere puede elevarlos levemente a intervalos, formando ondulaciones. Presenta dos tentáculos nucales cónicos y retráctiles, muy juntos en su base pero que divergen hacia los lados en sus ápices. Los tentáculos, de color blanquecino - translúcido, tienen una franja transversal anaranjada hacia la mitad de su longitud (otro rasgo distintivo más). Por el interior de estos tentáculos podemos observar cierto número de puntos negros, que corresponden a los ojos tentaculares, presentes también en la base de dichos tentáculos. Además, poseen ojos cerebrales (entre las bases de los tentáculos) y ojos marginales (en el extremo anterior), aunque carecen de ojos frontales.

Imagen de Stylochus neapolitanus

Pontevedra, Cangas, Batea de la parte medio externa de la Ría de Vigo, 10/07/2016.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

En zonas a baja profundidad, generalmente donde existen hidrozoos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Stylochus neapolitanus era una especie que hasta hace poco se creía endémica del Mediterráneo (aunque con varias citas previas en el atlántico africano, de principios del siglo pasado, pero que resultan dudosas por la mala calidad del material examinado), pero que recientemente ha sido citada para la Ría de Arousa, en Galicia, en la que fue la primera cita para el Atlántico Europeo de dicha especie.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Stylochus neapolitanus (Delle Chiaje, 1841)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 591, 25/07/2016 [consultado el: 19/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/stylochus-neapolitanus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube